México es conocido como un país sísmico, tal vez recuerdes algunos de los temblores más «famosos», pero en realidad en un solo día tiembla alrededor de 42 veces, aunque nosotros solo percibamos los que sobrepasan el 5.0.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos de estar preparados ante cualquier movimiento telúrico conociendo las medidas de seguridad, actuando en los simulacros, etc. Pero… ¿Te has puesto a pensar lo que es estar debajo de los escombros de un edificio?

Gracias al  Maestro Miguel Angel Martinez Ruiz, Jefe de Protección Civil y Salud Ocupacional y al Paramédico de la Cruz Roja, José Luis Jiménez pudimos ponernos en los zapatos de las víctimas de sismos y decidimos contarte cómo es y qué puedes hacer.

De edificio a escombro

La historia de México se ha visto marcada por varios sismos, sin embargo, los más representativos son el del 19 de septiembre de 1985 (con una magnitud de 8.1) y los del 7 (8.2) y 19 de septiembre (7.1) del 2017.

Dichos temblores se caracterizaron por los derrumbes de construcciones que se llevaron las vidas de miles de personas y es que a pesar de ser un país sísmico, en ese momento no estábamos preparados para esos movimientos… Aunque el sismo del 19 de septiembre (19S) del 2017 nos demostró otra cosa.

En 2017, fuimos testigos de cómo muchas construcciones no estaban hechas correctamente. Las autoridades confirmaron que algunos de las obras derrumbadas eran parte de la lista de proyectos sin licencia de construcción, edificaciones que no fueron hechas con materiales de calidad y habían tenido falla en los cálculos.

Foto: Nacho Doce / REUTERS

Es importante mencionar que no se puede predecir si un edificio se puede derrumbar ante un temblor, eso dependerá de la intensidad del movimiento y otros factores externos. Pero, existe un diagnóstico que puede medir la fragilidad de la construcción. Asimismo, también depende del lugar en el que están construidos, por ejemplo, al lado de lagos o sobre lo que alguna vez fuera uno.

DATO CURIOSO: En el sismo del 19S en 2017, al menos 47 edificios se derrumbaron en la Ciudad de México la mayoría de ellas ubicados en la delegación Benito Juárez y en la delegación Cuauhtémoc. 

Rescatistas en acción

En todos los terremotos mayores de 7.0 en México han colapsado edificios. Las personas nunca son culpables de terminar en esta situación, ya que es algo inesperado y al momento en que un edificio pierde su estabilidad, la gente que se encuentra dentro se convierten en víctimas. Afortunadamente, México es conocido por ser uno de los países más empáticos en el mundo y en todos estos desastres naturales, se ha visto el apoyo y acción tanto de personas comunes como de brigadistas profesionales.

Jorge Villalpando, periodista y topo, quien participó en el rescate de personas en el sismo del 2017, nos comenta que lamentablemente algunas veces no puede rescatar a las personas con vida y si se logra no hay garantía de que puedan sacarlas enteras. Una enseñanza que le dejó la experiencia es que México es un país preparado para este tipo de desastres naturales, ya que muchos han decidido formar a personas preparadas para rescatar.

En la Universidad Panamericana existe un grupo llamado BrigadasUP, donde dedican tiempo a enseñar a los alumnos interesados en esto. Les muestran cómo evacuar personas, ubicar los lugares seguros de las instalaciones, primeros auxilios, etc. El arte de ayudar a las personas.

DATO CURIOSO: El lugar más seguro en un edificio con elevador es justo alrededor del bloque del elevador, ya que es el lugar más reforzado de la estructura

Foto: Oswaldo Ramírez / Forbes

En los zapatos de la víctima

Cuando ocurre un sismo, todas las personas nos encontramos vulnerables, ya que corremos el riesgo de quedar atrapados en escombros, tropezar, lastimarnos, entrar en pánico. Es normal, pero para poder salvar tu vida, debes aprender a guardar la calma por muy complicado que sea. 

Te has hecho la pregunta de ¿Qué pasaría si se me quedó atrapado entre escombros en un sismo?  Es algo que nadie desea vivir, sin embargo, es bueno saber qué hacer en caso de que llegara a suceder.

Nuestros expertos nos dieron estos consejos para poder sobrevivir debajo de escombros:

  • Mantener la calma (aunque parezca imposible).
  • Guardar el oxígeno, no gritar y evitar hiperventilar.
  • Verificar donde estás fisicamente. ¿Ubicas esa parte del edificio? ¿Conoces esos olores?
    • En caso de conocer el lugar, puedes intentar salir, pero si no lo ves seguro, es mejor no intentar.
  • Saber si estás con alguien más.
  • Hacer ruidos para que las personas que estén fuera te puedan escuchar.
  • Si hay agua, mantenerse hidratado.
  • Si hay algún medio de comunicación, mantente informado y en contacto con tus seres queridos
  • Mantener la esperanza y desear vivir.

Atravesar por esta situación puede dejar trauma psicológico, del mismo modo, las personas que pierden a sus familiares debido a un temblor, también pueden generarlo. Es por eso que las brigadas rescatistas y paramédicos están preparados para ofrecer atención psicológica ante esta situación, ellos saben que estas personas se encuentran vulnerables.

DATO CURIOSO: En el 2017 comenzó a existir una norma técnica referente de los primeros auxilios psicológicos. Y es obligatorio para las brigadas tener a varias personas que se dediquen específicamente a ello

Escombros
Foto:Getty images

Informarse nos ayuda a sobrevivir

Los sismos son inevitables y al ser residentes de un país sísmico, es nuestro deber saber actuar ante ellos y mantenernos informados de las medidas de seguridad, porque ese es el primer paso para asegurar tu vida y la de los demás. 

El brigadista José Luis Jiménez nos invita a hacer reflexión acerca de esto, ya que una de sus frases preferidas es:

El cuerpo humano es perfecto, pero sumamente delicado, debemos aprender a cuidarlo 

Para conocer más del tema, te invitamos a escuchar Edificio 10, una radionovela que te transportará a vivir una experiencia de supervivencia debajo de los escombros y a la vez comprenderás las acciones y medidas de seguridad que toman las autoridades ante estos desastres.