El 7 y 8 de octubre el festival Tecate Coordenada se apoderó de la Arena VFG en Guadalajara con la presencia de artistas nacionales e internacionales, había dudas acerca de la riqueza del cartel publicado hace varios meses. ¿Valió la pena el festival?

Lo bueno

La fiesta en Los Caligaris y La Maldita Vecindad

Dos de las bandas consentidas del público mexicano fueron las encargadas de cerrar el segundo día un escenario en medio de risas, bailes y cantos llenos de vitalidad y buena vibra. La respuesta del público en la perla tapatía fue inmejorable.

Los Caligaris saben convertir cualquier escenario en un circo y su alegría se apodera de todos los presentes; con la posibilidad de un par de baladas (una con colaboración de Francisca Valenzuela) que saben transmitir y bajar la velocidad. Maldita Vecindad dió un concierto con sabor a reunión llena de sus grandes éxitos, dando la posibilidad de bailar sus clásicos y divertirse disfrutando de la cultura mexicana con sus sonidos chilangos y el danzón.

Jack White y una experiencia innolvidable

El guitarrista, pianista y compositor norteamericano demostró porqué es uno de los músicos más reconocidos de su generación. Con un espectáctulo lleno de luces, improvisación, potencia y rock brindó un banquete musical que abarcó una multitud de géneros como el blues, jazz, stoner rock y hard rock.

Contando con un arsenal de canciones desde su época con The White Stripes (Blue Orchid, Hello Operator, Hotel Yorba) y The Raconteurs (Steady, As She Goes y You Don’t Understand Me) hasta su actual faceta de solista. Emocionó a su público con sus últimos sencillos hasta cerrar, tocando bastante más tiempo del programado, un concierto espectacular con su himno Seven Nation Army.

Lo mejorable

Vías de acceso a la Arena VFG

Siempre ha sido una tortura llegar hasta Tlajomulco desde Guadalajara. Ojalá pudiera resolverse este problema de infraestructura.

Apertura a nuevas propuestas

En un festival es fundamental la apertura para conocer nuevos artistas, sonidos innovadores y propuestas culturales que dificilmente podrían tener una fecha en un recinto importante o un concierto masivo de este calibre. El público tapatío es complicado para satisfacer musicalmente, pero fue notorio que no había presencia en los escenarios secundarios para los artistas menores o que tuvieron su presentación en las primeras horas del festival.

Lo peor

Ecualización en Caifanes

En el escenario principal, con miles de personas tratando de disfrutar a uno de los más grandes exponentes del rock mexicano, fue una pena que, debido a una pésima ecualización, no fuera posible distinguir las palabras de Saúl Hernández por algunos problemas técnicos con el sonido del bajo y la pérdida de fidelidad en toda la bocina de la derecha. Fue corregido un poco antes del final, pero era notorio ver cómo la gente se alejaba del lugar molesta con el ruido y la mezcla de volúmenes por falta de pericia. Un fenómeno que no esperamos ver en un festival de este calibre.

El feat de La Fernández con Moderatto

Durante la presentación de Moderatto con su usual energía e influencias de hard rock y glam, en uno de sus útlimos covers de RBD, Camila Fernández subió al escenario para hacer una colaboración con esta banda. Sin embargo, su desempeño vocal y escénico ha dejado mucho qué desear, dejándonos un momento que queremos des-oír.

Lo mejor

Los Fabulosos Cadillacs en estado de gracia

Pocas bandas ocupan un lugar tan alto e histórico como los argentinos y cuentan con una fanaticada fiel que los seguirá a donde sea que se presenten. Esta banda ocupó el lugar de un headliner (dificil de decir para artistas que cantan en español) y saben que seguramente llenarán cualquier lugar. Después de varias presentaciones que dejaron un agridulce sabor de boca por la actitud de la banda y la energía que transmitían en el escenario, la noche del festival fue testigo de un concierto redondo donde cada integrante de la agrupación brindaba su máximo.

Vicentico con una actitud tan agradable que llamó la atención, puesto que pocas veces se le ve con verdadero interés en dar un concierto espectacular. El resto de la banda también se mostró emocionada por tocar en este festival, regalando una versión extendida de Mal Bicho junto con el rapero Trueno que hizo que valiera totalmente la pena nuestra presencia.

Apocalyptica y su poder musical

En un género que no es habitual escuchar en este festival, los chelistas finlandeses presentaron una serie de composiciones que oscilan entre varios géneros musicales, como el heavy metal, rock progresivo, black metal y la música clásica. Contaron con invitados especiales y un vocalista que aportó a la dinámica de la banda y su relación con la audiencia, además de cantar con confianza y técnica en canciones que cuentan con letra.

La ejecución fue magistral, de una duración considerable (su espectáculo completo) y con versiones extendidas de sus canciones que permitían participaciones con el público y lucir sus habilidades musicales al máximo. La banda dejó un buen sabor de boca a todos los espectadores (que la mayoría estaba por otras agrupaciones del festival) y dejaron claro porqué se considera que son de los mejores músicos del mundo.

by José Soltero

Esperemos que la próxima edición en 2023 sea anunciada pronto y que cuente con la participación de bandas que aporten su talento a este festival consentido por el público tapatío, que apuesta por llegar a ser de los festivales más grandes de México.