El sportswashing (limpieza o blanqueamiento deportivo) es la práctica que utilizan organizaciones, gobiernos o grupos, que realizan grandes eventos deportivos con el principal motivo de desviar la atención de escándalos enfocados en derechos humanos y corrupción, o bien, para «mejorar» su reputación ante el mundo.

El término se popularizó debido a los principales acontecimientos que han tenido lugar en países como Qatar, Arabia Saudita o Baréin.

Generalmente, este tipo de eventos se suscitan en lugares donde existe una gran inversión económica, ya sea por parte del gobierno o la organización encargada de llevar a cabo las competencias.

Actualmente, hemos visto muchos escándalos de este tipo. Sin embargo, el recurso del sportswashing se ha utilizado desde hace ya varios años. La práctica, en sí misma, de este «recurso» se popularizó a finales de los años 90.

Ejemplos de sportswashing

Mundial Italia 1934

El segundo mundial de la historia inició el 27 de mayo de 1937 en Italia. El certamen se realizó con éxito y terminó con la victoria italiana con un marcador de 2-1 frente a la ya extinta Checoslovaquia.  

La copa tuvo lugar bajo el régimen fascista encabezado por Benito Mussolini. El objetivo principal del «duce» era el utilizar el mundial como principal medio propagandístico para dar a conocer internacionalmente los logros e ideales del fascismo italiano.

(Jugadores italianos haciendo el saludo fascista. Vía AP)

Antes de que se disputara la final de aquella edición, el mandatario italiano reunió al seleccionado de su país y los obligó a ganar a toda costa, incluso se dice que jugadores y directivos fueron amenazados de muerte en caso de la derrota.

“En 1930, en Uruguay, nos querían matar si ganábamos. En Italia, cuatro años más tarde, nos fusilaban los fascistas si perdíamos”.

Luis Monti, primer futbolista en jugar dos finales de copa del mundo con dos países diferentes (Con Argentina en 1930 e Italia en 1934)

Juegos Olímpicos México 1968

La decimonovena edición de los Juegos Olímpicos se inauguró en la Ciudad De México el 12 de octubre de 1968 con un discurso del entonces presidente de la nación Gustavo Díaz Ordaz en el Estadio Olímpico Universitario.

(Estadio Olímpico Universitario, 1968. Imagen: AP)

A la par, el movimiento estudiantil iniciado en julio de 1968 desvió la atención de los periodistas internacionales de la tan ansiadas competencias. Luego de las diversas movilizaciones de los jóvenes en la capital el gobierno del presidente Díaz Ordaz decidió acabar con el movimiento.

El dos de octubre de 1968 mientras se efectuaba un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México la policía capitalina en conjunto con el recientemente creado «Batallón Olimpia» atacó a los manifestantes, aquel hecho tuvo como resultado la muerte de varios de ellos.

Irónicamente, el lema principal de las olimpiadas del 68 era «La olimpiada de la paz».

Gran Premio de Baréin

Los monoplazas de la Fórmula 1 uno pusieron en marcha sus motores por primera vez en el Circuito Internacional de Baréin en el año de 2004. Actualmente, se han realizado 19 ediciones casi ininterrumpidas. Es importante mencionar que en 2011 no se disputó.

Podio del gran premio de Baréin 2023. Imagen: Peter Fox/Getty Images)

El Gran Premio de Baréin llamó la atención de diversas organizaciones, las cuales se han enfocado en la gestión del gobierno del país ubicado en el Golfo Pérsico.

De esta manera, el Instituto de Baréin para los Derechos Humanos y la Democracia (BIRD por sus siglas en inglés) envió una carta al presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicalli, pidiéndole: «use toda la influencia disponible y su relación con las autoridades bareiníes para pedir públicamente y de manera privada la liberación de los presos políticos y condenados a muerte en el país».

Sayed Ahmed Alwadaei, presidente de BIRD expresó: «ya es hora de que la Fórmula 1 y la FIA dejen de permitir que su presencia en Baréin y Arabia Saudí se utilice para lavar deportivamente las imágenes ensangrentadas de esas autocracias»

Sin embargo, el gran premio de Baréin, esta pactado hasta el año de 2036, siendo el circuito con el contrato de años más extenso.

Baréin tiene una cara mucho más siniestra, que revela al país como un Estado profundamente represivo donde cualquier persona que critique al gobierno puede ser encarcelada simplemente por publicar un tuit

Samah Hadid, directora de campañas de Amnistía Internacional.

Mundial Qatar 2022

El vigésimo segundo campeonato del mundo fue inaugurado por primera vez en tierras qataríes el 20 de noviembre de 2022, en el estadio Al Bayt en la ciudad de Jor, Qatar.

En el año 2010, tras la deliberación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Qatar fue elegido como sede para el mundial de 2022.

Sin embargo, en el año 2015 se destapó el escándalo mejor conocido como «FIFA Gate» en donde se acusaba de corrupción a Joseph Blatter (entonces presidente de la federación) y otros directivos de las distintas confederaciones que la integran.

Las investigaciones explican que Mohammed bin Hammam, el entonces presidente de la Federación Qatarí de Futbol, sobornó con 3,6 millones de dólares a miembros activos de la FIFA para conseguir su voto y de esta manera obtener la sede de la competencia mundialista.

(Joseph Blatter, Expresidente de FIFA. Vía: Getty Images)

De igual forma, en los años posteriores surgió un escándalo sobre las preparaciones para dicha competición. Según informa el diario The Guardian se registraron alrededor de 6,500 muertes durante el proceso de construcción de estadios y demás infraestructura para llevar a cabo el evento.

Según información de Amnistía Internacional, trabajadores operaban bajo condiciones extremas, a temperaturas de mas de 50 grados, con pocas medidas de seguridad, pocos días de descanso y la posibilidad de ser expulsados del país si no cumplían con las condiciones establecidas.

Asimismo, Qatar cuenta con leyes que atentan contra los derechos humanos, la libertad de expresión, la comunidad LGBTQ+ y los derechos de la mujer.

Qatar 2022 será recordado como el gran mundial del sportswashing, donde muchas personas en el mundo dejaron de lado la corrupción, los derechos de los trabajadores y humanos y se enfocaron en el balón que rodaba por las tierras qataríes.

Desafortunadamente, el sportswashing es una práctica que sigue sucediendo a nivel mundial. Los aficionados estamos cada vez más acostumbrados a seguir deportes, atletas y equipos que forman parte de este concepto.

¿Y tú, qué otro evento de sportswashing conoces?