El pasado domingo 10 de marzo tuvimos la nonagésima sexta entrega de los Óscar, uno de los premios más importantes en la industria del cine. La mayoría de miembros de este medio la anhelan y es el más conocido por el público general.

No obstante, no es secreto que en años recientes la ceremonia ha perdido su prestigio de manera constante. Para sorpresa de aquellos que ya solo revisaban los resultados en redes sociales, este año valió la pena verla en vivo. Con arrasadas espectaculares y momentos muy memorables que no incluyeron vetar a nadie por 10 años tras cachetear a Chris Rock o decir mal el ganador a Mejor Película. En su lugar hubo otros momentos que quedarán en la memoria de los espectadores.

#1: John Cena muestra las joyas de la corona

John Cena Óscar 2024
Imagen recuperada de El Diario de Sevilla.

Tuvimos una mini reunión de Beetlejuice con Michael Keaton y Catherine O´Hara en la presentación a Mejor Maquillaje que se llevó Poor Things. Esto dio píe a una racha de tres premios consecutivos para la cinta de Yorgos Lanthimos. El segundo siendo mejor vestuario, él cual claramente tenía que incluir a  John Cena presentando completamente desnudo el premio a Mejor Vestuario, que también se llevó el filme de Lanthimos.

La superestrella de la WWE fue uno de los momentos más hablados a través de redes sociales. A algunos le pareció algo gracioso, mientras que a otros algo de mal gusto. Al final del día el hecho de que una persona sin ropa presente el ganador a Mejor Vestuario es un detalle irónico y gracioso.

#2: El discurso de Jonathan Glazer

Jonathan Glazer ofreció un gran discurso antes de ser premiado por Mejor Película Extranjera dejando a La Sociedad de la Nieve sin nada. Aquí el director se salió del guion hablando sobre lo que está ocurriendo actualmente en Gaza. Esto no fue lo más raro, lo más raro fue que el premio se lo entregó Bad Bunny, sabrá Dios porque lo invitaron pero bueno.

#3: Da’Vine Joy Randolph y Miyazaki ganando

Da'Vine Joy Randolph - Óscar 2024
Imagen recuperada vía CNN.

La primera gran ganadora de la noche fue Da’Vine Joy Randolph por Mejor Actriz de Reparto en The Holdovers. El premio lo presentó la legendaria Rita Moreno, acompañada de otras ganadoras previas tales como Lupita Nyong´o, Jamie Lee Curtis, Mary Steenburgen, y Regina King. Randolph agradeció a la Academia que reconocieran su trabajo después de iniciar como cantante, así como que sabía estar hecha para esta carrera.

Después, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy presentaron a The Boy and The Heron como Mejor Película Animada, haciendo que Hayao Miyazaki se lleve la estatuilla por segunda vez, venciendo a una de las favoritas del público Spider-Man: Across The Spiderverse. Miyazaki no estuvo presente para recibir el premio.

#4: La reunión de villanos de Batman le da su premio a Godzilla Minus One

Reunión de Batman - Danny DeVito
Imagen recuperada vía Moviefone.

Estos Óscar fueron una gran oportunidad para juntar y reunir actores. Una de las más emocionantes fue la de villanos de Batman con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito retando a Michael Keaton por la revancha al presentar Mejores Efectos Especiales y Mejor Edición respectivamente.

El primero de estos galardones se lo llevó Godzilla Minus One. La cinta muestra cómo Japón, con un presupuesto normal dentro de su país, siendo alrededor de 15 millones de dólares, logró hacer magníficos efectos especiales, venciendo a todas la producciones norteamericanas.

#5: Tienes mi respeto, Stark

Robert Downey Jr - Óscar 2024
Imagen recuperada vía Uppers.

