Después de tres meses de ardua espera, la nueva temporada de la Formula 1 está a la vuelta de la esquina en este 2024. Todas las escuderías ya presentaron sus nuevos monoplazas con los que esperan ser competitivos y hacerle la vida más difícil a Red Bull.

Williams

Alex Albon y Logan Sargeant tienen como objetivo afianzar en la zona media a la escudería de Grove. Se espera que el FW46 tenga un mejor rendimiento que su antecesor, el FW45, que mostró algunos detalles de competitividad durante algunos lapsos de la temporada.

La presentación del FW46 en estos test de pretemporada ha sido insípida y plagada de muchos problemas. Pero por lo que se ha visto, las piezas nuevas del monoplaza para esta temporada son una continuación del FW45 que terminó la temporada en Abu Dhabi.

El cambio más llamativo, aparte del monoplaza de esta escudería, es en sus trajes de carrera. Estos han dejado de lado el azul, para darle paso un Nomex totalmente blanco con algunos matices en azul obscuro.

Williams
via Williams Racing

HAAS

El que avisa no engaña y este es el claro ejemplo de HAAS. Después del despido de su ex-director de pista, Guenther Steiner, tras un desacuerdo con el dueño Gene Hass; el nuevo jefe de equipo, Ayao Komatsu, dejó en claro que la escudería estará en el fondo de la tabla al principio de la temporada.

El equipo sigue sin saber con certeza qué es lo que genera una alta degradación de los neumáticos que lastra su rendimiento en las carreras. Esto ocasionó que todo el desarrollo para el coche de 2024 se frenara en seco para enfocarse en solucionar este problema.

HAAS
via MoneyGram Haas F1 Team

Pero las mejoras que se implementaron en el GP de Austin 2023 no fueron suficientes para darle una solución a este problema. Es por eso que la escudería presento casi el mismo coche con el cual acabó la temporada pasada con algunos detalles nuevos en los pontones, más al estilo Red Bull, una nueva entrada de aire en la barra antivuelco y cambios en el difusor.

El equipo ha dejado en claro que en los primeros grandes premios se van a dedicar a entender al 100% qué es lo que causa esta gran pérdida de rendimiento de sábado a domingo, por la alta degradación que sufren. Por lo que se espera que la escudería estadunidense empiece igual que como terminó la temporada 2023, en el fondo de la tabla.

Sauber

El exequipo Alfa Romeo, adopta una nueva imagen con el cual espera volver a la batalla por los puntos en la mitad de la tabla. El renovado Stake F1 Team Kick Sauber llega para quedarse durante la temporada 2024 y 2025 en lo que hace la transición para convertirse en AUDI para 2026.

Su nuevo monoplaza es el primero diseñado 100% por su nuevo director técnico, James Key. El propio Key ha señalado que su nuevo competidor es 99% diferente al del año pasado, con algunas pocas piezas que aún prevalecen.

Stake F1 Team
via Stake F1 Team Kick Sauber

Siguiendo la tendencia «Red Bull» que toda la parrilla a copiado, los pontones del C44 han cambiado para darle más eficiencia aerodinámica con una curvatura en forma de piscina que igualmente nos recuerda a los pontones de Aston Martin. Otro de los mayores cambios que se puede apreciar en el coche es en la suspensión delantera. Este pasó a ser Pull-rod, siendo de las pocas escuderías que la temporada pasada aún usaban Push-rod junto a Ferrari. Esta nueva suspensión espera darles más estabilidad y dar un paso adelante hablando de aerodinamismo.

Alpine

La escudería de Enstone no parece tan optimista de cara a esta nueva temporada. El A524, al igual que varias escuderías, parece solo ser una evolución más refinada de su monoplaza del 2023 sin tener grandes cambios dentro de él. La temporada de Alpine empezó con el rumor de que su motor tenía 30 caballos de fuerza menos que los otros equipos de fábrica.

Alpine F1
via BWT AlpineF1Team

El A524 cuenta con un alerón delantero más agresivo, un nuevo chasis junto a nuevas especificaciones en las suspensiones y un nuevo sistema de evacuación de calor, de acuerdo al portal The Race. Aparte de estos cambios, la escudería se muestra más sobria hablando de sus expectativas.

Su programa de 100 carreras, en la que Renault planteaba que serían las suficientes para competir por títulos, parece no estar dando frutos. Esto aunado a los diferentes cambios internos que ha tenido en los últimos tres años, ha hecho que Fernando Alonso quisiera abandonar la escudería y que Oscar Piastri prefiriera irse a McLaren.

McLaren

Los de Woking, con el nuevo MCL38 ,esperan ser igual de competitivos como en la segunda mitad de la pasada temporada, donde tuvieron un repunte después del GP de Austria, siendo el equipo que más puntos cosechó después de Red Bull.

McLaren F1
via McLaren F1

Su nuevo coche tiene una nueva entrada en los radiadores de sus pontones y un refinamiento en los mismos. Igualmente, al ser clientes del equipo Mercedes, se van a ver beneficiados con una nueva caja de cambios, nueva suspensión delantera y trasera respectivamente.

En la pretemporada no se ha abierto el grifo para mostrarnos el verdadero nivel del equipo, pero por lo que se ha visto, la escudería papaya va a estar en la lucha por la parte media-alta, pero aún lejos de poder competirle al equipo de la bebida energética.

