El Electric Daisy Carnival, ó EDC por sus siglas en inglés, celebró su décimo aniversario los pasados 23, 24 y 25 de febrero en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Aquí los amantes de la música electrónica se dieron cita para escuchar a sus DJ favoritos. Desde 2014 con su primera edición, no ha faltado año en el que este festival nos reúna para compartir un fin de semana de paz, amor, unidad y respeto.

Este año el EDC México continuó con la temática de la edición de Las Vegas, Awakening, trayendo el escenario principal Kinetic Field, en donde se presentaron figuras como David Guetta, Zedd, Alan Walker y Jessica Audiffred

Un festival para todos

Totem dentro de Wateland
Totem dentro de Wasteland – Ken Vera

En EDC México nos encontramos con seis escenarios principales y tres escenarios secundarios destinados a diferentes géneros y subgéneros de la música electrónica en ellos encontramos:

  • Kinectic Field: El principal designado para los DJ más populares y con una gran variedad de géneros empezando con géneros calmados como el House, Progressive House o Melodic Techno y pasando por los más energéticos como el EDM, Big Room y Dubstep.
  • Circuit Grounds: El segundo más grande. Aquí se colocan igualmente a los DJ más importantes con una buena variedad de géneros.
  • Wasteland: Designado a los géneros más pesados como el Hardstyle, Raw, Dubstep, Riddim, Drum & Bass y muchos más. 
  • Neon Garden: Caracterizado por recibir a los DJ de Techno. Es reconocido por tener una estética minimalista.
  • Stereo Bloom: Se ha expandido con los años y en él se presentan artistas emergentes así como géneros de nicho como el Psy o Psytrance.
  • Dos Equis: Está destinado a artistas de la escena mexicana y géneros urbanos.

No importa que edad tengas o tus preferencias en género musical, el EDC tiene un lugar para ti.

Arte y Performance

EDC - Escenarios
Imagen recuperada vía Scott Hutchinson, Inmsomniac events.

Dentro del evento encontramos figuras de metal que exhalan fuego, estructuras tridimensionales de madera y ambientes de otros mundos, como el Pixel Forest, un bosque cuya flora y fauna están formadas por luces LED. Una parte vital del festival son las experiencias con arte interactivo que se dispersan por todo el EDC, sirviendo como puentes entre la naturaleza y la tecnología. Estas creaciones están diseñadas para inspirar a todos aquellos que se encuentren con ellas.

Asimismo, encontramos performances tipo desfile protagonizadas por botargas y artistas con vestuarios temáticos que animan algunos escenarios para mantener la energía en su punto más alto.

El sonido de EDC

Steve Aoki - EDC
Steve Aoki en el EDC. Imagen recuperada vía TV y Novelas.

Durante el fin de semana escuchamos en mas de una ocasión Cinema y Satisfaction. Los coros del publico mexicano y gritos de emoción al escuchar al DJ hacer un dropmix (cambio de una canción sobre otra) o bailar los mash ups (mezcla de dos canciones) la energía no disminuyó durante todo el fin de semana.

La música que sonó en esta edición fue muy variada desde los sonidos de túnel abandonado que nos dio Sara Landry con su Hard Techno, la energía de Steve Aoki con sus característicos pastelazos, los visuales de Black Tiger Sex Machine que transformaron el escenario Wasteland en la Frikiplaza, el perreo de las Tirando Flow Sesh de Dan García o la psicodelia de Infected Mushroom.

Los momentos memorables del EDC México 2024

Youth In Circles - EDC
Imagen recuperada vía @youthincircles.

En EDC, la locura y la fiesta están a la orden del día. Desde los tótems, outfits y disfraces, hasta el intercambio de pulseras o los coros, el público mexicano da mucho de qué hablar. Por eso, les comparto los mejores momentos de esta edición.

Un EDC lleno de sorpresas

@deorro

EDC México 😍🇲🇽🇲🇽 La energía anoche estuvo espectacular. Thanks to everyone who came to see the set. Love you 🙏 #edcmexico #electronicmusic

♬ Flashlight – R3hab & Deorro

Una vez anunciado el line up del festival nos sorprendió algunas ausencias como la de Uzielito Mix. Aunque también nos emocionó saber que Marauda regresaría a tierras mexicanas. Sin embargo, unos días antes del evento la cuenta oficial del festival nos confirmó que dicho DJ no podría llegar  y sería sustituido por Deadmau5 que se presentó en su lugar tocando Drum & Bass.

El día viernes, sin anunciar nada, Deorro llegó al escenario Dos Equis para empezar la fiesta. También hubieron apariciones a lo largo del fin de semana de artistas invitados como Dani Flow y Ángela Aguilar.

Electrocorridos tumbados

Uno de los artistas que dio mucho que hablar el fin de semana fue Natanael Cano pues durante la presentación de Steve Aoki. El DJ lo invito al escenario principal para interpretar Nataaoki y Kong.

