It was the end of a decade, but the start of an age. Recuerdo haber vivido pocos momentos tan emocionantes como este, en el que 65 mil voces se unieron para cantar a coro: Long live… One day we will be remembered. Y es que la canción, del álbum Speak Now, encierra lo que es quizá el secreto detrás del fenómeno de The Eras Tour.
Taylor Swift es una storyteller
La cantante revela su vulnerabilidad con el toque justo de ironía, y su voz se enriquece con tonos de autenticidad, inocencia y, por qué no decirlo, consciencia de su propia susceptibilidad. Como la heroína de su narrativa, sabe convertir sus errores, miedos y fracasos en trampolines de crecimiento y aprendizaje. Ella es la protagonista y, al mismo tiempo, la autora de una historia que invita a su enorme grupo de fans a protagonizar con ella.
“Estamos por embarcarnos en una aventura”, dijo Swift al inicio del concierto. “Estas canciones forman parte de mi memoria; espero que, después de esta noche, también formen parte de la suya”. Pero, la artista no solo cuenta historias: es tejedora de memorias. Y sus fans lo saben.
La gira comenzó el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Estados Unidos, y terminará el 23 de noviembre de 2024 en Toronto, Canadá: 67 días, 88 semanas, 19 meses. En este tiempo, Taylor Swift llevará a América, Europa, Asia y Oceanía canciones que comenzó a escribir a los 13 años.
«Es fácil comparar un concierto de Taylor Swift con algo que verías en Broadway– y esto nunca ha sido más cierto que como lo es en The Eras Tour«, escribió David Waiss Aramesh en la Rolling Stone. Cada canción es un eslabón dentro de una historia compleja, atractiva y conmovedora.
Minute by minute: The Eras Tour en México
La escena que ofreció el inicio de la segunda noche de The Eras Tour en la Ciudad de México parecía un cuadro de Van Gogh: las luces se perdían en el crepúsculo de un cielo que amenazaba con tormenta; la emoción cuando las luces por fin se apagaron era tan palpable que parecía pintar espirales con las nubes. A las 19:30, Sabrina Carpenter subió al escenario y agregó luminosidad al cuadro con una voz bien entonada y buena presencia, mientras algunas gotas de lluvia brillaban con la luz del Foro Sol.
A las 20:12, la enorme pantalla que coronaba el escenario comenzó a cambiar, para revelar un enorme reloj. La cuenta regresiva de dos minutos se convirtió también en un motor de entusiasmo. Así dio inicio un concierto que había sido esperado por 17 años.
Es difícil entender el poder de una emoción compartida: se sintió en el temblor de las manos, en el palpitar del suelo y en el océano de luces que llenaron el Foro Sol. Taylor Swift brilló no solo por una interpretación que reclamó a gritos la autoría de su música, sino por un carisma que pocos artistas pueden presumir de tener.
Era tras era
Lover, Fearless, Evermore. Las “Eras” se sucedieron una tras otra, encarnadas en cada álbum con personalidad propia. «He soñado con cantar en la Ciudad de México desde que empecé a hacer música«, explicó Taylor Swift con una sonrisa.
Reputation, Speak Now, Red. “Cantaré una canción más de este álbum; espero que tengan 10 minutos para ello”. Así introdujo Taylor la canción más larga de la historia en ser número uno en el Billboard Hot 100.
Folklore. 1989. Midnights. 17 años de música, 13 cambios de vestuario, 10 álbumes y 45 canciones.
Lo que probablemente se convertirá en la gira con mayor generación de ingresos de la historia musical no es únicamente un gran acierto empresarial. Lo que la cantante ha logrado es fruto de una comprensión profunda y una lectura atinada de las generaciones millennial, centennial y alfa. Ha descubierto que el poder se comprende desde la vulnerabilidad, y la unidad desde la amabilidad.
Lo extraordinario de las historias que cuenta a través de su música es precisamente la normalidad que poseen: es magia que transforma el «yo» en un «nosotros». Por eso ha creado una comunidad de fans con cultura y estilo de vida propios. Repartir pulseras en los conciertos es solo una manifestación más de esto.
Después de más de tres horas de función, Taylor Swift terminó con Karma, una canción que combina elementos de techno, pop alternativo y new wave para crear una de las piezas mejor recibidas por la crítica de su último álbum. Mientras Taylor recorría el escenario, rodeada de bailarines y vestida con colores brillantes, fuegos artificiales iluminaron el cielo por última vez.
Set List: The Eras Tour en CDMX
No te podemos dejar sin saber con qué canciones nos deleitó la chica de Pensilvania. Por esta razón, aquí te dejamos la lista que interpretó durante las cuatro fechas en la Ciudad de México (CDMX).
- Miss Americana & The Heartbreak Prince
- Cruel Summer
- The Man
- You Need To Calm Down
- Lover
- The Archer
- Fearless
- You Belong With Me
- Love Story
- ‘tis the damn season
- willow
- marjorie
- champagne problems
- tolerate it
- …Ready For It?
- Delicate
- Don’t Blame Me
- Look What You Made Me Do
- Enchanted
- Long Live
- 22
- We Are Never Ever Getting Back Together
- I Knew You Were Trouble
- All Too Well (10 Minute Version)
- the 1
- betty
- the last great american dynasty
- august
- illicit affairs (shortened)
- my tears ricochet
- cardigan
- Style
- Blank Space
- Shake It Off
- Wildest Dreams
- Bad Blood (shortened)
- I Forgot That You Existed (canción sorpresa, primera noche) / Tell Me Why (canción sorpresa, segunda noche) / Cornelia Street (canción sorpresa, tercera noche) / Afterglow (canción sorpresa, cuarta noche).
- Sweet Nothing (canción sorpresa, primera noche) / Snow on the Beach (canción sorpresa, segunda noche) / You’re on Your Own, Kid (canción sorpresa, tercera noche) / Maroon (canción sorpresa, cuarta noche).
- Lavender Haze
- Anti-Hero
- Midnight Rain
- Vigilante Shit
- Bejeweled
- Mastermind
- Karma
«One day, we will be remembered»
«Larga vida a los muros que derrumbamos, viví el mejor momento de mi vida contigo«. La multitud en CDMX se compuso tanto de swifties locales como de aquellos que viajaron de otras partes del país e incluso Latinoamérica.
El recinto reunió un total de 260,000 personas aproximadamente, si juntamos las cuatro noches seguidas.
Durante todas las presentaciones el público se caracterizó por corear cada una de las canciones a todo pulmón, hecho que sin duda hizo sonreír e incluso llorar a Swift. De esta forma, en el último show, la cantante agradeció diciendo:
Me haces sentir que gracias a ti soy la primera artista femenina que ha tocado cuatro noches seguidas en el Foro Sol
Taylor Swift.
¿Qué será lo más recordado del concierto? ¿Cuando los fans recibieron el sombrero y un abrazo de Taylor Swift? ¿O quizá fue el escuchar clásicos como Love Story y You Belong with Me en vivo, por primera vez, en México?
He escuchado que la memoria es selectiva: el concierto, como la música de Swift, se convertirá en una memoria personalísima para cada persona que asistió.
It was the end of a decade, but the start of an age. Lo interesante será seguir de cerca qué tan lejos llegará el fenómeno musical y cultural que es Taylor Swift. Ocurra lo que ocurra, una cosa es segura: she will be remembered.