Sam Rockwell, Mahershala Ali, Christoph Waltz, Ke Huy Quan y Tim Robbins le entregaron el premio a Mejor Actor de Reparto al ya tres veces nominado, pero ganador primerizo, Robert Downey Jr. por su papel como Lewis Strauss en Oppenheimer. Ya estaba muy anticipado que se llevaría la estatuilla tras ganar el Globo de Oro y el premio SAG en la misma categoría. El actor ofreció un gran discurso agradeciendo a su pésima infancia y a la Academia (en ese orden) y finalizó agradeciendo a su gran amor  y esposa, Susan Downey.

#6: La victoria de Cillian Murphy

Cillian Murphy - Óscar 2024
Imagen recuperada vía BBC.

La estatuilla de Mejor Actor fue presentada por los pasados ganadores: Nicolas Cage, Brendan Fraser, Forest Whitaker, Sir Ben Kingsley y Matthew McConaughey. El premio llegó a manos del ya anunciado toda esta temporada de premios, Cillian Murphy. Totalmente merecido por su rol titular en Oppenheimer.

#7: Emma Stone viviendo el sueño

Igualmente para Mejor Actriz, como se hizo en cada categoría actoral: Jennifer Lawrence, Sally Fields, Michelle Yeoh, Charlize Theron y Jessica Lange le entregaron a Emma Stone su segundo Óscar. Se pensaba que al ser muy pronto tras su primera estatuilla en el 2016 por La La Land, el premio se iría para Lily Gladstone. Esta especulación aumentó tras que en los premios SAG, Gladstone resultara victoriosa. Sin embargo, al final del día, fue Stone quien se llevaría el galardón.

#8: Oppenheimer se lleva el Óscar por Mejor Película

Oppenheimer
Imagen recuperada vía El Periódico.

¿Cómo que sin nada? Si todavía falta mejor película. Pues tampoco se lo llevó Scorsese. Por el aniversario 50. del Padrino Parte 2 la leyenda Al Pacino no la hizo de emoción e inmediatamente nombró mejor película a Oppenheimer, siendo esta la máxima laureada de la noche, llevándose siete de las 13 nominaciones.

Este año también es el aniversario de muchas cintas, tal como el caso del aniversario de La Lista de Schindler, motivo por el cual Steven Spielberg presenta Mejor Director a Christopher Nolan con su primer Oscar después de 8 nominaciones. Nolan agradeció a todo su equipo y a su esposa Emma Thomas, como la productora de su películas y sus hijos.

#9: Anatomía de un éxito

Messi - Óscar 2024
Imagen recuperada vía Periódico AM

Tras declaraciones diciendo que no iba a presentarse Messi, la estrella canina de Anatomy of a Fall por supuesto que estuvo presente en la ceremonia. Aplaudiendo a los galardonados y orinándose en la estrella de Matt Damon en el paseo de la fama en Hollywood Boulevard.

Sus escenas fueron grabadas previamente para evitar que el perrito se estresa ante la multitud y tantas cámaras. Además de que por supuesto ladra y eso distraerá a los asistentes y espectadores. Pero eso no impidió que se robara el foco de atención.

#10: La Kenergía

Kenenrgy
Imagen recuperada vía The Hollywood Reporter.

Por supuesto que el mejor momento de la velada fue cuando Ryan Gosling se roba la noche con Slash al interpretar su número de I’m Just Ken, incluyendo a Margot Robbie, America Ferrera y Greta Gerwig. Incluso a su Emma Stone y hasta al camarógrafo a su interpretación. Con homenajes a Marylin Monroe y hasta Martin Scorsese bailando al ver el show, este momento fue el más memorable de toda la premiación y uno de los más memorables de este premio en los años recientes.

El 2023 fue un gran año para el cine, poco a poco recuperándose de los estragos de la pandemia y de la huelga. Y para variar esta edición de los Óscar estuvo a a altura, con buenos momentos, grandes discursos, y los merecidos ganadores en cada categoría. Esperemos que el 2024 sea un igual o mejor año para el cine. Nos vemos en la 97va edición en el 2025.