El mundo de la música es fascinante y al mismo tiempo puede ser complicado. En esta industria no existe solamente el músico o cantante sino que hay muchas personas detrás que hacen la magia posible entre ellos, los productores musicales. Te presentamos a Esteban Siller, un productor musical mexicano que nos cuenta un poco sobre esta profesión. Ponte tus auriculares, sube el volumen y disfruta. 

[giphy giphy_id=»SSiS1ExnznmtoD1nfZ»]

Los inicios de Esteban Siller

Para comenzar este recorrido vamos a la infancia del productor. Desde entonces, la música ha tenido un papel importante en su vida, gracias a que su abuela tenía un piano el cual lo acercó a este mundo. Además de que su madre es pintora, esto le ayudó a tener una acercamiento más con el arte.

[instagram instagram_id=»CKFddb_pDUc/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

El no sabía a que quería dedicarse, su futuro en el mundo de la música lo descubrió hasta años después. En la primaria comenzó con ideas sobre la composición de canciones, un punto importante que vino a marcar su perspectiva sobre esto fue ver a Michael Jackson en el Super Bowl en 1993.

[giphy giphy_id=»py3fiukRlvSPm»]

Aprendió a tocar su primer instrumento musical en secundaria y estudió música en la universidad. Poco después formó su banda: Linger, con la cual generó tres producciones discográficas y abrió conciertos para varios grupos que ya eran famosos, Enjambre fue una de esas bandas. Linger, un proyecto del cual se siente orgulloso de haber hecho, así nos lo compartió en la entrevista. 

«Debes estudiar, conocer la música, aprenderte las 12 notas para hacer lo que quieras,» comentó Esteban Siller sobre su visión de la música.

¿Qué es ser un produtor musical?

Esteban Siller ve su profesión como algo importante dentro de la industria musical, ser un productor implica muchas cosas, entre ellas es la persona que se encarga de darle una gran chispa a las canciones del músico. Él lo define así: 

«Es ayudar a los otros músicos a ser lo mejor de ellos mismos y ayudar a crear sus canciones, hay diferencias entre intérpretes y compositores. No hay buena ni mala creatividad, hay contextos diferentes, debemos que retar al músico y darles pistas para que ellos se acerquen y descubran su potencial». Agregó Esteban durante la entrevista.

Además de la definición, hay características que son de suma importancia para aquel que quiera ser productor. 

«La paciencia, mucha tolerancia a la frustración porque muchas veces cuando trabajas con músicos, llegan nerviosos y se sienten esos nervios. Debes hacerle sentir en su casa, el productor no puede frustrarse, debe motivarlo a seguir adelante. El buen sentido del humor, cuando hay tensión, es algo importante, no hay que tomarse las cosas personales, a final de cuentas convives con diferentes personas». Comentó sobre lo que significa ser un productor musical. 

[instagram instagram_id=»CMfSdyHpvS3/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

Momentos de satisfacción y oscuridad

Como todo en la vida, la carrera de Esteban no ha sido miel sobre hojuelas. Ha tenido momentos de gran satisfacción y orgullo, como la creación de su banda con la que se siente orgulloso hasta hoy día, entre ellos se apoyaban, crearon todo y era una buen proyecto. La separación de esta fue de los momentos más complicados para él. 

«Uno cae en sus presiones, me quedé flotando porque estudié música y no sabía qué hacer. Fue un periodo largo en donde componía pero era difícil. Es aprender a escucharse a uno mismo, tener el valor de enfrentarse a eso es difícil». Compartió Siller. 

[instagram instagram_id=»CLHwX1tJlIa/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading» instagram_title=»»]

Música en la actualidad

Hemos escuchado todo tipo de opiniones acerca de la música actual. Varios artistas reconocidos mundialmente han dado su opinión sobre esto. Muchos lo ven como algo distinto a lo que estaban acostumbrados, mientras que otros lo tienen en un concepto de negocio, más que una pasión. 

«Si veo un negocio ahí, no corazón. No digo que es mala música pero son contextos que no deberían de estar. Es como si pusieras reguetón en un funeral. Sí es complicado ese tema porque la industria se enfoca en los números y no en el arte», explicó Siller.

A pesar de esto, él ve más allá, contó desde su propia experiencia y lo que ha visto que hay un lado bueno a esto: 

«Veo mucha esperanza porque hay proyectos independientes en redes, creo que la música que viene va a ser interesante porque en la pandemia muchas personas se pusieron creativas y sacaron grandes cosas». Concluyó con este tema durante la charla.

No te pierdas los proyectos de Esteban, síguelo en sus redes sociales, prepárate para escuchar nueva música y aprender sobre la producción musical. 

[giphy giphy_id=»tqfS3mgQU28ko»]