Arabia Saudita defendió la decisión económica que tomaron los países exportadores de petróleo de reducir la producción. Mostrándose asombrado ante las acusaciones de colaboración política con Rusia que lanzó principalmente Estados Unidos. 

Arabia Saudita y Rusia

El 5 de octubre, los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita, y sus 10 socios encabezados por Rusia decidieron reducir sus cuotas de producción para mantener así los precios del crudo.

Un aumento de precio contribuye a llenar las arcas de Rusia, que depende de sus ventas de hidrocarburos para financiar su guerra en Ucrania.

Estados Unidos advirtió que habría consecuencias por la decisión de la OPEP y reprochó a Riad de darle un apoyo económico pero también moral y militar a Rusia.

Defensa contra la estrategia

«Estamos estupefactos ante las acusaciones según las cuales el reino se posiciona del lado de Rusia en su guerra contra Ucrania», tuiteó el domingo por la noche el ministro saudita de Defensa, Jalid bin Salmán.

Según él, la decisión de la OPEP fue tomada por unanimidad y por razones puramente económicas. «Irán también es miembro de la OPEP, significa eso que el reino también se posiciona del lado de Irán?», ironizó. Teherán y Riad son los dos grandes rivales de Oriente Medio.

El rey Salmán defendió también la estrategia energética de su país y su papel central dentro del cártel, en una declaración el domingo por la noche emitida por los medios oficiales. Destacó que se trataba de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados mundiales.

Críticas estadounidenses

Riad ya había rechazado la semana pasada las acusaciones estadounidenses.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que el presidente estadounidense, Joe Biden, no tenía ninguna intención de reunirse con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Según él, Biden quiere revaluar las relaciones con Riad porque se pusieron del lado de Rusia contra los intereses del pueblo estadounidense. Socios de Estados Unidos y aliados cercanos de Arabia Saudita en el Golfo, Baréin y Emiratos Árabes Unidos también defendieron la decisión de la OPEP.

Con información de AFP