Este primero de marzo, es momento de hacernos un espacio para hablar sobre el peligro de las autolesiones y como este es un problema sigiloso que afecta silenciosamente a miles de personas alrededor del planeta. Tan sólo en Estados Unidos 45.940 de personas fallecieron por culpa de autolesiones en 2020 (Statista).

¿Que son las autolesiones?

De acuerdo a Mayo Clinic autolesionarse es «el acto de lastimarse el propio cuerpo a propósito, por ejemplo, con cortes o quemaduras. Por lo general, no es un intento de suicidio. Este tipo de autolesión es una forma dañina de afrontar el dolor emocional, la tristeza, la ira y el estrés.»

autolesiones
via Cuidate Plus

Como puedes ver este es un tema de salud mental el cual muchas veces no se toca y que pasa a segundo plano cuando se habla del mismo. Ya sea por incomodidad de afrontar el tema, vergüenza ante las demás personas, miedo de ser juzgados, o graves sentimientos de culpa interior.

El principal motivo para que una persona decida autolesionarse es la incapacidad de poder expresar sus emociones. Este dolor interno puede verse aliviado por unos momentos debido a la distracción que causa la autolesión.

¿Quien sufre más de autolesiones?

Los jóvenes y adolescentes son los casos más comunes en autolesionarse; en especial las mujeres. A estos los acompañan las personas que sufren algún tipo de trastorno mental como depresión, esquizofrenia, trastorno limite de la personalidad, etc.

autolesiones
via El Kentubano

A pesar de que estos son los principales grupos, nadie esta exento del mismo. Recuerda que tus problemas no van a ser solucionados de esta manera, a pesar de que pueda sentirse como una salida fácil. Siempre puedes contar con personas dispuestas a ayudarte profesionalmente en caso que lo necesites.

¿Como se ven las autolesiones?

  1. Cicatrices en forma de patrones
  2. Arañazos, cortadas o quemaduras hechas recientemente y sin explicación
  3. Uso de ropa que cubra todo el cuerpo a pesar de no ser adecuado para el clima
  4. Tener actitudes sumamente impulsivas
  5. Usar excusas vagas para justificar ese tipo de lesiones recurrentes
  6. Evitar estar expuesto en situaciones que requieran exponer tu cuerpo

¿Que debo de hacer?

Como en todo tema de salud mental, lo que es más recomendable hacer es ir con alguien preparado profesionalmente para atender este grave problema. Ya que este no solo pone en riesgo tu salud mental, igualmente tu salud física esta en riesgo.

Pedir ayuda no esta mal y que a cualquier parte que vayas siempre va haber alguien dispuesto a escucharte. Como dijimos, esta solo parece una salida momentánea; no va resolver los problemas o vacíos que intentas tapar y solo te va hacer más daño a largo plazo.

autolesiones
via IM Médico

Si conoces a alguien que pueda o sabes que padezca de las mismas, busca en hablar con la persona y entender el porque se esta autolesionando. Es importante ser empático y siempre verla desde un punto de vista respetuoso.

No dudes en avisar a sus familiares o a su gente más cercana. Esto no es una cosa que se deba dejar pasar y si en verdad te preocupa esta persona veló como un bien mayor para la misma a pesar que tal vez el no crea que sea lo correcto.

Números de apoyo:

SAPTEL Cruz Roja Mexicana: Sistema nacional (México) de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono:

  • 5259 8121 (México y Metropolitana)
  • 01 800 472 7835 (Toda la Republica Mexicana)
  • saptel@prodigy.net.mx (email)