El Foro Sol es uno de los recintos para conciertos de mayor importancia en la Ciudad de México (CDMX)

Con una capacidad para más de 60 mil personas, el Foro Sol se ha convertido en el lugar donde se presentan la mayoría de artistas internacionales cuando visitan la capital.

En este último año se ha buscado llenar este recinto no solo con talento extranjero sino también con músicos nacionales.

Rammstein en el Foro Sol
Así se vio el Foro Sol durante el concierto de Rammstein. Imagen recuperada de El Sur Acapulco,

Al principio esto parecía una estupenda idea, pues era una forma de reconocer a los artistas mexicanos y demostrar que están al mismo nivel que los de otras partes del mundo.

Sin embargo, este experimento no resultó como se esperaba y la mayoría de actos nacionales que intentan llenar el Foro Sol tienen muchas dificultades para venderlo por completo.

¿Quiénes han sufrido por llenar el Foro Sol?

Christian Nodal en concierto. Imagen recuperada de El Capitalino.

Estos son los casos más recientes y conocidos de artistas mexicanos que han tenido problemas para llenar el Foro Sol.

Peso Pluma

Si bien Peso Pluma ha sido una de las revelaciones del año con su sencillo Ella Baila Sola, el cual supera las 795 millones de reproducciones, su concierto en el Foro Sol no ha vendido como se esperaba.

A pesar de que los boletos para el concierto del tapatío salieron a la venta hace dos semanas, en zonas como Naranja A y Naranja B no se ha vendido ni el 50% de entradas.

Actualmente, hay asientos disponibles en casi todas las zonas, pero se esperaba que un artista con casi 50 millones de oyentes en Spotify hiciera un sold out casi instantáneo.

Siddhartha

Otro cantante que ha batallado por vender boletos en el Foro Sol es Siddhartha.

El concierto del artista de Rock Alternativo fue anunciado en marzo, durante el Vive Latino 2023, y a finales de ese mismo mes comenzó la venta de entradas.

Sin embargo, hasta la fecha hay zonas prácticamente vacías donde solo 10 asientos tienen dueño

Christian Nodal

El caso de Christian Nodal es complicado de categorizar ya que sí logró vender por completo el Foro Sol. Sin embargo, lo hizo el mismo día del evento y con promociones.

Por varias semanas, el concierto del sonorense fue uno de los actos principales de los tradicionales Jueves de 2×1 en TicketMaster.

Si bien al final fue un éxito, hubo una clara dificultad para hacer que el recinto llegara a su máxima capacidad.

Molotov y Maná

Cuando platicamos tanto de Molotov como de Maná hablamos de dos de las bandas más importantes del país.

Ambas suman más de 20 millones de oyentes mensuales en Spotify (16 de Maná y 4 de Molotov).

A pesar de que sus años de mayor popularidad claramente ya pasaron, ambas agrupaciones mantienen un estatus de leyendas del Rock en Español. Aunque esto no parece ser suficiente para llenar un recinto de la magnitud del Foro Sol o al menos de hacerlo sin estrategias.

Las entradas para el concierto de Molotov estuvieron en varias ocasiones en oferta; principalmente al 2×1.

Por otro lado, Maná no recurrió a ofertas para llenar el lugar. El problema fue que la banda, que se presentaba por primera vez en la CDMX después de 10 años, hizo el sold out tan solo unas horas antes de que el show comenzará. 

¿Por qué sucede esto?

Conociendo los casos, es hora de saber a qué se debe que los artistas mexicanos no puedan abarrotar un espacio para 60 mil personas.

Sobre oferta

Siddhartha en concierto
Siddhartha en concierto. Imagen recuperada de Conciertos México.

Uno de los principales problemas es que hoy en día hay una oferta de conciertos bastante grande.

La cartelera de conciertos de TicketMaster para el semestre Agosto-Diciembre 2023 supera la cantidad de 50 conciertos. Lo que significa que una persona podría asistir a casi tres conciertos por semana.

Esto, sumado al efecto que plataformas como TikTok y Spotify han tenido en la sociedad, las cuales han eliminado la idea de una monocultura donde todos consumen lo mismo, han hecho que la venta de un concierto pueda ser bastante complicada, siendo los más afectados los artistas pequeños y los nacionales.

My Chemical Romance en México
Así se vio el Corona Capital 2022 durante la presentación de My Chemical Romance. Imagen recuperada de Setlist.me.

Lo anterior puede parecer contradictorio si se toma en cuenta lo exitosas que fueron las ventas de eventos como el Corona Capital 2022 o las cuatro fechas que Taylor Swift tendrá en México, pero el panorama completo arroja casos como los antes mencionados o el de otros artistas internacionales como Post Malone, quien tendrá su presentación en el Foro Sol el 05 de septiembre y a la fecha no ha logrado vender todos los boletos.

