¡Qué mejor año para recibir una nueva entrega de Kung Fu Panda como el presente año del dragón 2024! 

Po y compañía han regresado a la pantalla grande. Después de ocho largos años, Kung Fu Panda llega al cine una vez más. La película presenta a un nuevo elenco de personajes y una amenaza nunca antes vista para el Valle de la Paz que nuestro guerrero dragón deberá enfrentar para una salvar al mundo del Kung Fu.

DreamWorks desde el éxito de El Gato con botas: El último deseo se había propuesto retomar sus sagas icónicas de la mano de Universal. Ya están confirmadas nuevas producciones como el futuro live action de Cómo entrar a tu dragón, la tan esperada Shrek 5 y en esta ocasión Kung Fu Panda 4. Para algunos esta cinta ha sido una entrega innecesaria, para otros una película muy esperada, pero sin duda es un gusto volver a ver al guerrero dragón en la pantalla grande.

Una nueva aventura

En Kung Fu panda 4 nos encontramos a un Po más experimentado y que ha ayudado al Valle de la Paz deteniendo a malhechores en su papel de guerrero dragón. Nuestro protagonista se enfrenta a su mayor desafío hasta la fecha y lucha contra un nuevo enemigo formidable.

La película comienza presentándonos a esta nueva amenaza. Después regresamos a el Valle de la Paz, donde Po ayuda a sus padres, el Sr. Ping y Li, a abrir su nuevo restaurante. Sin embargo, la paz no dura mucho cuando el Maestro Shifu se presenta con una importante noticia: nuestro panda favorito debe avanzar para convertirse en el líder espiritual del Valle y buscar a su sucesor como guerrero dragón. Esta revelación lo lanza a un viaje de autodescubrimiento y responsabilidad.

Mientras Po lucha por aceptar su nuevo papel, se encuentra con una ladrona llamada Zhen. Después de atraparla y enviarla a prisión, se entera del repentino regreso de Tai Lung, uno de sus más peligrosos enemigos. Sin embargo, pronto descubre que se trata de un impostor y Zhen revela que la verdadera amenaza es la Camaleona.

La Camaleona - Kung Fu Panda 4
Imagen recuperada vía Polygon.

Con la ayuda de Zhen, Po se embarca en una aventura hacia Juniper City para detener a la nueva villana. A lo largo del camino, se enfrenta a desafíos tanto físicos como emocionales, mientras su familia, el Sr. Ping y Li, lo siguen preocupados por su seguridad. ¿Podrá Po detener a la Camaleona y encontrar a su sucesor?

El mensaje central de la película sobre el crecimiento personal, la aceptación del cambio y la importancia del trabajo en equipo. Po, enfrentando sus propios miedos y dudas, demuestra una vez más que la verdadera fortaleza viene del interior.

Una película de vanguardia 

El estilo de animación y técnica característicos de DreamWorks se destacan por su atención al detalle y su capacidad para capturar expresiones emocionales vívidas. Cada movimiento, gesto y cambio de expresión se ejecuta con precisión. Esto permite que los espectadores se conecten instantáneamente con los personajes en la pantalla.

Kung Fu Panda 4
Imagen recuperada vía ClutchPoints.

Los entornos creados son verdaderamente impresionantes, desde las vastas llanuras de la sabana africana hasta los intrincados callejones de una ciudad mágica. La riqueza de los detalles visuales en cada escena crea un mundo animado que se siente auténtico y cautivador.

Con una combinación de gráficos por computadora de última generación y un enfoque en las historias visualmente impactante, las cintas de DreamWorks cautivan a audiencias de todas las edades. Los mundos animados cobran vida con colores vibrantes y paisajes impresionantes, creando una experiencia deslumbrante. Además la compañía incorpora elementos de comedia visual y acción dinámica para mantener a los espectadores inmersos en cada momento de la historia. Esta combinación de técnica avanzada y narrativa emocionante hace que las películas de esta productora sean una experiencia cinematográfica verdaderamente inolvidable.

Kung Fu Panda 4 no se queda corto. Aunque en muchos sentidos parezca continuista, el filme se nota más trabajada que sus precursoras. La simulación de pelo en cada uno de los personajes se ve realista y vívida al igual que las expresiones. Por ejemplo hay unos conejitos que a primera vista se ven muy tiernos, pero que guardan un gran secreto. Las escamas de la Camaleona se ven muy bien trabajadas y cuando se transforma en algún otro villano se pueden ver en el modelo. El trabajo de partículas se ve muy bonito y bien logrado. Cada técnica levanta polvo, la magia de la villana se ve brillante y los movimientos de Po brillan de manera vívida.

Un doblaje de primera 

Imagen recuperada vía X, Universal Pictures México

El reparto para la versión español latino es notable. Vemos el regreso de Omar Chaparro como Po e incorporaciones de personalidades como Verónica Toussaint, quien interpreta a Zhen, y Aida López como la Camaleona. También tenemos a Octavio Rojas de vuelta como el Maestro Shifu y el gran Blas García como Tai Lung. Bajo la dirección de la igual de talentosa Xóchitl Ugarte, conforman un trabajo de doblaje estupendo para disfrutar en familia.

El trabajo de Omar Chaparro como la voz de Po es una destacada muestra de su talento para la actuación, pues el personaje originalmente interpretado por Jack Black es complejo y muy expresivo. Con su característico carisma y versatilidad, Chaparro logra capturar la esencia del entrañable guerrero dragón, infundiendo al personaje con humor, calidez y determinación. Su habilidad para transmitir las emociones y el carácter único de Po agrega una capa adicional de profundidad a la película, permitiendo que los espectadores se sumerjan completamente en la historia y conecten con el protagonista de una manera auténtica y emocionante.

Una vez más con Jack Black

Una de las secuencias que más serán recordadas por parte de los espectadores, será cuando los créditos comiencen a rodar, pues son acompañados por un cover de Hit me baby one more time interpretado por Tenacius D, agrupación conformada por el mismísimo Jack Black y su gran amigo Kyle Glass.

Unos días antes del estreno de la película en los Estados Unidos, por medio de su cuenta de TikTok, Jack Black nos regaló un adelanto de la versión de la canción que acompaña el final de la cinta. El video se volvió viral y no podemos esperar a volver a cantar dicha canción a todo pulmón una vez más.

El legado de Kung fu panda 

Imagen recuperada vía ComingSoon.net.

Si bien en los planes originales del estudio estaba pensada una nueva trilogía, esta cinta es auto-conclusiva y no deja ningún cabo suelto. Si algo podríamos criticar es cómo aborda acontecimientos de entregas anteriores, pues encontramos mucha disonancia entre éstas. Hasta cierto punto se reinicia el personaje de Po y se olvida por completo la historia de algunos personajes. Los guionistas parecieran no estar seguros de que hacer. La cinta recuerda temáticamente a Cars 3 con la diferencia en que ésta se toma tiempo para hacernos simpatizar con sus personajes y nos deja ver al guerrero dragón en acción.

También encontramos contraste con las anteriores entregas en la manera en la que algunas técnicas se presentan. En esta película vemos dilataciones temporales acompañadas de pinceladas coloridas mientras nuestros personajes hacen sus ataques, una incorporación bastante bienvenida de mi parte.

Kung Fu Panda 4 no es perfecta. En ocasiones se siente demasiado infantil y el tercer acto a mi parecer se siente apresurado. Aún así la película me gustó y de seguro te sacará más de una carcajada.