Aston Martin

Lawrence Stroll, dueño del equipo, tiene en claro el objetivo de poder competir por mundiales durante las próximas temporadas. Es por eso que Aston Martin durante la pretemporada y en la presentación del AMR24 ha sido más reservado, pero al mismo tiempo optimista.

La escudería de Silverstone quiere repetir el gran arranque que tuvieron la temporada pasada, seguir compitiendo por podios y por qué no, también hacerle la vida difícil a Red Bull. Es por eso que para este nuevo monoplaza han decidido ser más arriesgados con su concepto para esta temporada.

Aston Martin F1
via Aston Martin Aramco F1 Team

El nuevo AMR24 cuenta con una renovada parte trasera con una suspensión que cambia a ser Push-rod para poder tener un mejor flujo de aire. Igualmente, se pueden observar nuevas entradas en los radiadores de los pontones, un alerón delantero muy parecido al del RB19, un nuevo borde en los pontones para alargar el mismo y un piso refinado, son los cambios más notorios.

Durante la pretemporada, fueron el equipo de la parte media-alta, dejando de lado a Red Bull, que fueron el que menos degradación en los neumáticos tuvo. Tuvieron un ritmo de carrera muy competitivo e igualmente en una vuelta se mostraron muy competitivos, en el Sector uno y Sector tres del circuito de Bahrain.

Mercedes

Después del anuncio de la partida de Lewis Hamilton a Ferrari, Mercedes va a hacer todo lo posible para darle una buena despedida al heptacampeón del mundo con la escudería de las estrellas plateadas. Con un enfoque totalmente diferente al coche del año pasado, los de Brackley esperan competir por victorias esta temporada.

Mercedes Benz F1
via Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team

Mercedes espera que el W15 les dé mejores resultados y no tenga los mismos problemas de estabilidad que sufrieron la temporada pasada. Los equipos clientes de la escudería habían modificado su parte trasera y Mercedes, al ser la matriz de estos cambios, no es la excepción; cambiando de suspensión trasera a una Push-rod.

Igualmente, el asiento fue modificado de lugar un poco más atrás, debido a las quejas que tuvieron de los mismos pilotos de la escudería, más en especial de Lewis Hamilton. Asimismo, la escudería cuenta con un nuevo alerón delantero, el cual ha hecho a varios equipos dudar de su legalidad. Por último, podemos agregar que la suspensión delantera del monoplaza puede ser cambiada de ángulo, esto para ajustar el anti-dive.

Ferrari

La escudería de Maranello parece haber dado un paso adelante en cuanto a rendimiento. Durante los test de pretemporada, sus pilotos se mostraron felices y tuvieron buenas sensaciones del nuevo SF24.

Este es el primer coche que se crea bajo la dirección de Fred Vasseur, el cual sustituyó a Mattia Binotto en la pasada temporada como jefe de la escudería. Con este nuevo monoplaza, esperan que sus grandes problemas de degradación vayan poco a poco desapareciendo, para poderle plantar cara a Red Bull.

Ferrari
via Scuderia Ferrari

Los cambios que podemos observar en este SF24 nos dan indicios de que los problemas con los neumáticos pueden verse solucionados, pero aún así, se estima que sigan un paso por atrás de Red Bull.

Los pontones han sido refinados con un diseño más agresivo que permite acelerar el flujo de aire, siguiendo la tendencia de la bebida energética. Igualmente, el halo ha recibido un diseño más aerodinámico junto a los espejos.

Durante los test, se vieron sumamente competitivos tanto en simulaciones de clasificación como de carrera. Marcaron el mejor tiempo de todas las pruebas, con el neumático C4. Este es el neumático más blando del que usaron las demás escuderías y tampoco se va usar durante el fin de semana de carrera.

Si bien Ferrari ha dado un paso adelante respecto a 2023, todavía no se puede saber a ciencia cierta dónde estarán al inicio de la temporada. Las caras de felicidad de sus pilotos nos pueden dar un indicio, pero no sera hasta verlos en pista el proximo fin de semana que podremos saber cuánto ha avanzado Ferrari en vísperas de la incorporación de Lewis Hamilton en 2025.

Red Bull

Todos esperaban que Red Bull fuera más conservador con un diseño que casi les hizo ganar la mayoría de carreras el año pasado. Pero Adrian Newey nos demuestra que todavía tiene varios trucos bajo la manga haciendo una revolución total en el nuevo RB20.

Este nuevo monoplaza cuenta no solo con la zona de refrigeración de los pontones, sino que también debajo del mismo cuenta con una entrada vertical que nos recordó al modelo de pontón «cero» del Mercedes de 2022. Igualmente, la cubierta del motor nos recuerda a la adoptada por Mercedes el año paso, siendo una copia casi idéntica de la misma. Por último, podemos ver unas entradas de aire en la parte trasera del halo nunca antes vistas, que seguramente son para refrigeración del motor.

Red Bull Checo Perez
via Oracle Red Bull Racing

Con esto, Red Bull plantea dar un golpe sobre la mesa para seguir una nueva filosofía de coche de cara a las últimas dos temporadas con las regulaciones de efecto suelo. No es un secreto que todas las escuderías copiaron los diseños de Red Bull la temporada pasada esperando acercarse a ellos. Es por eso que los de la bebida energética decidieron hacer una revolución para no quedarse atrás.

Max Verstappen y Sergio Pérez se mostraron contentos con el nuevo monoplaza. El neerlandés espera volver a repetir la hazaña de ganar otro campeonato de pilotos; mientras que el mexicano espera dar un paso adelante y poder competir con su compañero de equipo durante toda la temporada.