La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana estará presentando Romeo y Julieta: el musical. Los martes y lunes de febrero, el Teatro Libanés se llenará de talento UP con esta adaptación basada en la obra de William Shakespeare.

Esta puesta en escena toma como inspiración la adaptación francesa de 2001, Roméo et Juliette, de la haine à l’amour. Sin embargo Jimena Rodríguez, quién interpreta a Julieta, comenta que también se tomó como referencia de la obra original del escritor británico.

Es una puesta en escena única en el mundo, tomamos partes del Shakespeare original así como del musical francés y además está 100 por ciento en español”.

Jimena Rodríguez, actriz encargada de interpretar a Julieta.

De qué va

Imagen recuperada vía Universidad Panamericana.

Romeo y Julieta es una obra original de William Shakespeare que cuenta la historia de dos familias enemigas en Verona, Italia. Sin embargo, cuando sus hijos, Romeo de los Montesco y Julieta de los Capuleto, se conocen, quedan enamorados uno del otro y tratarán de hacer lo que sea para estar juntos.

En el programa del musical nos podemos encontrar la frase del poeta el Pablo Neruda quién
comentó:

Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres. Es la
condenación del odio inútil. Es la denuncia de la bárbara guerra y la elevación solemne de
la paz”.

Pablo Neruda

Elenco

Ensayo General de Romeo y Julieta el musical, de Media Lab

Así como Jimena, todos los participantes son parte de la UP. Irasema Terrazas, directora vocal, adaptadora y coproductora ejecutiva, afirma que la obra representa: «todo lo que proviene de la universidad y de sus aulas que proponen una carrera musical y artística». El elenco abarca desde el más joven con 15 años que proviene del precollege de la EBA hasta egresados con años de experiencia.

Música

Orquesta Sinfónica de la Universidad Panamericana tocando en el CNA 2020, de Secretaría de Cultura

Abajo del escenario, la orquesta sinfónica de la Universidad Panamericana acompaña al teatro.

Lo más retador es la música […] si sale bien, lo demás se termina acomodando».

Gabriel Pliego, decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

La orquesta está compuesta por violines, violas, violonchelos, guitarra y bajo en la parte de cuerdas; flautas, fagots, oboes, clarinetes, cornos, trompetas y trombones en los instrumentos de aire; así como de batería y percusiones y de teclados. Hay más de 30 estudiantes tocando en vivo la música original de Gérard Presgurvic.

La obra es un exquisito trabajo artístico visto desde el punto de vista musical. Hay un gran trabajo detrás de las canciones y cada actor agrega un toque de su esencia haciendo la obra un trabajo muy auténtico»

Lourdes Echevestre, alumna de cuarto semestre de Comunicación.

Recuerde que esta obra se estrenó el pasado 13 de febrero en el Teatro Libanés y estará disponible en este mismo recinto los próximos 20, 21 y 26 del mismo mes. Puedes adquirir tus entradas en la taquilla del teatro, así como en TicketMaster.