Tras casi 20 años en la élite del futbol mundial, Lionel Messi, el astro argentino, se irá a jugar al Inter de Miami.

Esta no es la primera vez en la que una estrella que en algún momento fue el mejor del mundo se va a una liga de mucho menor nivel. Este mismo mercado se vio la salida de Karim Benzema rumbo al futbol árabe y lo mismo sucedió con Cristiano Ronaldo.

Con el paso del tiempo, más leyendas parecen tomar en cuenta lugares como Estados Unidos o Arabia para continuar y aparentemente cerrar sus carreras, pero… ¿por qué?

¿Qué es lo que vuelve atractivas a estas ligas que son consideradas poco competitivas?

Cristiano Ronaldo abre la caja de pandora

Cristiano Ronaldo
Imagen recuperada de DAZN.

El primero en dar el salto a estas ligas exóticas fue Cristiano Ronaldo. El 30 de diciembre del 2022 se hizo oficial que El Bicho sería el nuevo jugador del Al Nassr.

Anteriormente se han visto a otros jugadores de talla mundial como David Villa, Andrea Pirlo o Andrés Iniesta pasar a ligas menos competitivas, pero iban prácticamente a retirarse y en un estado de forma muy lejano a su prime.

Sin embargo, Cristiano se fue siendo todavía uno de los mejores del mundo y uno de los futbolistas más mediáticos.

Cristiano Ronaldo
Imagen recuperada de El Diario de Hoy.

De acuerdo con Marca, el portugués recibirá 200 millones de euros por las dos temporadas que pasará en el club árabe. Aunque eso no es todo, pues también se llevará un bono por ser embajador del mundial de 2030.

Yo sabía que ir a Arabia era abrir la cajita. No me equivoqué, estoy seguro que de aquí a dos o tres años va a ser una de las ligas más importantes del mundo, Karim fue para allá y van a ir muchos más».

Cristiano Ronal en una rueda de prensa.

Cristiano fue el encargado de poner los reflectores sobre Medio Oriente y ahora muchos futbolistas quieren su pedazo del pastel.

El caso de Messi

Lionel Messi
Imagen recuperada de Sporting News.

Desde que se anunció la salida de Lionel Messi del PSG, realmente comenzó a hablarse de dónde jugaría la siguiente temporada el campeón del mundo.

El destino más popular era un posible regreso al FC Barcelona, su club de toda la vida, pero la situación fue muy distinta.

El astro argentino anunció que jugará la próxima temporada en el Inter de Miami.

Este equipo le pertenece al exjugador David Beckham, quien fue la primera estrella en llegar al futbol estadounidense.

Lionel Messi mundial
Imagen recuperada de Sky Sports.

De acuerdo con Fox Sports, el astro argentino recibirá un contrato de dos años con posibilidad de extenderse por uno más.

Messi recibirá 40 millones de dólares por temporada, además de un porcentaje de lo recaudado por las suscripciones al servicio de la MLS, así como de la venta de camisetas del club.

A su vez, la liga le permitirá a Messi hacerse con su propio club una vez se retire.

El caso de Benzema

Karim Benzema
Imagen recuperada de Récord.

Karim Benzema fue el último ganador del Balón de Oro y ganador de la última Champions con el Real Madrid.

Esta última temporada en el equipo de la capital española no fue la mejor para Benzema, pues constantemente estuvo recibiendo críticas por cómo jugaba.

Desde hace unas semanas comenzaron los rumores de la posible salida del jugador francés rumbo al futbol árabe. Aunque Benzema pareció haber desmentido la información.

Sin embargo, poco tiempo después, se hizo oficial que el delantero del Madrid pasaría a formar parte del Al-Ittihad.

De acuerdo con Marca, el francés se embolsará 100 millones de euros por las dos temporadas (más una opcional) que pasará en Arabia Saudita. Además, de unos 20 millones extra por ser embajador del mundial 2030, lo mismo que su excompañero Cristiano Ronaldo.

Benzema cobrará casi el doble de lo que cobraba en el Real Madrid.

¿A dónde apunta el futbol?

Kante
Imagen recuperada de Channels Television.

Hoy en día muchos jugadores voltean a ver el futbol árabe y el futbol estadounidense como opciones para continuar con sus carreras mientras llenan sus bolsillos de dinero.

Por ejemplo, de acuerdo con Fabrizio Romano, el mismo Al-Ittihad está interesado en contratar a N’Golo Kanté, estrella del Chelsea. El francés ganará lo mismo que Cristiano Ronaldo.

Otros jugadores como Sergio Ramos, Sergio Busquets y Jordi Alba serán agentes libres a partir del 30 de junio y seguramente recibirán ofertas tanto de Arabia como de Estados Unidos.

Algo que hay que tomar en cuenta es que todos los jugadores vinculados a estas ligas exóticas, si bien se encuentran en buen nivel futbolístico todavía, superan los 30 años. Lo que significa que están cerca del final de sus carreras.

Tanto a Arabia como a Estados Unidos les hace falta convertirse en un destino atractivo para jóvenes promesas y estrellas en su verdadero prime. La contratación de estos ídolos puede ayudar a eso, pero realmente necesitan convertir sus ligas en torneos verdaderamente competitivos y eso no se consigue con leyendas.