Se corrió la segunda fecha del campeonato mundial de Fórmula 1 en Jeddah en la cuarta edición del Gran Premio de Arabia Saudita.
¿Cómo fue la carrera de Sergio «Checo» Pérez?
Checo Pérez se vio firme durante los tres entrenamientos y en la clasificación del viernes logró colocarse en el tercer lugar para la carrera del sábado.
Cuando inició la carrera, Checo tuvo la oportunidad de rebasar a Charles Leclerc quién arrancaba delante de él, pero con una buena defensa del piloto de Ferrari mantuvo detrás al piloto mexicano. Fue hasta la cuarta vuelta que ya no pudo contener el ataque de Sergio Pérez y bajó a la tercera posición.
Cuando Checo entró a los pits para realizar su única detención, por un “unsafe release” recibió una penalización de cinco segundos comprometiendo su carrera.
Se le conoce como unsafe release, en español relanzamiento inseguro, cuando después de que el coche se detiene para cambiar sus neumáticos, se incorpora al carril de los pits para volver a la pista de forma peligrosa.
Checo al tener cinco segundos adicionales que se le sumarían al final de la carrera, tenía que avanzar en la tabla de posiciones si para lograr el podio. En la vuelta 18 rebasó a Lando Norris de McLaren para colocarse en segundo lugar y empezó a ampliar su ventaja para asegurar la segunda plaza del podio.
Logró obtener esa distancia y para el final de la carrera, con la penalización aplicada, Checo terminó en segundo lugar el Gran Premio de Arabia Saudita. Consiguiendo su segundo podio consecutivo en la temporada y en este circuito (Jeddah).
Red Bull imbatible
Red Bull sigue demostrando estar un paso por delante de sus rivales. Fue otro fin de semana en el que nadie pudo seguirle el ritmo a Max Verstappen. Obtuvo la Pole Position el viernes y al día siguiente ganó la carrera cómodamente. Otro fin de semana dominante para el equipo austriaco.
Ricciardo no cumple con las expectativas
Daniel Ricciardo volvió a la estructura de Red Bull con el objetivo de ocupar el asiento de Checo Pérez en la escudería. Esta temporada sería su oportunidad de demostrar que aún tiene nivel, pero sus resultados a inicio de temporada han sido desmotivadores.
Clasificando detrás de su compañero Yuki Tsunoda en las 2 carreras que van del campeonato, en Baréin terminó decimocuarto y en Arabia trompeó hacia el final de la carrera provocando ser el último piloto en cruzar la meta.
Ferrari debuta a una joven promesa
Ferrari fue el equipo que se llevó los reflectores en el Gran Premio de Arabia Saudita.
Carlos Sainz fue diagnosticado con apendicitis y no pudo competir por tener que ser operado. Fue sustituido por Ollie Bearman, piloto que actualmente corre en la Fórmula 2, la antesala de la máxima categoría y piloto de reserva de los equipos Haas y Ferrari.
Logró clasificar décimo primero a tan solo 36 centésimas del tiempo de Lewis Hamilton, quien pasó décimo a la última ronda de clasificación.
En la carrera se mostró seguro y firme demostrando que tiene talento y potencial. Cruzó la meta en séptimo lugar para sumar sus primeros puntos (seis) en la Fórmula 1 y obtuvo el reconocimiento del piloto del día, votado por la afición en todo el mundo.
Primer podio para Charles Leclerc
Con Sainz fuera de la carrera, Leclerc tomó las riendas del Cavalino rampante. El piloto monegasco aseguró el segundo podio de la temporada para el equipo y su primer podio del 2024. El equipo italiano sigue siendo el que tiene más posibilidades de darle pelea a los toros rojos en la temporada.
Desequilibrio en Aston Martin
Fernando Alonso logró clasificar cuarto cuarto y en la carrera cruzó la meta quinto, con un coche que es relativamente más lento que los punteros. Logró exprimir al máximo su Aston Martin.
Mientras que su compañero Lance Stroll protagonizó el primer accidente en carrera de la temporada 2024. A pocas vueltas de que iniciara la carrera, Stroll cometió un error que le costo estrellarse contra el muro, rompiendo el auto y teniendo que retirarse de la carrera.
Haas progresa
La escudería norteamericana logró salir de Jeddah con su primer punto de la temporada. Gracias a un trabajo en equipo entre los pilotos de la escudería, Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen.
Durante la carrera, Magnussen recibió una penalización de 10 segundos por un contacto con el Williams de Alex Albon, que pudo terminar en un accidente más grave.
Posteriormente, tratando de adelantar a Yuki Tsunoda, logró adelantarlo pero tuvo que salirse unos centímetros de la pista. Al hacer esto y no devolver la posición al piloto japonés, le cayó otra penalización de 10 segundos.
Al tener su carrera comprometida se encargó de defender su posición para que no pudieran alcanzar a su compañero Hulkenberg hasta el final de la carrera. Se logró el objetivo y Nico Hulkenberg obtuvo un punto para el equipo.
McLaren más fuerte que Mercedes
Todo el fin de semana McLaren se mostró con mejor ritmo que el equipo de las flechas plateadas. Oscar Piastri logró terminar cuarto la carrera mientras que su compañero Lando Norris quedó octavo. Sumando más puntos en conjunto que Mercedes ya que George Russell quedó sexto y Lewis Hamilton en noveno.
¿Y dónde están Williams, Kick Sauber y Alpine?
Son los tres equipos del fondo de la tabla del campeonato. Ninguno de los tres ha podido pelear por puntos en el arranque de la temporada. Deberán trabajar más para poder pelear la media tabla y tener posibilidades de obtener puntos para el campeonato.