En agosto del 2009, durante el festival de rock de Seine, vimos como Oasis llegaba a su fin. La historia dice que Liam y Noel Gallagher, hermanos y los dos líderes de la banda, después de años de discusiones y conflictos, llegaron a un límite. Cuando era hora de que Oasis saliera al escenario, las pantallas del festival solo mostraban la leyenda: “Oasis ya no existe”.

Tras su separación, muchos de los fanáticos de Oasis le perdieron la pista a sus frontmen. Sin embargo, ellos no desaparecieron de la industria musical. Aquellos ídolos del britpop que compusieron himnos como Wonderwall, Whatever y Don’t Look Back In Anger siguieron componiendo y haciendo música, lo que les apasiona.

Liam, quien estará presentándose el 19 de noviembre en el Corona Capital, comenzó a trabajar en distintos proyectos buscando separarse un poco del estilo de Oasis sin mucho éxito. El público quería el britpop que caracterizó a Oasis y Liam Gallagher se vio forzado a dárselos.

Liam Gallagher en Beady Eye

Fuente: Kompas

Desde la separación de Oasis hasta el año 2013, Liam comenzó y fue el frontman de la banda Beady Eye. Esta nueva propuesta salió a la luz en 2011 con el sencillo The Roller, una canción con una suave guitarra acústica y la voz de Liam Gallagher sonando un poco más gangosa de lo normal. Esta canción revivió memorias en muchas personas, pues mantenía un estilo muy similar al de Oasis. Esto hizo que el interés en la nueva banda de Liam Gallagher creciera.

Si bien Beady Eye recordaba mucho a lo que fue Oasis, también se daban el tiempo de experimentar y dar pinceladas de un sonido distinto. Este nuevo estilo llegaba a parecerse al de la banda Blur (en su momento acérrimos rivales de Oasis). Utilizando guitarras eléctricas distorsionadas, una batería seca y una voz de Liam Gallagher que dejaba atrás su tono tranquilo y melodioso para volverse más rasposo, Beady Eye dejaba las baladas que caracterizaban a Oasis para abrazar el rock alternativo.

A través de harmónicas, cencerros, panderos y maracas, Liam Gallagher buscaba encontrar un sonido diferente. Bring the Light es una canción donde se puede apreciar muy bien este cambio en el estilo de Liam, donde llegan a tomar sonidos típicos de el rock de los 50’s.

A pesar de los cambios, el público manda y ellos querían ver a Oasis, por lo que Liam tenía que complacerlos. The Roller fue el ejemplo perfecto de que el estilo de Oasis aún funcionaba. De igual manera, The Beast Goes On se apega mucho a lo que hacía Oasis. Utilizan guitarras suaves, teclados y Liam Gallagher que buscaba llegar a los tonos que cantaba en los 90’s.

El proyecto de Beady Eye nunca pudo despegarse por completo de Oasis. Con canciones como Flick of The Finger y Soul Love, ambas con sonidos más eclécticos, parecía que el cambio llegaba, pero luego llegaban Iz Rite y Start Anew con un estilo que borraba esa idea de transición.

En 2014, después de cinco años como agrupación, Liam Gallagher anunció la separación de Beady Eye a través de su cuenta de Twitter, pero con ello vinieron nuevos proyectos para el menor de los Gallagher.

Liam Gallagher en solitario

Fuente: Rock 101

En 2017, Liam sacó su nuevo proyecto, el cual lleva su nombre. Para esta nueva etapa como solista, Liam continuó su búsqueda por un nuevo sonido que por fin se alejara de lo que fue Oasis. Además de que se añadía todo lo que Liam implementó a su música al formar parte de Beady Eye.

La primera canción que se lanzó en este nuevo proyecto fue Wall of Glass, la cual suena a una combinación entre el sonido de Oasis y el de Arctic Monkeys. El britpop seguía latente en las venas de Liam, pero buscaba adentrarse más en el rock utilizando una distorsionada guitarra eléctrica y una batería seca.

Esta nueva etapa en la carrera de Liam iniciaba con el pie derecho. Se puede notar su evolución tanto musical como personal. En su voz se puede apreciar felicidad y comodidad, ambos sentimientos muy notorios en Paper Crown.

En 2019 llegó Shockwave, canción muy similar a Wall of Glass, pero que se diferencia por la aparición de una harmónica (recurrente en los proyectos de Liam). Si bien esta canción parece mostrar un nulo cambio en el sonido de Liam, las siguientes piezas demostrarían lo contrario.

En Once y One of Us podemos apreciar la aparición de ecos para darle un efecto distintivo a las canciones. Así como el uso de violines en las melodías. Empezar a experimentar es una demostración de que Liam se encuentra en el lugar donde debe estar y que está contento con su actual proyecto musical.

Poco a poco veíamos como Liam se alejaba del clásico sonido de Oasis para convertir este proyecto en algo realmente suyo. Las influencias de bandas como Arctic Monkeys, The Strokes e incluso Red Hot Chili Peppers (en The Getaway) son muy notorias. Éstas ayudaron a que el proyecto Liam Gallagher pudiera separarse del sonido de Oasis.

Tal vez las nuevas canciones de Liam nunca lleguen a ser tan famosas como los himnos que compuso junto a su hermano y el resto de integrantes de su antigua banda, pero estas canciones son realmente de él. Se escucha a un Liam alegre que disfruta lo que hace. Este es el verdadero Liam Gallagher.

Actualmente, Liam presenta un setlist variado en sus conciertos con algunas canciones de su proyecto en solitario y los clásicos de Oasis. No toca las piezas que compuso en Beady Eye, pero para la mayoría del público esto no es relevante. Ellos no van a escuchar al nuevo Liam Gallagher, sino que van a revivir aquellas épocas de antaño. Van a revivir memorias, sueños, anhelos y deseos. Van a revivir a Oasis.