El año 2009 marcó un cierre importante para la industria musical, pues Oasis anunciaba su separación.

Tras años de discusiones y peleas, Liam y Noel Gallagher, hermanos y líderes de la banda, llegaron a un límite y optaron por darle fin al grupo minutos antes de salir a tocar en el festival Rock en Seine.

El público asistente quedó anonadado por la noticia mientras una pantalla mostraba la leyenda: “Oasis no existía más”.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, con la llegada del Manchester City a la final de la UEFA Champions League, Liam Gallagher mencionó estar dispuesto a llamar a su hermano para regresar a la banda si el club inglés conquistaba la copa.

El Manchester City ya es campeón de Europa y el público ahora está expectante por el posible regreso de la banda.

¿Por qué se separaron?

A pesar de haber compuesto éxitos como Wonderwall, Whatever o Don’t Look Back in Anger, la realidad es que los hermanos Gallagher nunca tuvieron la mejor relación.

Desde que eran jóvenes hubo muchos problemas entre ellos, en parte gracias a Liam, quien acostumbraba a estar bajo las influencias del alcohol.

Compartíamos la habitación y él acababa de comprar un nuevo sistema de sonido. Yo tenía como 15 años y regresé después de haber bebido quizá demasiado. Me levanté de la cama muy mareado, con ganas de ir al baño, y no encontraba el apagador de la luz. Así que dije al diablo y lo hice ahí: oriné su nuevo aparato”

Liam Gallagher en entrevista con Howard Stern.

Los dos hermanos tienen cola que les pisen. Por un lado, se encuentra un errático e inestable Liam que estando borracho destruía cuartos de hoteles y comenzaba peleas. Por el otro se encuentra Noel, quien siempre mostró una actitud conflictiva e incluso agresiva que le generó enemigos dentro de los medios.

Oasis era una bomba de tiempo esperando por estallar.

La primera ruptura

Liam y Noel Gallagher, líderes de Oasis
Imagen recuperada de El Confidencial.

La separación de 2009 no fue la primera, solo fue la definitiva.

De acuerdo con VSXProject, a mediados de los 90’s durante el primer tour de la banda en Estados Unidos, los hermanos discutieron sobre el escenario durante un show en Los Ángeles debido a que Liam se burló de la audiencia en múltiples ocasiones.

La pelea resultó en que Liam le lanzara su pandero a Noel y con este último abandonando el grupo huyendo a San Francisco. Aunque volvería dos semanas después.

Durante la grabación del álbum (What’s The Story) Morning Glory?, Liam llevó algunos conocidos al estudio y estos dañaron parte del equipo de grabación, donde se encontraba la guitarra de Noel, lo que llevó a los hermanos a pelear hasta los golpes.

El fallido MTV Unplugged

https://www.youtube.com/watch?v=QWXaUJ78hZI&list=PL7uNfzeO4sHuYETkxKeG3xsvPEFozK0AX&index=1

Hubo una época en la que todos querían hacer un MTV Unplugged, que consistía en un concierto completamente acústico.

Bandas como Nirvana, Alice in Chains e incluso Jay-Z protagonizaron algunos de los MTV Unplugged más famosos, por lo que Oasis también buscó la realización de uno.

Ya estaba todo listo para iniciar el show, pero Liam no estaba dispuesto a cantar mencionando tener un problema vocal cuando en realidad se encontraba drogado. Lo que llevó a Noel a cantar en lugar de su hermano, quien estaba en primera fila burlándose de él.

Todos estos acontecimientos derivaron no solo en la cancelación del set acústico, sino también en el inicio de una serie de problemas mayúsculos que colmarían la paciencia de Noel. Comenzado por un tour en Estados Unidos al que Liam no quiso asistir.

Una vez más Noel tomó el rol de vocalista, pero cuando Liam se unió a la gira surgió una nueva pelea que llevó al guitarrista a abandonar la banda nuevamente y a que la gira se cancelara.

Noel volvió días después tras ser convencido por su manager.

El final

Wibbling Rivalry: audio de una discusión entre los hermanos Gallagher.

A finales de los 90’s, Liam comenzó a hablar mal de la hija de su hermano, esto derivó en que Noel dejara la banda por tercera vez y en que en muchas de las fechas del tour de Oasis tuvieran a otro guitarrista.

El mayor de los Gallagher regresaría para los conciertos en Reino Unido, pero no quedaba mucho tiempo para la explosión final.

Para mediados de los 2000’s, la tensión entre los hermanos Gallagher estaba en un punto sin retorno. Noel hablaba mal de Liam con la prensa, mientras que Liam se encargaba de cancelar fechas por irse de fiesta.

Finalmente, el 28 de agosto de 2009 durante el festival Rock en Seine, Liam y Noel pelearon en su camerino donde incluso Liam llegó a amenazar a su hermano con una de sus guitarras.

Tras esto Noel abandonó el recinto y se anunció que el grupo dejaría de existir.

¿Qué ha sido de los hermanos Gallagher?

Liam y Noel
Imagen recuperada de LaRepublica.pe.

Los dos continuaron sus carreras por caminos distintos.

Liam es quien se ha mantenido apegado a Oasis, pues después de la salida de Noel los integrantes restantes formaron Beady Eye, un proyecto que duró poco más de dos años.

Tras esto, Liam siguió su carrera en solitario y durante sus presentaciones en vivo prefiere tocar canciones de Oasis que las de sus proyectos independientes.

Por su parte, Noel formó Noel Gallagher’s High Flying Birds, quienes llevan activos desde el 2011 con cinco álbumes de estudio.

Noel se ha desvinculado un poco del trabajo que hizo con su hermano, pero es inevitable verlo tocar en vivo algunos de los éxitos de Oasis.

¿De verdad regresará Oasis?

Oasis
Imagen recuperada de Garaje del Rock.

En este mundo donde a todo se le atribuye una narrativa se vuelve difícil discernir entre la verdad y la ficción.

El posible regreso de Oasis se encuentra en este limbo extraño, pues por un lado Liam dice estar dispuesto a trabajar con su hermano, pero Noel menciona no haber recibido una llamada de su parte.

Lo único cierto es que ambos siguen involucrados en la industria musical y que los fanáticos esperan que tarde o temprano esta legendaria banda vuelva a los escenarios.

Noel Gallagher se presentará en nuestro país con su banda actual el 19 de noviembre como parte del Corona Capital 2023. Liam hizo lo mismo en la última edición del festival. Por lo que no sería de sorprenderse si la edición de 2024 cuenta con el regreso de Oasis como su acto estelar.