Sin embargo, su aparición no terminó ahí, pues ya debajo del escenario el artista se vio involucrado en una riña. Nata tuvo una fuerte discusión con alguien en el publico. Gracias a los elementos de seguridad el conflicto no escaló, pero en los videos se puede ver al cantante muy molesto.

Duelo de sables de luz

Uno de los DJ de Bass que más ha destacado en el último año es Hol!. Sus tracks han sido tocados en todo el mundo y su carrera actualmente se encuentra en ascenso. El día sábado se presentó en Wasteland y, como es costumbre, el público hizo de las suyas. A mitad del set dos sujetos con capas jedi de Star Wars prendieron sus sables de luz, se batieron en duelo mientras el público los rodeaba y la música estaba en su punto más alto.

Hasta el amanecer

Carl Cox - EDC
Imagen recuperada vía Festivales México.

Algunos DJ están acostumbrados a tocar durante horas sin interrupciones, uno de los momentos más esperados por los fans del Techno era el set de Carl Cox, pues en esta ocasión presentó un set hibrido de una extensa duración. Duró tanto que en punto de las 2:00 le bajaron el sonido, pero no queda duda que estaba preparado para ver el amanecer 

El codazo

Uno de los escenarios más caóticos del festival es Wasteland y este año fue noticia debido a que, en la presentación de Rvmdon, una persona grabó como un sujeto, al parecer tratando de comenzar el slam molestó a otro fanático. Fue tanto el hartazgo que nuestro protagonista se llevó un codazo de parte del fan.

El video se ha vuelto viral y los memes no se han quedado atrás pues el video original ha recibido más de 3 millones de visualizaciones.

¡Quiere volar!

@yessi_courson

Jajajajaja se pasaron, pero en las demás ya me atrapaban jajaja 😂 #edc #edcmexico #edcmexico2024 #calciumedc #festivaldemúsica

♬ sonido original – Yessi Courson

Otro momento de locura en Wasteland fue cuando en el set de Calcium, los que iniciaron el slam más cercano al escenario comenzaron a lanzar personas como si de porristas se tratase. Ante cualquiera que se acercara a ellos, se colocara en medio y se los pidiera comenzaba el grito de: “¡quiere volar!”, para posteriormente ser mandado el cielo y ser atrapados por ellos. “Ya perdí a mis amigos” escuché a alguno de ellos comentar en medio de la multitud. Por el contexto, llegamos a la conclusión de que nadie de ese grupo se conocía realmente, pero se lograron organizar para tal hazaña.

La presentación de Skrillex

Uno de los DJ más esperados de la noche fue Skrillex. El ganador de Grammy no decepcionó y durante la hora y media de presentación escuchamos temas como Rumble, de su último álbum, al igual que los más clásicos de su trayectoria como Bangarang o Cinema.

Debido a la contingencia del fin de semana, los shows de pirotecnia fueron cancelados. Aunque tuvimos un cierre único con todos los fuegos artificiales que quedaron de días posteriores en todos los escenarios.

Problemas en el paraíso

Si algo no me terminó de convencer de esta edición del festival es parte de su organización, pues el día sábado hubo un «portazo» por parte de personas que resultaron estafadas por una agencia. El día domingo, la seguridad aumentó, pero aún así, la incertidumbre se notaba en el público.

Los horarios también nos dejaron con un sabor agridulce, pues colocaron a muchos DJ mexicanos como Youth in Circles o Sassy en horarios compartidos y muy temprano. También me pareció una falla colocar a Kaytranada en medio de Knock2 y Skrillex, ya que, aunque presentó un gran set, el público no estaba listo para recibirlo y muchos no conocían el proyecto. También se extrañó la transmisión en vivo del festival en redes sociales.

Asimismo, el evento continúa registrando casos de robos de celulares. Hay tabú en cuanto a este tema, pues hay rumores de grupos cuyo único fin es robar a los asistentes. La organización es consciente de esto, pues últimamente ha ofrecido de forma gratuita a los primeros en llegar una cangurera para que estén más cuidadosos con sus pertenencias.

Bajo el cielo eléctrico

Cierre del EDC
Imagen recuperada de EDC México.

Este año, el festival continuó deleitando a los amantes de la música con un line-up memorable, escenarios más amplios y más «PLUR» (por sus siglas en inglés paz, amor, unidad y respeto) que nunca. Este año vimos el regreso de DJ muy esperados y presentaciones de muchos más por primera vez en nuestro país.

A pesar de los inconvenientes, EDC México 2024 se mantuvo como un evento vibrante que reunió a personas de todo el mundo en un fin de semana de música, arte y cultura electrónica, dejando una huella indeleble en la escena de festivales del país.

EDC México promete volver el próximo año, estaremos a la expectativa y al tanto de la siguiente edición. También habrá que estar al tanto de los eventos futuros de Insomniac y OCESA ya sea Dreamfields, Beyond Wonderland, o EDC no podemos esperar para volvernos a encontrar bajo el cielo eléctrico.