¿Eres fan de Bad Bunny, J Balvin, Juanes, Maná, Ozuna, Carla Morrison o algún otro artista latino? Pues no eres el único porque millones de personas alrededor del mundo se han sumado a estas nuevas propuestas musicales que ha llegado junto con los pegajosos ritmos latinos.

A pesar de este nuevo éxito global, la música latina no siempre ha sido bienvenida ni siquiera por los propios latinos. Por un periodo de tiempo fue mal vista por la sociedad y etiquetada como música basura, básicamente por el contenido de sus letras o por el simple hecho de provenir de países en vías de desarrollo y no como la música que dominaba la escena musical: el pop extranjero.

Fue hasta el año 2016, cuando el éxito Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee debutó a nivel mundial, llevándose el título del segundo video más visto en la historia de Youtube con 8.07 mil millones de visitas.

Además de haberse mantenido en el puesto #1 global por semanas consecutivas, llevando a la música latina a un nuevo escalón dentro de la industria de la música. 

Billboard Chart History

Dado a esta canción y más adelante fue re grabada con la participación de Justin Bieber, a principios del 2017, la música latina fue impulsada enormemente por medio de las colaboraciones de artistas extranjeros y artistas latinos. 

Collabs de la música latinoamericana que no podremos olvidar

En el año del 2018, la cultura musical que se comenzó a fundir con los ritos latinos que tanto parecían cautivar el corazón de los países del mundo. Algunas de las colaboraciones que surgieron a esta causa fueron las siguientes:

“I like It” – Cardi B ft J Balvin y Bad Bunny,

Taki Taki”- Selena Gomez ft Ozuna

“Mía”– Bad Bunny ft Drake

“Ritmo” Black Eyed Peas ft J Balvin

“Noche de Novela”– Ed Sheeran ft Paulo Londra

“ Qué maldición” – Snoop Dog ft La Banda MS, entre muchas otras.

¡Seguimos creciendo!

Además de que los ritmos latinos ya han recorrido el mundo entero, se han vuelto parte de la música más escuchada en poco tiempo. De acuerdo con la RIAA (Recording Industry Association of America), el crecimiento de la música latina ha superado al crecimiento de la industria discográfica, al alcanzar  un 27% en la primera mitad de 2021. 

Al mismo tiempo, superó al de los ingresos totales de la música en los Estados Unidos, creciendo en participación a 5.8%.

No te pierdas de nada

¿Te interesa saber más del crecimiento de la música latinoamericana alrededor del mundo y conocer un poco más acerca de artistas representantes de este ritmo latino? Escucha Shuffle Medialab todos los viernes a las 9:00 AM y en Apple Podcast.