La industria de la moda está de luto. De acuerdo con un comunicado de Grupo Puig, Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, murió este viernes 3 de febrero con 88 años de edad en su residencia en Portsall, Francia. 

En el mismo comunicado, el presidente ejecutivo Marc Puig, declaró “Una personalidad importante de la moda, la suya fue una visión atrevida, revolucionaria y provocadora, transmitida a través de una estética única”.

¿Quién fue Paco Rabanne?

Francisco Rabaneda nació el 18 de febrero de 1934 en Pasajes, Guipúzcoa, en España. Su madre trabajó como costurera en un taller de Cristóbal Balenciaga y su padre fue el coronel republicano Francisco Rabaneda Postigo, quien durante la guerra civil española estaba a cargo del cuartel militar de Guernica. Fue fusilado en 1936 a manos de tropas franquistas.

Tras la muerte de su padre, Rabanne y su madre viajaron a Francia en busca de refugio.

En Paris, estudió arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts y al mismo tiempo comenzó a diseñar complementos como accesorios, joyas, corbatas y botones para distintas casas de moda como Dior, Balenciaga y Givenchy. Poco tiempo después decidió crear su propia marca con la visión y meta de introducir nuevos materiales y técnicas.

En 1963, Paco Rabanne presentó sus primeros vestidos hechos de plástico y plumas en la Bienal de Paris y tan solo tres años después presentó su colección en el Hotel George V de París, la cual fue nombrada “Doce vestidos imposibles de llevar” , mismos que estaban hechos con materiales contemporáneos, muchos de ellos fueron vestidos metálicos que pesaban más de 30 kilos.

Tres años después fundó, junto con otros artistas, el Groupe Verseau, para finalmente abrir, en 1967, su propia casa de moda en Paris.

Un estilo innovador

El uso de materiales industriales como metales, soldaduras, plástico, remaches y vulcanizados, hicieron que el trabajo de Rabanne fuera visto como una moda abiertamente futurista. Incluso Coco Chanel lo denominó “el metalúrgico de la moda”.

Su estilo también se caracterizó por la incorporación de efectos luminosos y estructuras con volumen que tenían discos con efecto espejo, reflejos láser y hasta fibra óptica.

En 1990 se le otorgó el Dedal de Oro en Francia por su colección primavera verano de dicho año. Un año después recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda por su innovación y aportación en todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un concepto que escapa de cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo.

En 1999, Paco Rabanne tomó la decisión de abandonar el mundo de la alta costura y la moda en general, pero su marca siguió siendo un gran referente en el mundo.

Un éxito en perfumería

El diseñador también experimentó en el mundo de la perfumería y fue en 1969 cuando lanzó su primera fragancia de nombre “Calandre”. A partir de este momento comenzó a colaborar con Grupo Puig, conglomerado que años después, a finales del siglo XX, compraría la marca.

Algunos otros perfumes que tuvieron mucho éxito fueron “Paco Rabanne pour Homme”, “Paco”, “Ultraviolet”, “Ultraviolet Man” y “1 Million”.

La moda no es un juego o la voluntad de un modisto. Es un momento de la civilización

Paco Rabanne