No todo es Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Querétaro también tiene su gran festival y es el Pulso GNP, que volvió después de que se cancelara la edición de 2020 debido a la pandemia.

Gorillaz Pulso
Fuente: Rock en México

Este evento de un solo día se celebró en el Antiguo Aeropuerto de Querétaro y tuvo como headliner a nadie más y nadie menos que Gorillaz. También contó con la participación de bandas y artistas como: Enjambre, Hot Chip, Ximena Sariñana, Natanael Cano, The Dears, entre otros.

El problema del Pulso GNP

Cartel de Pulso GNP 2022
Fuente: DIario de Querétaro

El problema principal que tuvo el Pulso GNP 2022 fue su cartel, ¿por qué? Primero porque no trajeron a casi ninguno de los artistas principales que originalmente se presentarían en la edición del 2020. Evanescense, Los Fabulosos Cadillacs, Morat y 2manyDJs eran quienes estelarizaban el cartel original, pero al final no se presentaron. Las únicas banda que formaron parte de los dos carteles fueron Enjambre y Cold War Kids.

Si bien no se respetaron a los artistas de la edición cancelada, fueron sustituidos por una banda que, sin temor a meter las manos al fuego, podemos decir que es de una talla superior: Gorillaz. Derivó en otro problema para el Pulso GNP, pues el evento pasó de ser un festival a un concierto de Gorillaz con muchos teloneros.

No había mucha conexión entre Gorillaz y el resto de bandas que se presentaron en el Pulso GNP 2022. La única banda que tenía una muy pequeña conexión con Gorillaz era The Neighbourhood y terminaron cancelando unos días antes para ser reemplazados por Band of Horses.

Este hecho generó un ambiente muy raro dentro del festival, pues había gente que iba a disfrutar de todos los grupos y conocer propuestas nuevas, pero también había un gran número de personas que fueron a tomar y apartar lugares hasta que comenzara el concierto de Gorillaz.

Pulso GNP
Fuente: La Razón de México

El festival careció de alma. No hubo ambiente. No hubo esencia. Era un festival de 70 mil personas en donde la mayoría de escenarios tenían entre 100 y 200. Esto es algo de lo que los organizadores pudieron anticipar y colocaron a sus artistas de más renombre (a años luz de Gorillaz en cuanto a popularidad) como Enjambre, Natanael Cano y Ximena Sariñana en el mismo escenario donde se presentaría la banda de Damon Albarn.

El evento tenía muchos artistas con propuestas interesantes y que vale la pena que la gente escuche como The Dears, La Garfield, Monsieur Periné, No Te Va a Gustar, Bratty, Carlos Sadness y Vetusta Morla. En el segundo escenario más grande (salvo en el cierre con Hot Chip) hubo problemas de sonido, a tal punto que Daniela Spalla solo pudo cantar aproximadamente 15 minutos.

Este problema no solo afectó a los artistas y a la vibra que se supone debió tener este festival, sino también a los mismos fanáticos de Gorillaz, pues cuando terminó el performance de la banda británica inmediatamente casi todos abandonaron el recinto, provocando tráfico, con gente que acabó saliendo del lugar a las 4:00 am.

¿Cómo sonaron las bandas?

Gorillaz en el Pulso
Fuente: Mr. Indie

Gorillaz hizo lo que iba a hacer: dar un conciertazo. La banda sonó espectacular en una presentación hecha para festivales donde tocaron sus mejores éxitos. El álbum que más sonó fue Demon Days, de donde podemos destacar “Dirty Harry”, “El Mañana”, “Kids With Guns” y “Feel Good Inc.”. Así como también tuvimos muchas canciones del álbum Gorillaz y de Plastic Beach.

Curiosamente, Gorillaz solo tocó tres canciones provenientes de Song Machine, su álbum más reciente: “Aries”, “Momentary Bliss” y “Strange Timez”. La banda también tocó su último sencillo, “Cracker Island”, que parece ser una probadita de lo que será su siguiente proyecto largo.

Después de Gorillaz tuvimos a Hot Chip, quienes tuvieron un performance de calidad que desafortunadamente vieron solo 500 personas. Este también fue el caso de Natanael Cano, aunque su presentación estuvo muy lejos de lo que hicieron Hot Chip y Gorillaz. El joven hermosillense del corrido tumbado despejó cualquier duda sobre si en vivo su voz es tan desagradable de escuchar como en estudio.

El caso de The Dears (y otros)

The Dears Pulso GNP
Naufraghost

The Dears está lejos de ser la banda más popular que se presentó en esta edición del Pulso GNP, pero eso no quiere decir que sean músicos talentosos.

Aunque mucha gente no lo sepa, The Dears es una de las bandas con más influencia en el rock contemporáneo. Esta es la banda que escuchan tus bandas favoritas. Tanto en Arctic Monkeys, como en The Strokes, como en The Killers puedes ver pinceladas de lo que son The Dears.

Si bien The Dears son una banda magnífica, había menos de 100 personas en su concierto. La oportunidad de ver a una banda como The Dears tocar en vivo es algo que muy probablemente no vuelva a aparecer en tiempo cercano y que los asistentes de este festival pudieron aprovechar. Se podía ver sobre el escenario que, entre el selecto grupo de melómanos, se encontraba el mismísimo Damon Albarn.

En general el Pulso GNP fue concierto de Gorillaz gigante que tuvo a su alrededor muchas bandas de calidad que parecía que el público no supo darse la oportunidad de apreciar. Como un concierto de Gorillaz cumplió de manera excelente, pero como festival se queda bastante corto.

Información de la mano de Daniel Contreras.