De la noche a la mañana, Ella Baila Sola, éxito de Peso Pluma, perteneciente al Corrido Tumbado, se convirtió en la canción número uno en las listas de Spotify superando a artistas como Bad Bunny y The Weeknd.

Esta canción generó tanto revuelo a nivel internacional que Bizarrap decidió que su siguiente colaboración sería con el mismísimo Peso Pluma.

El artista oriundo de Guadalajara ha hecho algo que muchos pensaron nunca sucedería: hizo que el Regional Mexicano se volviera mainstream y hasta bien visto.

El Corrido Tumbado no es el único género que se ha popularizado y con ello ha suavizado su contenido. Otros estilos como el Rap o el Reguetón también comenzaron siendo música de barrio y poco a poco se transformaron en la música de las masas.

Corridos Tumbados y Regional Mexicano

Peso Pluma y el corrido tumbado
Peso Pluma en concierto. Imagen recuperada de Quinto Poder.

El género del momento no siempre fue este hit mainstream. Al inicio mucha gente rechazaba esta clase de música. Incluso los mismos mexicanos no eran fanáticos del estilo característico del Regional.

¿De dónde surge el Corrido Tumbado?

Natanael Cano explica la historia del Corrido Tumbado.

Hay que entender que el Corrido Tumbado no es un género en sí mismo, sino que éste es una variación del Corrido convencional.

Esta clase de música surge en la época de la revolución como una forma de informar a la gente de los sucesos que ocurrían durante la guerra. Aunque en ese momento se le denominaría como Boleros Mexicanos.

De acuerdo con Natanael Cano, quien propuso el género del Corrido Tumbado, musicalmente el Regional Mexicano tomó elementos de la Polka de Alemania. Poco a poco se fueron cambiando los instrumentos para agregarle esa sazón mexicana.

Los Tigres del Norte

En los años 70’s, desde Mocorito, Sinaloa, surgen Los Tigres del Norte con una canción que contaba la historia ficticia de un narcotraficante llamada Contrabando y Traición. Aquí surge el género del Narcocorrido.

Esta clase de música se hizo muy popular en estados fronterizos, en parte debido a la similitud que tenía con las letras del Gangsta Rap, el cual también habla de drogas, crimen y la vida en el barrio.

Natanael Cano: «Y aquí es donde entro yo…»

Para el año 2020, un morrillo oriundo de Hermosillo, Sonora, que solo tenía 19 años, llega con una idea que revolucionaría el Regional Mexicano.

Natanael Cano apareció con una combinación entre los géneros como Rap y Trap y el característico Corrido para crear los Corridos Tumbados.

Al principio este género seguía la tendencia de la Banda, la Norteña y otros subgéneros del Regional Mexicano. Lo cual era un rechazo de las masas debido a los temas que se trataban en las canciones y los sonidos que podrían parecer agresivos. Sin embargo, como todo género, se tuvo que suavizar.

Peso Pluma

En el 2023, el Corrido Tumbado tomó popularidad y con ello surgieron nuevos artistas de este estilo. Aquí es donde entra a escena Peso Pluma, quien junto a Eslabón Armado lanzó Ella Baila Sola, canción que se volvió sumamente popular e incluso llevó a Peso Pluma a presentarse en Coachella y a aparecer en el programa de Jimmy Fallon.

El éxito de Ella Baila Sola se le puede atribuir a dos cosas: TikTok y su letra.

El sencillo de Eslabón Armado y Peso Pluma se convirtió en el nuevo hit viral en las redes sociales. El inicio de la pieza es directamente el coro y esto llevó a la canción a ser usada en múltiples videos para TikTok. 

Luego está la letra, la cual, a diferencia de canciones como las de Natanael Cano, toca temas menos agresivos para las masas. Mientras el Corrido Tumbado tradicional opta por hablar del narcotráfico, la violencia, etc., las letras de Peso Pluma se inclinan más por lo romántico. Algo más digerible para las audiencias.

¿Cómo han evolucionado otro géneros?

Tyler, the creator
Fotografía de Tyler, the creator. Imagen recuperada de CrazyMinds.

El Corrido Tumbado no es el único género que se ha visto obligado a cambiar debido a su popularidad. También hay otros estilos que han tenido que suavizarse para ser consumidos por todo el mundo.

Gangsta Rap

Así era el Rap en sus inicios.

El Rap no comenzó siendo el género agresivo que alguna vez fue en los 90’s. Al inicio, este género tomó influencias de otros estilos como el Disco para crear música alegre y con letras enfocadas a la fiesta. Aunque tarde o temprano esto cambiaría.

N.W.A.: Ice Cube, Eazy-E y Dr. Dre

A finales de los 80’s e inicios de los 90’s, Estados Unidos vivía una situación racial crítica. La comunidad afroamericana de los barrios pobres se veía constantemente acosada por la policía. La gente, sobre todo los jóvenes, no tardaron en hartarse. Aquí es donde surge el Gangsta Rap.

Al inicio, este subgénero comenzó como una manera de protestar contra el racismo y el maltrato por parte de las autoridades.

En 1987 surge la N.W.A., un grupo de jóvenes raperos que poco a poco se convertirían en la base del género. Artistas como Ice Cube, Eazy-E y Dr. Dre surgieron de esta agrupación.

Un año después de su debut, el grupo lanza la canción F***ck Tha Police, la cual fue duramente criticada por las autoridades e incluso se le prohibió al conjunto tocarla en vivo.