Incluso un festival como el Ceremonia, donde se presentaron artistas como Travis Scott, Rosalía y L’Impératrice no lo logró ser sold out.

Menos mercado

Esto sucede en casos muy específicos como el de Siddartha o Molotov.

Ambos proyectos tienen menos de 5 millones de oyentes mensuales en Spotify, por lo que el número de gente dispuesta a pagar una entrada para verlos no es igual al de una Taylor Swift o unos Arctic Monkeys, quienes vendieron por completo el Foro Sol.

Otro artista que puede entrar en esta categoría es Peso Pluma que, si bien presenta estadísticas grandes en streaming, es un artista muy joven que no ha logrado crear una base de fanáticos fiel.

Otras presentaciones

Siddhartha en Mazatlán
Promocional para la presentación de Siddhartha en el Centro de Convenciones de Mazatlán. Imagen recuperada de Perfiles.

Peso Pluma, Siddhartha y Molotov tienen algo que común: los tres tienen presentaciones alrededor del país.

A diferencia de los Arctic Monkeys que solo se presentan en la CDMX o The Weeknd que también va a Guadalajara y Monterrey, los artistas nacionales mencionados anteriormente se presentan en otras ciudades como Puebla, Querétaro, Tijuana o Mazatlán.

Peso Pluma tour
Así luce la gira de Peso Pluma fuera de las ciudades grandes de México. Imagen recuperada de Los Noticieristas.

Ninguno de estos artistas tiene una base de fanáticos lo suficientemente grande como para llenar un Foro Sol y, si se toma en cuenta que una gran parte del mercado se encuentra fuera de la capital, con las presentaciones fuera de las metrópolis el mercado se reduce aun más.

¿Qué artistas SÍ podrían llenar el Foro Sol?

Luis Miguel en concierto
Luis Miguel en concierto. Imagen recuperada de Auge Internacional.

A pesar de los problemas antes mencionados, hay un puñado de mexicanos que sí han llenado o podrían llenar un recinto como el Foro Sol.

Luis Miguel

Luis Miguel es un caso evidente.

Su regreso a los escenarios tras seis años de ausencia es el tema de conversación en la industria musical y no solo por los supuestos dobles.

El llamado «Sol de México» vendió en su totalidad más de 60 fechas y aún siguen anunciándose más presentaciones.

Dentro de estas fechas, se encuentran 18 en México, de las cuales seis son en la Arena CDMX (recinto con capacidad para más de 22 mil personas).

Las seis fechas de Luis Miguel sumaron un total de 132 mil personas, lo que significa que pudo llenar dos veces el Foro Sol.

Si a esto se le suman el resto de fechas en el país, seguramente un par más también sean sold out.

RBD

Uno de los éxitos en ventas más recientes fue el de RBD, quienes están realizando una gira de regreso y en sus seis presentaciones en el Foro Sol ya son sold out.

A esto hay que sumarle que también darán un show en el Estadio Azteca, el cual tiene una capacidad para 80 mil personas.

RBD en el Estadio Azteca
Imagen recuperada de Prensa OCESA.

Es evidente que RBD se ve beneficiado por el hecho de que es su primer tour en 15 años, pues su última presentación oficial fue el 21 de diciembre del 2008 en Madrid.

Aquí la pregunta es, ¿RBD seguirá siendo un éxito en ventas cuando el hype por su regreso pase?

Los Bukis

¿En serio? ¿Una banda tan vieja como Los Bukis puede meter a más de 60 mil personas en un recinto? Pues sí.  

En diciembre del 2022, el grupo liderado por Marco Antonio Solís logró llenar el Estadio Azteca. Esto significa que sin duda podrían hacer que el Foro Sol llegue a su máxima capacidad.

Al igual que con RBD, estos eventos formaron parte de la gira de regreso de Los Bukis. Solo que aquí hay que sumar el hecho de que su última presentación fue en 1993.

Los Bukis en concierto
Así se ve un concierto de Los Bukis. Imagen recuperada de TV Azteca.

De momento parece que este conjunto podría abarrotar el Foro Sol, pero nuevamente surge la duda de si seguirán llenando estadios con el paso del tiempo.

Grupo Firme

Hasta hace un par de meses, Grupo Firme ostentaba el récord del concierto con más asistentes en el Zócalo de la CDMX llegando a 280 mil personas. Esa cantidad es igual a 4.6 veces el Foro Sol.

Es cierto que su presentación en el Zócalo fue gratis y esto puede hacer dudar a muchos de la capacidad del conjunto de Tijuana. Así que, por si aun había dudas, de acuerdo a cifras compartidas por OCESA (la promotora), Grupo Firme logró un increíble récord de abarrotar en siete ocasiones distintas el Foro Sol.

Este hecho equivale a 455 mil personas en las siete presentaciones, superando las cifras del Zócalo.