Han pasado 30 años desde la última vez que Axl Rose, Slash y Duff McKagan se unieron para hacer música.

Este año esa racha ha llegado a su fin y los tres integrantes más reconocidos de Guns N’Roses han vuelto a componer juntos.

El pasado 18 de agosto fue lanzado el sencillo Perhaps, una poderosa Balada Rock que en su seguridad recuerda a lo que era Guns N’Roses a finales de los 80 e inicios de los 90.

¿De qué trata la canción?

Uno de los detalles más importantes de esta canción es la letra, ya que en ella parece quedar claro un mensaje que involucra a los tres miembros de la banda. Aunque principalmente viene de parte de Axl.

La separación de Guns N’Roses

Axl y Slash
Imagen recuperada de Ultimate Classic Rock.

La rola toma mucho significado si sabemos por qué los integrantes más populares de la agrupación decidieron tomar caminos diferentes.

A partir de 1996, Guns N’Roses, que para ese momento era de los actos más famosos en la industria musical, comenzó a fragmentarse.

De acuerdo con VSXProject, Axl mostraba tener una actitud errática e inestable desde que la banda comenzó y esto derivó en varios conflictos a lo largo de los años.

Slash fue el primero en decir adiós.

El guitarrista dijo en varias entrevistas que hubo diferencias creativas entre él y Axl Rose que derivaron en peleas que generaron un ambiente laboral tóxico. Esto hizo que Slash se sintiera incómodo y optara por abandonar el proyecto.

Axl se apoderó de la banda y la guío bajo su dirección. Yo decidí no formar parte de esa agrupación”

Slash en una entrevista con Larry King en 2013.

Un año después de la salida del guitarrista, Duff también saldría del grupo dejando a Axl como el único miembro reconocido.

Axl Rose pide perdón

Axl Rose
Axl Rose hoy en día. Imagen recuperada de Radiónica.

En varios momentos, la canción toma un tono melancólico que es acompañado por una letra reflexiva en la que Axl Rose parece pedirle disculpas a sus compañeros y a los fans.

Desde el inicio de la pieza con el verso «quizá estuve mal» se pauta una temática de remordimiento y disculpa que evoluciona a través de las estrofas.

El verso «le vendes todo a aquellos que ignoraste» es una referencia a los fanáticos que en varias ocasiones se han sentido decepcionados con el desempeño y manejo que se la ha dado a la banda. Esto sucedió tanto con la forma en la que se desenvolvían en el escenario como al mal recibimiento que tuvo Chinese Democracy, su último álbum.

Chinese Democracy
Portada de Chinese Democracy. Imagen recuperada de Drew’s Reviews.

La frase que marca todo el sencillo es «estás solo ahora«. Esto puede venir directamente del corazón de Axl, quien fue el único miembro original que formó parte de la producción de Chinese Democracy y el único que ha estado de forma ininterrumpida con la banda.

El video de la canción también muestra imágenes de los conciertos de Guns N’Roses donde parece que nuevamente hay química entre sus integrantes.

La importancia de este lanzamiento

Con la separación del grupo a partir de 1996, The Spaguetti Incident? (1993) se convirtió en la última producción que contó los tres miembros más populares de la banda.

En 2008 presentaron Chinese Democracy, pero fue compuesto solamente por Axl junto con diversos músicos que fueron entrando y saliendo del proyecto.

En 2016 Axl, Slash y Duff volvieron a unirse como agrupación. Sin embargo, no lanzaron nueva música hasta 2021 con dos sencillos que fueron rescatados de Chinese Democracy.

The Spaguetti Incident
Portada de The Spaguetti Incident?. Imagen recuperada de Internet Archive.

Después de 30 años, Perhaps se convierte en la primera canción que tiene a la alineación más famosa de Guns N’Roses como compositores.

De acuerdo con Sopitas, si bien el esqueleto de la pieza fue concebido durante la producción del último álbum, mediante un comunicado oficial se reveló que todo había sido grabado por Axl, Slash y Duff durante el transcurso de este año.

¿Qué sigue para Guns N’Roses?

Guns N´Roses
Imagen recuperada de El Cronista.

El lanzamiento de este nuevo sencillo parece dejar las puertas abiertas para que en un futuro estos tres músicos sigan creando juntos.  

De momento, la banda se encuentra de gira presentándose alrededor de Estados Unidos y Canadá.

Su acto más grande es ser headliners del festival de Power Trip, dedicado al Rock y Metal, en Indio, California junto a bandas como Iron Maiden, AC/DC y Metallica.