Después de meses de espera revelaron el cartel del Corona Capital 2023, que podremos disfrutar desde la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez donde se llevará a cabo la próxima edición del festival los próximos 17, 18 y 19 de noviembre.

El line up destaca por ser distinto a lo presentado en años anteriores buscando complacer a melómanos de mayor edad.

Corona Capital 2023, cartel completo
Line up completo del Corona Capital 2023. Imagen recuperada de Alto Nivel.

Este año el festival estará estelarizado por bandas como Blur, Pulp, Arcade Fire y The Cure, las cuales encajan con un público millennial al cual le están apostando los organizadores. Así como también muestran el deseo del festival por convertirse en un evento verdaderamente internacional, pues es un cartel que podría romper récords de ventas en Reino Unido.

Las redes sociales han mostrado reacciones divididas respecto al cartel, pues los actos estelares no corresponden con la generación actual.

¿Qué artistas se presentarán?

The Cure vuelve a México

Han pasado casi cuatro años desde que The Cure se presentó por última vez en la capital del país.

Desde abril, Robert Smith, vocalista y líder de la banda, compartió en sus redes sociales que estaba negociando fechas para hacer un tour por Latinoamérica.

Al principio todo apuntaba a que se trataría de una fecha en solitario, pero como las negociaciones se retrasaron la situación parecía apuntar ahora a una presentación en festival.

El Corona Capital es un evento dedicado al Rock y Pop alternativos, por lo que una legendaria banda como The Cure, que ha compuesto himnos como Boys Don’t Cry y Friday I’m In Love, encaja a la perfección con la temática.

El enfoque en el Britpop

A finales de los 90’s e inicios de los 2000’s, el Britpop fue uno de los subgéneros más populares de Rock.

Bandas como Pulp, Blur y Oasis sonaban en las principales radios alrededor del globo.

Si bien el fenómeno de este género se disipó por un tiempo, últimamente ha recobrado fuerza y por ello el Corona Capital 2023 optó por darle su espacio.

Muchos conocerán a Damon Albarn por ser el líder de Gorillaz, pero antes de eso fue el líder de Blur, a quien muchos recordarán por la canción Song 2.

De aquí también destaca la presencia de Noel Gallagher, líder de Oasis junto a su hermano Liam (quien fue parte del cartel del año pasado).

Es un privilegio tener a las dos partes más importantes de Oasis en dos ediciones consecutivas del Corona y con los comentarios de Liam sobre un posible regreso quizá sea una señal para que en 2024 esta banda británica estelarice el line up.

El espacio del Emo Rock

En su última edición, el festival presentó como acto estelar del primer día fue My Chemical Romance, una de las bandas más icónicas del Emo Rock.

Para la edición de 2023, el Corona Capital volverá a traer una banda perteneciente a este género, siendo ahora Thirty Seconds To Mars, famosos por su pieza The Kill.

El resto del cartel

El resto de headliners están conformado por actos como Pet Shop Boys, Arcade Fire, The Black Keys y The Chemical Brothers. Estas bandas no visitan tan seguido la Ciudad de México, pero anteriormente ya han estelarizado ediciones tanto del mismo Corona como del Vive Latino.  

En las letras más chicas del cartel destacan bandas como Metronomy, Jungle, Phoenix o Two Door Cinema Club, artistas que pisaron México el año pasado o que al menos estaba en sus planes y que volverán para formar parte de esta edición del Corona Capital.

De igual manera, en las zonas bajas del cartel, se encuentran proyectos como Tessa Violet, Mother Mother, ZHU o Fitz and The Tantrums, quienes no suelen presentarse en la Ciudad de México.

¿Cuál era la expectativa?

Corona Capital 2023, cartel falso
Cartel falso del Corona Capital 2023. Imagen recuperada de Infobae.

El cartel de la última edición del Corona Capital presentó reacciones muy positivas de parte de la audiencia, por lo que se esperaba mucho de su siguiente edición.

Como ya es costumbre, muchos carteles falsos fueron circulando en redes sociales. Algunos dieron en el clavo con algunos artistas, pero otros estuvieron muy fuera de la realidad.

En algunos de estos se podían leer nombres como Lana Del Rey, Kendrick Lamar e incluso Post Malone, pero al final del día quedaron fuera.

También hubo casos como el del Florence + The Machine y MGMT, quienes sonaban muy fuerte para estelarizar esta edición, pero al final no formarán parte.

¿Por qué un cambio tan drástico?

Las reacciones negativas que se pueden ver en Twitter y otras redes sociales son de gente perteneciente a la Generación Z.

En años pasado, el Corona Capital presentó como artistas estelares a Tame Impala, Billie Eilish o Twenty One Pilots, que podrían dan a entender que este festival estaba enfocado para generaciones actuales, pero esto no podría estar más lejos de la realidad.

Desde siempre, el Corona ha tenido como headliners a bandas no tan actuales como Interpol, The Strokes, Foo Fighters y Green Day. El público del festival es la generación anterior: los millenials.

La Generación Z no tiene dinero, nosotros los millennials sí y somos el público que el Corona siempre ha tenido”.

Daniel Contreras, maestro en crítica musical.

A esto se le puede agregar que el mismo festival tenía la intención de presentar algo distinto a lo que habían hecho en años anteriores, pues sí se ve que la intención fue inclinarse de lleno por un público de mayor edad.

Se van dando las cosas y hay festivales que por suerte empezamos a irnos por algún camino y ese camino te va llevando a más. Este (Corona) no era planeado así, pero está increíble porque es una edición especial y diferente a otras que hemos tenido”.

Guillermo Parra, director de eventos internacionales OCESA, para Sopitas.

Para aquellos interesados en adquirir boletos, el 9 de junio comenzará le preventa Citibanamex y un día después será la venta general.