Con el tiempo, el Gangsta Rap evolucionó a algo más que un género de protesta. Las letras comenzaron a hablar de lo que era la vida en el barrio, tanto de sus cosas buenas como de las malas. Unos de los temas principales fueron las drogas, el dinero y el narcotráfico.

Poco a poco surgieron más artistas del género que hicieron que éste tomara popularidad. De aquí se puede destacar a 2pac, Snoop Dogg y JAY-Z. Ellos aun mantenían la esencia del género, pero fueron quienes lo llevaron a las masas.

Todo esto fue retratado por Ice Cube en la película Straight Outta Compton.

El Rap contemporáneo

Los Black Eyed Peas son los primeros en deformar completamente el género al llevarlo al Pop. A mediados de los 2000’s era imposible no encender la radio sin que sonara una canción de ellos. Sin embargo, aquí no es donde el género se transformó por completo.

Poco después de los Black Eyed Peas surge Kanye West, quien comienza a tratar temas mucho más personales en sus canciones e implementa suaves sonidos electrónicos que le dan una sensación tranquila a su Rap.

El estilo de Kanye West fue rechazado por las antiguas generaciones de raperos, pero se volvió tan popular entre las nuevas generaciones que marcó una tendencia en cuanto a cómo se haría Rap desde entonces.

Otros artistas como Tyler, the creator, Frank Ocean o Kendrick Lamar adoptaron el estilo de Kanye West tanto en letras como en sonido y se creó una nueva ola de Rap mucho más sentimental y menos agresiva.

Poco a poco se sumaron a la ola otros cantantes como Drake y Post Malone que terminaron de llevar el género a las masas, pasando a convertirlo en Pop.

Si bien hoy en día hay raperos como Travis Scott que parecen tener algo un poco más parecido a lo presentado en la época dorada del Gangsta Rap no representan a la escena completa y a la más popular.

Reguetón

Bad Bunny en vivo. Imagen recuperada de Caracol Radio.

Así como el Rap y el Regional Mexicano, el Reguetón es otro género que surgió para la gente del barrio y poco a poco fue apropiado por las masas.

Daddy Yankee y compañía

El Reguetón comenzó como un género que hablaba de una sola cosa: sexo.

Artistas como Daddy Yankee y Don Omar lanzaron rolas con el clásico tumpa tumpa y letras con sexualidad tanto explícita como implícita.

Al inicio esto fue adoptado por generaciones jóvenes, pero gente mayor y los críticos de la industria musical no terminaban por aceptar este nuevo estilo.

Muchos incluso hablaban de cómo el Reguetón sería algo de unos años y luego desparecería, pero se equivocaron. El Reguetón llegó para quedarse.

Con el paso del tiempo, artistas como Ozuna y Maluma siguieron con el género utilizando los mismos conceptos que se establecieron desde el inicio.

Poco a poco el Reguetón fue escuchado por más gente y tanto la radio como el internet se empezó a llenar con canciones propias del género. Incluso artistas como Enrique Iglesias y Shakira se adentraron en este estilo, pero no fue suficiente para que todos fueran fanáticos del Reguetón.

Bad Bunny

El artista encargado de que este género realmente se volviera algo de las masas fue Bad Bunny.

Al inicio, el Conejo Malo se apegó al Trap, pero poco a poco su estilo evolucionó a algo más latino.

En 2020, Bad Bunny lanzó YHLQMDLG, álbum con suaves sonidos que se alejaban del característico tumpa tumpa y con letras muchos menos sexuales en algunas canciones.

Con este disco, Bad Bunny subió como la espuma hasta convertirse en el artista más escuchado en Spotify.

Para 2022, el Conejo Malo se encargó de destruir las raíces del Reguetón con Un Verano Sin Ti, un disco que recopila diversos estilos propios de Latinoamérica (como Cumbia, Bachata y Merengue) y los adapta para que sean disfrutables para todo el mundo.

A través de este disco, Bad Bunny se convirtió en el artista mainstream del momento. Todo el mundo quería un pedazo de él y del Reguetón.

¿Por qué se suavizó el Corrido Tumbado?

Natanael Cano, padre del Corrido Tumbado
Natanael Cano en vivo. Imagen recuperada de Kebuena.

Hay una constante en todos estos géneros: necesitan suavizarse para despegar y ser aceptados. Pero no solo le pasa a esta clase de música. El Rock vio algo similar, lo mismo le sucedió a la Electrónica y sus variantes, etc.; y aquellos que no se transforman, como por ejemplo el Metal, se quedan estancados y nunca llegan a las masas.

Todos los géneros en algún punto despegan y se convierten en Pop. De hecho, el Pop no es un estilo de música como tal, sino que éste es la música que sea popular en el momento.

Bajo esta premisa podríamos decir que el Pop de hoy en día es Bad Bunny, Peso Pluma, Post Malone y otros. Artistas que han transformado su género para que sea consumible para todo público. Aquellos que han llevado su música a lo mainstream.

Esto también lleva a los géneros a mezclarse entre sí. Por eso Bizarrap (Urbano Latino) y Peso Pluma (Regional Mexicano) colaboraron en el último lanzamiento del Biza. Lo mismo sucedió entre Bad Bunny y Grupo Frontera, Ice Cube y Snoop Dogg con la Banda MS o nuevamente Bad Bunny con Travis Scott y The Weeknd.

Es de esperarse que otros géneros también se suavicen en algún punto para convertirse en lo popular. Así como que surjan nuevas combinaciones entre éstos buscando nuevos sonidos. Casos como el del Regional Mexicano hay muchos y no parece que vayan a dejar de surgir en un punto cercano.