El pasado viernes 22 de febrero, se llevó a cabo la primera pasarela de moda en el edificio de Rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Se prevén cinco más.

Imagen recuperada de @colectivaenprodelamoda

¿Por qué la carrera de Diseño de Moda no es gratuita y pública como lo son otras?

Esta pregunta es la piedra angular del desfile de moda, cuyo objetivo es implementar la licenciatura en la UNAM y a su vez, protestar por espacios de moda inclusivos y accesibles.

La falta de oportunidades para estudiar esta carrera de forma gratuita, por lo menos en la Ciudad de México, son limitadas y representan una traba para los diseñadores de moda con problemas económicos. Por ello, la importancia de ampliar la oferta educativa en esta casa de estudios y que estos artistas puedan acceder a la industria.

La invitación fue compartida a través de un video de Tiktok del usuario “wuaflin”, uno de los gestores, donde invita al público a la denominó “la primera pasarela del pueblo para el pueblo”, hizo hincapié en que el acceso a la moda debe dejar de ser “cosa de ricos”. “Unidxs por la Moda” es el colectivo organizador del evento, se promocionó con carteles a través de su cuenta de Instagram y videos en Tiktok. En éstos se alentó a los creativos y marcas emergentes a exponer sus obras en la explanada de Ciudad Universitaria.

Temática

La temática del show fue la ropa usada, propuso dar una segunda vida a las prendas interviniéndolas creativamente con diferentes materiales. A esta práctica también se le conoce como upcycling, y pretende concientizar sobre el impacto de la industria textil en el planeta dando alternativas en el consumo de indumentaria.

Expositores

Laguna de Elfos y ADO son dos de las marcas que se aventuraron a mostrar sus creaciones al público de C.U. Kendra y Karol son las diseñadoras de Laguna de Elfos, marca cuyo concepto es distópico y punk con un toque de magia que transforma totalmente la ropa de paca y residuos. “Somos parte de la revolución”, dijeron emocionadas.

En cuanto a Adonai, mejor conocido como ADO, quien describió su estilo como “maximalista y disruptivo”. Aseguró que la moda siempre será un privilegio por no ser una necesidad básica, aunque el acceso a su estudio no debería serlo.

Fotografía de Alexa Reyes

¿Cómo por una pasarela?

La pasarela fue un statement que emerge de la necesidad de expresar la inconformidad ante la situación elitista que el estudiar o dedicarse a la moda conlleva. Es difícil entrar en la industria y competir con marcas de renombre, sin embargo, sus voces merecen ser escuchadas. Por otro lado, también implica sensibilizar a la comunidad sobre el consumo de fast fashion y promover el consumo responsable.

“Cambio climático y medio ambiente”, “gótico coquette” y “mezclilla reutilizada” son las temáticas de las próximas pasarelas cuyas fechas aún están por confirmarse.