Carlos Salvador Bilardo es un director técnico argentino que nació en Buenos Aires el 16 de marzo de 1938. Carlos, dirigió a la selección argentina entre los años de 1982 a 1990, dejando un legado imborrable, siendo de los pocos directores técnicos en llegar a una final de copa del mundo en dos ediciones consecutivas (1986-1990).

Sus inicios como futbolista

Bilardo comenzó su carrera jugando en clubes de primera división de Argentina, como San Lorenzo y Estudiantes de la Plata, equipo del cual formó parte desde 1965 a 1970.

Vía: Goles de medianoche

En Estudiantes, Carlos cosechó un gran éxito, ya que participó en la etapa dorada del club, ganando tres copas Libertadores, un campeonato de primera división, una copa intercontinental y una copa interamericana con el “Pincharrata”.

Fútbol y medicina

Vía: Aire de Santa Fé

A pesar de su gran afición al fútbol, Carlos también desarrolló un interés particular por la medicina, concretamente en la rama de la ginecología. Cuando estudiaba, variaba sus entrenamientos con Estudiantes con las clases en la facultad de medicina en la Universidad de Buenos Aires. 

Tengo más títulos que Beckenbauer. A él le falta el de médico

Carlos Salvador Bilardo

Sus inicios como director técnico

Bilardo asumió el cargo de director técnico de su ex-equipo Estudiantes de la Plata en 1971. Llegó a dirigir a sus compañeros y a sacar al club de la zona de descenso, y lo logró, obteniendo 19 de sus últimos 24 puntos del campeonato, a pesar de la salvación, renunció a la dirección del club ya que no quería dirigir a sus excompañeros.

Vía:TresCuatroTres

Posteriormente, regresó en 1973 al club, aunque no fue hasta 1975 donde tuvo una participación sobresaliente, quedando subcampeón del torneo nacional de ese mismo año y logrando la clasificación a la Copa Libertadores.

Después de unas temporadas de altibajos con Estudiantes, en 1977 anunciaría su dimisión como entrenador del club, declarando en una entrevista con un diario argentino “me saturé por completo”.

Subcampeón de Colombia y América

Aún con su parcial retiro de las canchas, Bilardo regresó a los banquillos de un club, esta vez migrando a Colombia, a dirigir al Deportivo Cali. El técnico argentino tomó las riendas del equipo en el verano de 1977, logrando el subcampeonato en la misma temporada. 

Vía: AS Colombia

Aún con ello, llevó al equipo caleño a disputar la final de la copa libertadores de 1978, dejando atrás a equipos de la talla de Cerro Porteño, Junior o Peñarol de Uruguay, sin embargo, el Boca Juniors del Toto Lorenzo terminó por eliminarlos en la final del certamen. 

Regreso a Estudiantes

En 1981, el “Narigón” regresó al banco de Estudiantes por tercera vez. Durante su primera temporada al mando del equipo, el mismo llegó a las semifinales del certamen, las cuales, terminaron perdiendo contra Quilmes. 

Aunque, en el torneo metropolitano del año 1983, el «Pincharrata» deslumbró a toda la Argentina. El equipo de Bilardo se colocó como líder del torneo, y en febrero de ese mismo año, Estudiantes de la Plata se proclamó campeón del certamen. 

Vía: Cielosports

A raíz de ello, Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), eligió a Carlos como el nuevo director técnico de la selección argentina.

La selección y la gloria

Tras tomar las riendas de la selección, el bonaerense comenzó el proceso de cara al mundial de México 1986. Entre las decisiones más controversiales durante su comienzo, fue sacarle la capitanía al ex campeón del mundo Daniel Pasarella para otorgarsela a Diego Armando Maradona.

Vía: A la contra

Durante la clasificación al campeonato, la selección se hizo acreedora de muchas críticas por parte de la prensa, la política y la afición. Se llegó a decir que el propio presidente, Raul Alfonsín quería la dimisión de Bilardo. 

En marzo de 1986, puse un cartel de ‘se vende’ en mi domicilio, para que la gente creyera que estaba deshabitada y no la atacaran más. Temía que las piedras se convirtieran en adoquines. Llevé a mi señora y a mi hija a vivir a casa de mi suegra

Carlos Salvador Bilardo

Sin embargo, la AFA respaldó al DT y mantuvo su proceso del mundial de México 1986.

Ya en la justa mundialista, Argentina sorprendió al mundo entero, dominando a la perfección el esquema 3-5-2, implementando los “stoppers” en la defensa del equipo. 

Vía: The Coaches’ Voice

Durante el torneo, Maradona surgió como la estrella y el comandante de la celeste y blanca, concretando  5 goles y 5 asistencias en siete partidos. Diego dejó momentos que quedaron grabados en la historia del fútbol, como la «mano de Dios» o el “gol del siglo”, ambas ante Inglaterra.

Tras ganarle 3-2 a una Alemania dirigida por Franz Beckenbauer, el 29 de junio de 1986, Carlos Salvador Bilardo consiguió el segundo mundial de la selección argentina 8 años después del primero. El DT se consagró como uno de los mejores técnicos argentinos y sudamericanos de toda la historia. 

Vía: El destape

Tras el éxito alcanzado, la AFA, mantuvo a Carlos Bilardo para el proceso de Italia 1990, donde la celeste y blanca logró colarse a la final del mundo por segunda vez consecutiva, esta vez, perdiendo 1-0 contra la misma selección teutona. 

Ganar no es lo más importante, es lo único. Ser segundo no vale ¿Vos sabes quién pisó América después de colón? Yo no.»

Carlos Bilardo