Iron Maiden en el Foro Sol

Después de tres años, Iron Maiden hizo su regreso a México con su tour “Legacy of the Beast” el pasado 7 de septiembre en el Foro Sol, donde presentaron casi dos horas de puro heavy metal donde se tocaron las principales canciones del grupo, así como también algunas de sus nuevas propuestas del álbum “Senjutsu”.

¿Cómo suena Iron Maiden en vivo?

Como era de esperarse, Iron Maiden cumplió completamente con las expectativas de la gente en cuanto a cómo sonarían. A pesar de llevar casi cuarenta años tocando, la banda sigue dándolo todo en el escenario y sonando espectacular, a tal punto de que parece que estás viendo a la versión de Iron Maiden en su peak.

Hubo una ingeniería de sonido impecable, con una muy reducida saturación en los instrumentos, lo cual es muy difícil de conseguir si eres una banda de metal con tantos canales en un lugar como el Foro Sol y es apreciado por aquellos que iban a escuchar la música de Iron Maiden y no solo por el show.

Las canciones más nuevas de la banda (del álbum Senjutsu) fueron las que arrancaron con el concierto y en vivo suenan bastante bien. Son canciones que están hechas para presentarse en giras de estadios. Aunque los éxitos de antaño son las que satisfacen la expectativa del público.

En particular, Bruce Dickinson, a sus 64 años, mostró una energía impresionante al momento de cantar. A pesar de su cáncer de lengua, Bruce llega a todas las notas que se propone y da su máximo en todo momento. Tal vez sea por la energía que uno siente al ver a Iron Maiden en vivo, pero realmente se puede decir que vas a ver al mismo Bruce Dickinson que se veía en el apogeo de la agrupación.

Show al estilo Iron Maiden

Iron Maiden es una banda que musicalmente nunca queda a deber, pero sus conciertos destacan también por la parte visual, el espectáculo que presentan y obviamente el Foro Sol no se quedó con las ganas de presenciar una infraestructura de alto nivel. Presentaron un montaje espectacular que cambió conforme avanzó el concierto. La estructura principal era un templo, el cual se mantuvo ahí todo el tiempo y solo mutaba dependiendo del momento.

Lo primero que presentaron fueron diversos adornos con referencias a la cultura japonesa antigua las cuales generaban la atmosfera perfecta para las canciones de “Senjutsu”. Presentaron distintas culturas con sus escenografías que van desde lo egipcio, hasta lo medieval. Incluso tuvieron cruces para sus canciones con temática pagana. Cerraron con una escenografía sobre la guerra para tocar sus éxitos más grandes: “The Trooper” y “Run To The Hills”.

Uno de los momentos claves en cuanto al espectáculo fue la aparición del mismo Senjutsu, personaje que aparece en la portada del álbum. Al nivel de entretenimiento cuando Bruce Dickinson retó a Eddie the Head a una batalla a muerte con disparos.

Así respondió el público:

En todo momento el público estuvo a los píes de Iron Maiden. Siempre hubo ambiente, siempre hubo emoción. México realmente estaba emocionado por ver a una de las bandas más legendarias del heavy metal tocar en su tierra una vez más.

Obviamente “The Trooper” fue la canción que más prendió al público, pero otras como “Fear Of The Dark” y “Hallowed Be Thy Name” (en su versión extendida)también generaron emoción. Claro que “Run To The Hills” y “The Number of the Beast” hicieron lo suyo a la hora de ambientar el Foro Sol, siendo las confiables para hacer a la gente estallar en emoción.

¿Qué diferencias hay entre el concierto en el Palacio de los Deportes y el del Foro Sol?

Hace tres años, Iron Maiden tuvo su última presentación en México dando tres fechas en el Palacio de los Deportes. Un concierto que fue grabado y puedes escuchar completo en cualquier plataforma.

Este espectáculo es muy diferente a lo que presentaron en el Foro Sol. Lo que vimos este año fue la presentación estilo festival de Iron Maiden, su presentación para las masas. Aquí hay más show, fuego, pirotecnia, animatrónicos, etc. Lo que cualquier fanático casual esperaría de un concierto de Iron Maiden. En cambio, su presentación el Palacio de los Deportes, al ser grabada, se sintió especial, la banda iba con una vibra distinta y el centro del concierto eran las canciones, no el espectáculo.

Los fans fueron al Palacio de los Deportes a ESCUCHAR a Iron Maiden, a realmente sentir las canciones. Mientras que al Foro Sol la gente fue a VER el espectáculo.

Iron Maiden es una banda que cumple con las expectativas de sus aficionados. La gente salió contenta del Foro Sol y México esperará una vez más el regreso de esta legendaria banda de heavy metal

Con información de Daniel Contreras.