No sé si la vida me dio un regalo, la oportunidad de cumplir un sueño o si me hizo adentrarme en una pesadilla. Rodrigo Baills, actual guitarrista de Caifanes, me recibió en su estudio para platicar. Entre botellas, cajetillas y guitarras, el desastre que cualquiera podría imaginarse dentro de la vida de un músico, Rodrigo contestaba mis preguntas, pero no con la intención de darme una entrevista, sino con la intención de enseñarme algo.

¿Quién es Rodrigo Baills?

Rodrigo Baills en vivo
Fuente: Monterrey Rock

Rodrigo comenzó en el mundo de la música desde que tenía 12 años, cuando su padre, quien tocó con Javier Bátiz y Alex Lora, le mostró discos de James Brown y Miles Davis, pero su padre no solo le mostró música nueva. “Mi papá hizo que yo tuviera una pasión en la música porque nunca me compró un amplificador o un carro. Yo le pregunté por qué y me dijo: <<Porque tú te lo vas a ganar y si te vas a dedicar a la música, la música nunca te va a dejar desamparado>>”. 

El padre de Rodrigo intentó transmitirle un solo mensaje: la música es todo lo que vas a tener en la vida. Rodrigo no acabó la preparatoria. ¿Por qué? Porque solo hay una cosa que tenía que hacer: MÚSICA. “Mi pasión es lo único que tengo en la vida y esa pasión se convierte en supervivencia. Es arriesgarlo todo sin tener un plan b”.

Dentro de su pasión, Rodrigo Baills creó varios proyectos. Algunos son The Melovskys y Dr. Panic (el cual dice fue una estupidez). Rodrigo estaba firmado en una disquera donde hacía música electrónica, pero su pasión lo llevó a experimentar. Cuando quiso adentrarse en un estilo más artístico la disquera no lo dejó. ¿Qué hizo Rodrigo? Se fue y comenzó a hacer lo que quería hacer. “Me cortaron toda la inspiración musical y ahí se quedó. Ahora yo sé quién soy y puedo hacer muchísimas cosas”.

Rodrigo Baills en Caifanes

Rodrigo Baills en Caifanes
Fuente: Caifanes

Rodrigo entró a Caifanes por Sabo Romo, quien por muchos años fue el bajista. Entró oficialmente a la banda en el 2014. “En cuatro días, sin ser fan de Caifanes, monté todo, sin ensayar, y me subí a tocar con ellos”. Rodrigo menciona que ha sido una experiencia realmente loca por cómo funciona la banda. “Es la primera vez que yo he sentido miedo (por tocar con alguien). […] Es una banda, una entidad, que funciona de forma única. A pesar de su trayectoria, transmiten mucha vida y energía […] Son gente que me arropa y me enseña a hacer mejor música”. 

Caifanes es una banda que tiene más de 30 años tocando. Es un grupo legendario de rock mexicano y ellos no entienden cómo es que han llegado hasta dónde están hoy. Rodrigo platicó de cómo Caifanes no tiene miedo de experimentar con su sonido para llevarlo a nuevos horizontes. “Es como si un espíritu estuviera ahí funcionando”. 

Con dificultad, Rodrigo intenta explicar cómo es que funciona Caifanes arriba del escenario mencionando que es un proceso que ni siquiera la banda logra explicar, pues es involuntario, y cómo el trabajo del nuevo es no interferir con esa energía, sino simplemente acoplarse intentando aportar algo. 

Después de 20 años, Caifanes sacó un nuevo sencillo: Solo Eres Tú, donde se nota la influencia de Rodrigo. “Propuse un solo poco convencional, lejano al estilo de la banda, pero que al final terminó funcionando bastante bien”. Rodrigo hizo este solo como un tributo al guitarrista Marty Friedman

Cuando la banda rechazó el solo, se le quitaron 15 notas a la pieza. Realmente aquí lo que Caifanes buscaba era sacar la personalidad de Rodrigo y ese solo, del cual Rodrigo se siente orgulloso, fue el grito de personalidad que la banda necesitaba escuchar.

