El rock mexicano es un género en el que constantemente se ven bandas emergentes, pero la mayoría caen en un estilo genérico que tiene cansado al público. Esto hace que las propuestas nuevas sean recibidas de gran manera y este es el caso de Austin TV.

Este proyecto que había enamorado a la escena independiente del rock mexicano tuvo una pausa en 2013 después de un concierto en el ya extinto Plaza Condesa. Desde entonces, poco se ha sabido de los integrantes y el proyecto de Austin TV.

En septiembre del 2022, la Ciudad de México fue forrada con propaganda que decía: “tu cara no importa, importas tú”, una frase que caracterizó a esta agrupación durante sus inicios. Esto solo significaba una cosa: Austin TV estaba de vuelta.

El 28 de septiembre en el Foro Indie Rocks, dieron su primer concierto tras reunirse y posteriormente se anunció que serían una de las bandas estelares del Vive Latino 2023 junto a Los Bunkers, Enjambre, Café Tacvba y los Red Hot Chili Peppers.

¿Qué es Austin TV?

Austin TV en el Foro Indie Rocks
Austin TV en el Foro Indie Rocks. Fuente: WARP.

A inicios del milenio, cuando el rock en español estaba dominado por bandas como Caifanes y Maná, parecía que las nuevas propuestas de la escena mexicana habían quedado en el pasado, llegó para el mundo este nuevo proyecto de rock instrumental.

En 2002, Austin TV lanza un EP homónimo que comienza una pequeña revolución en el rock nacional. A través de música instrumental (o sea que no hay vocalista), esta banda se ganó el corazón del público.

Esto era algo muy raro. México no estaba acostumbrado a la música instrumental y mucho menos en el género del rock; pero es no era todo. Austin TV no solo era un estilo de música diferente, sino también un estilo sobre el escenario diferente.

Los artistas suelen presentar atuendos extravagantes durante los espectáculos para entregarle una mejor experiencia visual al público. Sin embargo, lo común es que la gente sepa quién está en el escenario. Aquí es donde Austin TV se separa del resto de bandas.

Mientras Caifanes o Maná se presentaban en sus conciertos con la típica ropa de una estrella de rock, Austin TV salía con ropa más casual y con máscaras que hacían imposible saber quién estaba detrás de este proyecto.

Las máscaras se convirtieron en el elemento característico de esta banda. Si bien éstas fueron cambiando con el transcurso de los años, sus diseños siempre fueron extravagantes y entregaban una vibra de misticismo alrededor del grupo.

¿Quiénes conforman este proyecto?

Integrantes
Fuente: MVS Noticias.

Si bien se conocen los rostros de quiénes conformar Austin TV, los integrantes de la banda mantienen los pseudónimos con los que se les ha conocido desde el comienzo.

Los miembros fundadores de esta agrupación son Chato y Chavo, quienes tocaban la guitarra, Pasa, el bajista, y Xna Yer, quien estaba detrás de las percusiones y el kaoss pad. Aunque hoy en día la banda tiene una alineación diferente. 

Pasa abandonó el proyecto en 2004 y Chato hizo lo mismo en 2008. Se consiguieron reemplazos y no hubo cambios en la alineación hasta su regreso en 2022, cuando Chavo anunció que no seguiría en la banda. Si bien sigue dedicándose a la música, ya no lo hace sobre los escenarios. Ahora se dedica a representar artistas y ayudarlos a subir en esta industria.  

Actualmente, Xna se mantiene como el único miembro de la alineación original. Mientras en guitarras se encuentran Totore y Hector y el bajista ahora es Rata. Esta es la alineación de Austin TV en su regreso a la industria musical.

La música de Austin TV

Esta banda comenzó su camino en la industria musical con un estilo muy suave. Era música instrumental tranquila que fácilmente podría ser la canción final de alguna serie o alguna película con tintes motivacionales.

Si bien no había voces que acompañarán las melodías, si se añadían diálogos en español de películas clásicas que le daban un toque especial a las canciones de esta primera producción.

El estilo tranquilo de Austin TV no duró mucho. En 2003 lanzaron su primer álbum, La Última Noche del Mundo, el cual se apega más al rock. En este primer disco, la banda volvió a utilizar como recurso los diálogos de películas en español como Volver Al Futuro.

En años posteriores, el estilo de Austin TV se apegaría cada vez más al rock progresivo, así como añadirían elementos electrónicos a su música. Las guitarras comenzaron a utilizar más distorsión y los sintetizadores se convirtieron en un elemento que marcaba la diferencia de Austin TV con el resto de bandas del género.

En 2014, lanzaron un último sencillo previo a su hiato: Lotería! y ahora no…, una canción de 15 minutos de duración, donde Austin TV le entrega a sus fans más acérrimos lo que parecía ser una última muestra del suave sonido ecléctico que tanto les habías gustado en estos 12 años.

¿Qué esperar de su regreso?

Después del sorprendente regreso de la banda tras casi 10 años, la banda lanzaría dos nuevos sencillos. El primero, De la Orquídea y la Avispa, es Austin TV volviendo al sonido que utilizaron en su primer EP. Con un ritmo tranquilo que tenía como estrella a una grave guitarra eléctrico y la aparición de los misteriosos diálogos de una chica, Austin TV estaba de vuelta.

El segundo sencillo fue titulado Hasta Las Hifas, Un Micelo. Aquí la banda entrega un estilo parecido al que utilizaron en sus últimos años previo a su desaparición. Las guitarras se distorsionan y los sintetizadores añaden ecos de fondo que generan una vibra ecléctica.

Parece difícil que lancen un nuevo álbum o una producción larga, pero sin duda es de esperarse que salgan nuevos sencillos e incluso un EP con el sello de Austin TV.

Cada vez se lanzan más fechas en las que Austin TV estará presentándose alrededor de la República. Además de verlos en el Vive Latino, formarán parte del cartel del Tecate Pa’l Norte en Monterrey y del nuevo festival Imperial GNP en Tijuana.

Cartel Vive Latino