Todo el mundo habla de Taylor Swift, The Weeknd o Lana Del Rey y esto a veces hace que la música en español quede algo olvidada.

Es cierto que en tiempo reciente el Reguetón se ha convertido en uno de los géneros más escuchados alrededor del mundo. Lo que significa que artistas que cantan en español como Bad Bunny se encuentran en el top de los más escuchados.

Sin embargo, fuera del Urbano Latino y sus variantes, así como del Rock en Español clásico es muy raro que artistas hispanohablantes alcancen números grandes con su música.

Es importante expandir los gustos musicales y abrir los oídos a nuevas obras de arte. Por esta razón, te comparto siete proyectos musicales en español no tan conocidos que podrían gustarte.

La Gusana Ciega

Es sorprendente que una banda nacida en 1993 como La Gusana Ciega tenga menos de un millón de oyentes en Spotify y más siendo una banda de Rock.

Durante tres décadas, este grupo, oriundo de la Ciudad de México (CDMX), se ha encargado de presentar distintas propuestas musicales.

En un inicio, La Gusana Ciega se caracterizaba por tener un estilo de Rock puro y duro, pero con el paso del tiempo han cambiado su sonido.

Actualmente, la música de esta agrupación pertenece al género del Pop Rock y en ocasiones se queda solamente en Pop.

De vez en cuando la banda introduce instrumentos como sintetizadores y riffs de guitarra agudos y tranquilos que generan una sensación de modernidad en su estilo.

Girl Ultra

Es raro que en México surjan artistas de R&B. Sin embargo, desde el 2017, Girl Ultra se ha convertido en una de las principales exponentes de este género en la escena independiente del país.

Mediante colaboraciones con Little Jesus o de ser telonera para Alicia Keys, esta cantante capitalina se ha hecho de una base de fanáticos pequeña, pero sólida que le permite estar a nada de llegar al medio millón de oyentes en Spotify.

Girl Ultra logran mezclar de forma orgánica los tranquilos sonidos del R&B con los ritmos pegajosos del House para crear un estilo diferente dentro del panorama mexicano.

Vanessa Zamora

Después del Reguetón y el Rock, puede que el género en español más reconocido sea del Indie Pop.

Aquí es donde entra Vanessa Zamora, una cantante tijuanense que desde niña estuvo envuelta en un ambiente artístico, pues tanto sus padres como su abuela eran pianistas.

Vanessa presenta un estilo de voz melancólico con sintetizadores para generar una atmósfera ecléctica que parece llevarte por un viaje al espacio.

Juanpalitoschinos

En los 80, el City Pop se convirtió en uno de los géneros más populares en Japón y en tiempo reciente la música de artistas como Mariya Takeuchi o Miki Matsubara también ha llegado a México.

Esto inspiró a Ahora Friné y JP, dos artistas chilangos, a unirse para crear música perteneciente al City Pop, pero en español. Esto bajo el sello de Juanpalitoschinos.

Con apenas seis sencillos, este dúo ya pasa los 100 mil oyentes en Spotify y se ha posicionado como un proyecto en el que hay que tener el ojo bien puesto de cara al futuro.

Bandalos Chinos

Con presentaciones en festivales como el Vive Latino o el Tecate Pa’l Norte, Bandalos Chinos se ha convertido en una de las propuestas más interesantes del Indie Pop en español.

A pesar de ser argentina, esta banda tiene a la CDMX como uno de sus principales mercados, representando el 10% de su más de un millón de oyentes en Spotify.

Este grupo nos muestra un estilo funky que usa sintetizadores, marimbas y sonidos agudos que crean una atmósfera de pura buena vibra. Aunque, cuando la ocasión lo amerita, la banda puede tomar un tono más melancólico.

Cala Vento

De España para el mundo llega Cala Vento, un dúo enfocado en su totalidad al Rock Alternativo.

A través de una guitarra, una batería y la voz este proyecto muestra un estilo que se siente fresco dentro de la música en español ya que se sale completamente de lo que ha sido lo más popular estos últimos años.

Una batería estruendosa y riffs de guitarra en frenesí es lo que representa a Cala Vento. Aunque también están dispuestos a disminuir la velocidad para entregar piezas más reflexivas.

Daniela Spalla

Una de las artistas que más ha crecido en la música en español de tiempo reciente es Daniela Spalla.

La música de esta artista se apega mucho al Pop en español.

Ella maneja el concepto de lloribailar que consiste en canciones con una instrumental movida y en ocasiones alegre que viene acompañada de una letra desgarradora.

Si bien, nació en Argentina todos sus álbumes fueron lanzados desde México, por lo que es alguien que forma parte de la industria musical nacional.

El 2023 parece ser un año prometedor para Daniela, pues no solo tendrá presentaciones en México sino que también lanzará un nuevo álbum titulado DARA.

Daniella Spalla
Imagen recuperada de Rolling Stone.

No encasilles tu gusto musical solo en la música en inglés o en algunos géneros que usualmente se cantan en español.

Este idioma tiene muchos artistas con potencial que hacen música de distintos género por lo que vale la pena darse la oportunidad de explorar y conocerlos.