El verdadero motivo de esta entrevista

Rodrigo Baills concierto
Fuente: Flickr

Para este punto, yo pensé que la entrevista había acabado. En 30 minutos había terminado mis preguntas y estaba listo para despedirme de Rodrigo, darle las gracias y comenzar a escribir, pero seguimos platicando. Era hora de que Rodrigo revelara realmente a dónde iba a esto

La plática tomó un tono más denso. Rodrigo empezó a contarme experiencias más personales como su confusión a los 27 años donde no tenía claro qué hacer con su vida y cómo se había prometido jamás tocar para un grupo de eventos.

El proyecto personal de Rodrigo es de trovador, pero no es parecido a lo que haría Fernando Delgadillo. Con inspiraciones en el blues de los años 20, Rodrigo compone con un tono sucio, deprimente, oscuro e intrigante. Sus letras son abstractas y necesitas mucho contexto para saber realmente qué hay detrás de los versos y estrofas que componen aquellas piezas. 

Me mostró algunas de las canciones de ese proyecto y me cuestionaba qué opinaba o cuál era el significado, lo que para mí era bastante complicado. Podían hablar de temas tan simples como lo puede ser su gato, hasta el deseo de dejar nuestro ego atrás para poder convertirnos en mejores personas.

Aquí la entrevista cobró sentido. En su momento me comentó como todo lo que había hecho como Dr. Panic, con The Melovskys e incluso con Caifanes era carente de sentido frente a la búsqueda de personalidad e identidad que tiene el hombre. “Hoy, a mis 47 años, sigo sin saber qué hacer. Eso es lo bonito. […] No hay un camino que tengas que seguir más que el tuyo”. Con esto Rodrigo intenta transmitir que no importa con quién estés, sino lo que quieres transmitir; cómo no importa de dónde vienen las cosas, sino su mensaje y quién lo transmite. 

Después de casi una hora de plática, vino una parte interesante, pero incómoda. Era hora de escuchar las canciones del proyecto trovador de Rodrigo y explicarle qué significaban. Dos canciones con letras abstractas que me eran muy difíciles de entender fueron seleccionadas, pero al final sirvieron para darme una lección.

La segunda canción hablaba del ego. Utilizando referencias a demonios, Rodrigo dejaba plasmado su deseo de dejar atrás aquellas partes de sí mismo que no le gustan para ser mejor persona.

A través de música que no será publicada y solo unos cuantos podrán escuchar, Rodrigo deja emociones, deja demonios, deja ideas en lo que se convierte en una especie de terapia.

Ahora en serio, ¿quién es Rodrigo Baills?

Rodrigo live
Fuente: Extensión

Al final del día, ¿quién es realmente Rodrigo Baills? Es un tipo que sigue navegando en un amplio océano buscándose a sí mismo. Tuvimos una conversación en la que por momentos había un ambiente muy incómodo en el aire. Rodrigo es un ser en una frecuencia distinta al resto del mundo. Pero aun con esta sensación de incomodidad, con lo extraña que fue esta experiencia, me sirvió.

De Rodrigo hay que aprender que solo debes buscar ser tú y hacer aquello que te gusta. Ser auténtico. El trabajo de Rodrigo es hacer eso con su música y el de un comunicólogo, por ejemplo, es a través de lo que comunica, de las palabras. En esta entrevista busco retratar quién es Rodrigo Baills, qué impresión deja después de una hora de conversación.

Rodrigo Baills es un loco, un verdadero loco, pero hay coherencia dentro de esa locura. Es una persona que tal vez no tenga claro quién es, pero sí dónde está hoy en día y qué es lo que quiere en su futuro. Todos deberíamos tener un poco de esa locura. Empaparnos de pasión y ganas de sobrevivir solo con ello.