El festival Sonorama Ribera se ha realizado en Aranda de Duero, España desde 1998 y se ha ganado el reconocimiento como uno de los eventos musicales más importantes del país. Hoy en día, el evento ha apostado por México y una edición tendrá lugar en la capital de nuestra tierra este 2024.

La primera edición mexicana del Sonorama Ribera llevará el nombre de Sonoramex y tendrá lugar el sábado 11 de mayo en un recinto aún por confirmar. Afortunadamente ya se conocen las bandas que lo conformarán, teniendo una mezcla de estilos bastante interesante.

¿Qué artistas vienen al Sonoramex 2024?

Sonoramex Porter
Imagen recuperada vía todoindierock.com

La primera edición del Sonoramex presenta un cartel variado donde destacan artistas en crecimiento mezclados con algunos viejos conocidos de la música nacional. Todos con propuestas innovadoras que te dejarán deseando más.

Porter

Los encargados de liderar el primer cartel del Sonoramex serán nadie más y nadie menos que Porter. Esta banda ya conocida de la escena de rock mexicana tiene en nuestros corazones desde el 2004 con el lanzamiento de su primer álbum, Donde los Ponys Pastan, cuando Juan Son era el vocalista.

Hoy en día Porter sigue sacando música. David Velasco es quien está a cargo de darle voz a este proyecto y junto a él llegaron éxitos como Pájaros y Rincón Yucateco. Además de su más reciente disco, La Historia Sin Fin, desarrollado durante los dos años de encierro.

Dorian

Junto a Porter llega el indie pop de Dorian para simbolizar la unión entre dos mundos. Este grupo oriundo de Barcelona tiene en los escenarios desde el 2004 y ha convertido a la Ciudad de México en uno de sus mercados principales.

A través de sintetizadores suaves y bajos poderosos, Dorian se encarga de combinar lo mejor del synth pop y electropop para combinarlo con el indie rock e indie pop. Por momentos este proyecto incluso llega a caer en el género del Trance.

Café Quijano

Otro viejo conocido de la industria musical española que ha llegado a nuestro país es Café Quijano. La banda compuesta por los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano sigue la línea que marcaron grupos como Jarabe de Palo con un rock suave ideal para echar unas cañas con los colegas.

A través de éxitos como La Lola, Café Quijano se ganó el corazón de México. Este será el regreso de los hermanos Quijano a nuestro país después de presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional en 2019.

Disco Bahía

Una banda que poco a poco ha hecho ruido en la escena musical mexicana es Disco Bahía. Esta banda de Electropop toma elementos del Soul, New Wave y ritmos setenteros para crear una atmósfera relajada donde la buena vibra es la protagonista.

Un saxofón de fondo, sintetizadores con ritmos variados y la dulce voz de María vuelven imposible no dejarse llevar y simplemente flotar al ritmo de temas como Necedad y Pacífico. Sin duda un acto que no te debes perder por nada del mundo.

Ladilla Rusa

En 2017, España y el mundo descubrieron a Ladilla Rusa, un dúo de amigos que sin duda te harán saltar al ritmo de su música. A través de un sonido que mezcla electrónica con ritmos españoles clásicos, este proyecto derrama una personalidad única y entrañable.

De alguna forma Ladilla Rusa logra que una combinación de sonidos tan extraña como lo puede ser el dubstep con flamenco pueda funcionar. Tania Lozano y Víctor F. Clares presentan un sonido innovador y disruptivo que será la sensación en el Sonoramex 2024.

¡Y muchos más!

Pero la cosa no queda ahí. El cartel del Sonoramex 2024 cuenta con muchos artistas más que se están abriendo paso en la escena independiente. Desde Los Invaders con su estilo trance, hasta el rock psicodélico de Rufus T. Firefly.

Cabe resaltar que todavía falta la revelación del segundo headliner del festival, por lo que estaremos expectantes a la revelación de esta última sorpresa que tiene preparada el Sonoramex 2024.

¿Qué más debes saber del Sonoramex 2024?

Sonoramex 2024
Imagen recuperada vía Dod Magazine.

Ya conociendo el cartel, solo me queda recordarte que el Sonoramex 2024 se llevará a cabo el sábado 11 de mayo desde un recinto que aún falta por confirmar.

Si te interesa asistir a este evento, puedes adquirir tus entradas a través de Wegow. Actualmente se encuentran a un módico precio de $500 MXN, lo cual es una ganga considerando los artistas que trae.

Hay que destacar que, además de las bandas que se presentarán durante el evento, también se ofrecerá una experiencia gastronómica y enológica de primera. Además de mesas redondas, pláticas y conferencias donde se busca el intercambio cultural entre México y España, todo de la mano del Centro Cultural Español de la Ciudad de México.

La primera edición del Sonoramex promete ser un gran escenario para conocer bandas emergentes que en un futuro liderarán la industria musical hispanohablante. Todas las propuestas del festival son talentos a los que tenemos que echarles un vistazo y seguramente más de uno se quedará en nuestras playlists por mucho tiempo.