Estamos a menos de dos semanas de que inicie el mundial de Qatar 2022, uno de los más controversiales y polémicos en la historia del deporte. Miles de millones de dólares, sobornos, abusos, discriminación, esclavitud y más de 6,500 personas muertas son el saldo del evento más esperado en todo el mundo.

Error desde el primer segundo

Esta semana se revelaron los costos totales del Mundial de Qatar 2022, el cual se convirtió en el más caro de la historia con una diferencia abismal. Este mundial costó más de 220 mil millones de dólares, lo cual es igual aproximadamente 15 veces lo que costó el mundial de Brasil 2014. El cual ha sido el segundo mundial más caro, para el que se invirtieron 15 mil millones de dólares. 

Incluso el mismo ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien fue el que aprobó que el mundial en Qatar admitió lo siguiente:

«Desde mi punto de vista, atribuir el Mundial a Qatar fue simplemente un error.” 

Aparte de esto el clima fue el principal problema para poder llevar a cabo la organización de este mundial. Debido a las extremas condiciones climatológicas de Qatar se tuvieron que construir seis estadios completamente nuevos y acondicionados. De igual manera los dos estadios que ya existían y cumplían con el reglamento de la FIFA en el país fueron remodelados.

Más de seis mil muertos

Esta situación fue la que obligó a que se tuvieran que contratar miles de trabajadores provenientes de Pakistán, Nepal, India, Bangladesh y Sri Lanka. Los cuales prácticamente se convirtieron en esclavos de las grandes compañías qataríes. Se les retiraron sus pasaportes, por lo cual no podían salir del país, vivían en condiciones inhumanas y trabajaban todo el día bajo más de 40º grados centígrados, además de que en muchos casos ni siquiera recibían su sueldo. 

Trabajadores

Estas condiciones deplorables e inhumanas de trabajo terminaron provocando que desafortunadamente más de seis mil trabajadores perdieran la vida, según información de The Guardian. Aunque se especula que podrían ser muchísimos más los fallecidos. De igual manera, todos estos trabajadores eran el sustento de sus familia. Lo poco que ganaban se lo enviaban a sus familias y ahora todos sus familiares han quedado completamente desamparados. 

A pesar de las investigaciones y reclamaciones por parte de los familiares, el gobierno qatarí solamente ha reconocido pocas muertes, las cuales han atribuido a causas naturales e insuficiencia cardiaca. Además que ni siquiera han indemnizado a las familias de estos trabajadores afectando gravemente a decenas de miles de personas.

La homofobia en Qatar

De por sí el tema anteriormente mencionado ya es algo demasiado grave por su cuenta, la basura se sigue acumulando sobre este mundial. Al ser un país regido por la ley islámica, existen muchas leyes homofóbicas. Por lo cual se ha reiterado a los visitantes de la comunidad LGBT+ modificar su comportamiento y vestimenta, así como no evitar muestras de afecto en vías públicas, e incluso ha sido rechazada su estancia en los hoteles avalados por la FIFA.

Inglaterra portara un brazalete de capitán a favor de la comunidad LGBT+

Qatar 2022: el peor Mundial

Sin duda alguna, los derechos humanos han sido completamente masacrados por el gobierno qatarí y la FIFA lo ha permitido todo desde el primer momento. Desgraciadamente nada pudo impedir que este mundial se llevará a cabo. Aunque haya costado la vida a tantas personas, el dinero y el fútbol siempre han sido lo más importante. Alrededor del mundo se han realizado reclamos pero estos han sido prácticamente en vano. Lo que nos queda por hacer es compartir esta historia, buscar justicia para todos los afectados y evitar a toda costa que un evento como este se vuelva a llevar a cabo. 

Selección Alemana apoyando los derechos humanos