De origen irlandés, Hozier dio una revelación musical cuando estrenó su primer sencillo Take Me To Church, que se convirtió rápidamente en un hit. Este curiosamente se grabó en el ático de la casa de sus padres, en septiembre del 2013. 

Entrando un poco más en su historia, su madre es una artista y su padre un intérprete del género Blues. El artista irlandés es hoy en día un artista consolidado del género alternativo e independiente. Es un músico que se conoce por hacer canciones melancólicas que siempre tienen mensajes con alusiones religiosas. Habla sobre la dicha y maldición del corazón, del amor y del dolor. 

El Pepsi Center WTC de la CDMX será testigo este 20 y 21 de febrero del alcance de Hozier. Este será el escenario perfecto para transmitir sus hermosas notas, voz, sentimientos y mensajes a todo oído que desespere por oír cómo suena un verdadero amor. 

El génesis de Hozier

Su primer álbum fue un self-titled. Se estrenó un año después de la creación musical que dio inicio a todo: Take me to Church. La temática que hace tan único a Hozier es su proyección sobre la realidad del amor verdadero, es decir uno que nos hace sentir vivos, pero que en ocasiones puede ser tan definitivo y doloroso como la misma muerte. Además de siempre estar apoyado en alusiones religiosas, desde los coros, referencias o hasta nombres de canciones, como lo son “From Eden”. 

El álbum contiene 13 canciones, entre las cuales, las más populares son: Take me to church, Like Real People Do, Someone New y Work Song. En todos estos temas escucharás cuerdas, ya sea en una guitarra eléctrica, acústica, incluso en un banjo o las mismas cuerdas vocales del irlandés. Éste desglosa el poder del amor, y no solo a través de la letra, sino que utiliza la misma música para generar un tono similar a una montaña rusa.

Este estilo que puede ser energético y poderoso, pero la siguiente canción será tranquila y más lenta. Otra te podrá hacer sentir más confiado, seguro y empoderado como To Be Alone. Mientras que las demás podrán hacerte sentir vulnerable, y es que la música del disco es la rítmica expresión de cómo es el amor

Honey, when you kill the lights and kiss my eyes I feel like a person for a moment of my life”

Hozier en su canción “To Be Alone”

Hozier y la divinidad del amor

Después de 5 años y una segura e interminable experimentación para innovar su forma de reflejar cariño usando únicamente el oído, Hozier estrena su segundo álbum, Wasteland, baby!. Similar al pasado, éste mantiene un enfoque centrado en el amor, con una variedad de tonos musicales que pueden representar la diversidad y fuerza que este sentimiento genera.

Al igual que su antecesor, lo más presente siempre serán los instrumentos de cuerdas y la voz del vocalista. Sin embargo, el cantante busca generar un sonido más dinámico y envolvente con la implementación de un instrumento que siempre hará que retiene una melodía retumbante: la batería. A esto le sumamos la marca de Hozier, que siempre será su voz profunda y llena de emociones que va en sintonía armónica con los instrumentos y ritmos. Si uno baja, el otro lo seguirá.

Lo que vuelve único a este proyecto es el uso de otras voces no solo para ambientar la música, sino para representar una creencia personal. En este caso es la divinidad que se siente al estar enamorado tanto por el hecho de ser vulnerable como por el mero deseo de vivirlo aunque involucre un sufrimiento. Junto a estos otros cantantes se utilizan técnicas del Gospel tradicional, comúnmente vistos en ceremonias como las misas de Estados Unidos, que son utilizados para representar divinidad, así como ejemplificar lo que uno siente en el interior.

Si tu interés es oír y vivir el amor, así como lo que involucra a un nivel cercano a lo místico, este disco tocará tu corazón. A través de ritmo libre y vivo, Wasteland, baby! transmite el cariño de la forma más viva posible.

Be that hopeful feeling when Eden was lost (Lover be good to me)”

Hozier en su canción “Be”

Mil parábolas sobre amor real

Con su última creación, Hozier no solo busca enfatizar en el poder del amor, sino representar cuán grande es éste en realidad. Es un álbum innovador, ya que a diferencia de sus predecesores, no cuenta reflexiones o mensajes con sus temas. Aquí el artista crea historias para narrarlas entre sus versos para no solo coronarse como un cantante capaz, sino como un cantautor. 

El último disco que compuso Hozier, Unreal Unearth, el cual es el principal enfoque de su actual gira, cuenta con 16 canciones. Éstas se caracterizan por ser únicas, ya que cuentan con una diversidad de tonos que les dan su propia identidad. Esto nos lleva a una reflexión musical, que nos lleva a concluir que todo amor es distinto a los demás. Unos serán los primeros, unos los de siempre, unos fugaces y otros más dolorosos, pero todos tienen una historia digna de contar. Todos tienen sus dolores y sus bellezas. Todos son reales y son humanos.

En el proyecto encontrarás tonos musicales que rememoran al génesis de Hozier, debido a que recupera elementos de esta etapa. Son of Nyx, la cual no cuenta con ninguna voz y parece pertenecer a un soundtrack de una película o la impresionante canción Francesca, que nos cuenta una bella historia con una idea muy madura de cómo un amor fugaz y que no funcionó debería de verse, son claros ejemplos de esto. 

Darling, I would do it again […] Darling, I’d go through it again.”

Hozier en su canción “Francesca”

Es complejo expresar los sonidos de este álbum, pero una palabra que puede englobar a todos es: emotivo. Todas las piezas utilizan instrumentos para crear sonidos melódicos, pacíficos y melancólicos. Pero a la vez tenemos canciones que con el uso de baterías y ajustes musicales crean una música activa, energizante e intensa. 

¿Qué sigue para Hozier?

Además de sus presentaciones en el Pepsi Center WTC el 20 y 22 de febrero, Hozier emprenderá una gira por el esto de Latinoamérica y posteriormente continuará su camino en Estados Unidos.

En lo que respecta a nueva música, el cantante recién lanzó su más reciente producción en 2023, por lo que todavía es pronto para pedirle más. Aunque en esta industria nunca se sabe y más temprano que tarde podríamos tener alguna novedad de parte del irlandés que ha cautivado al mundo.