La larga temporada de premiaciones ha terminado con la ceremonia de los Premios Óscar en Los Ángeles el domingo 10 de marzo. Con Jimmy Kimmel una vez más como maestro de ceremonias, muchas otras figuras célebres del cine presentaron las variadas categorías a las películas más renombradas del 2023. 

Oppenheimer arrasó con los premios, ganando siete de sus trece nominaciones. Poor Things también se destacó con varias victorias. Además de los emotivos discursos de los ganadores, hubo grandes presentaciones de parte de artistas como Billie Eilish y Finneas, quienes interpretaron las canciones nominadas de este año.

¿Quiénes se llevaron un Premio Óscar?

La noche comenzó con la nominación de Mejor Actriz de Reparto. La categoría la ganó Da’Vine Joy Randolph por su actuación en The Holdovers. El premio de Mejor Actriz se lo llevó Emma Stone por su céntrica Bella Baxter en Poor Things. Este fue su segundo Óscar, después de ganar en la misma categoría por La la land.

Imagen recuperada de Los Angeles Times.

Cillian Murphy se convirtió en el primer actor irlandés en llevarse una estatuilla al ganar en la categoría de Mejor Actor. Christopher Nolan también se llevó el premio a Mejor Dirección, y todo el elenco de Oppenheimer se reunió al final de la noche para recibir el premio a Mejor Película. En total el filme ganó siete categorías, incluyendo Mejor Banda Sonora y Mejor Cinematografía.

Arthur Harari y Justine Triet ganaron su primer Óscar por el guion original de Anatomía de una caída. Hayao Miyazaki se llevó Mejor Película de Animación por The Boy and The Heron, aunque no estuvo presente en la ceremonia para recibirlo.

Discursos Inolvidables

Imagen recuperada vía NPR.

La edición número 96 de los Premios Óscar se ha considerado un éxito este año. Alrededor de 19.5 millones de personas vieron la ceremonia por la televisión o servicios de streaming como Max. Esta cifra es la más alta en los últimos cuatro años.

Los ganadores divirtieron y emocionaron al público con discursos emotivos. Por ejemplo, al ganar Mejor Actriz de Reparto, Da’Vine Joy Randolph explicó como nunca se esperó llegar tan lejos.

No creí que debiera estar haciendo esto como carrera… pero mi madre me dijo, ‘Ve al otro lado de la calle al teatro. Ahí hay algo para ti’.”

Da’Vine Joy Randolph.
Imagen recuperada vía Los Angeles Magazine.

Cord Jefferson, ganador de Mejor Guion Adaptado, aceptó su premio con un discurso sobre la importancia de apoyar a aquellos nuevos en la industria del cine.

Reconocer que hay muchas personas allá afuera que quieren la oportunidad que yo recibí. El siguiente Martin Scorsese está por ahí, la siguiente Greta […] el siguiente Christopher Nolan, se los prometo. Solo quieren una oportunidad, y nosotros se la podemos dar.”

Cord Jefferson

Robert Downey Jr., agradeció principalmente a su esposa, Susan, al ganar el premio por Mejor Actor de Reparto. Le dio gracias a su gran equipo en Oppenheimer, a Christopher Nolan, a la productora Emma, a su estilista y a su publicista. Terminó con agradecerle y dedicarle su premio a sus tres hijos, Avril, Exton y Indio.

Artistas Activistas

Premios Óscar 2024
Imagen recuperada vía The Current.

Muchos actores y artistas llegaron a la ceremonia usando un botón rojo, símbolo de Artists 4 Ceasefire, una organización no gubernamental que pide acción contra la agresión de Israel en Gaza. Mark Ruffalo, Billie Eilish, Swann Arlaud y Rammy Youseff lo usaron. Al ganar Mejor Película Internacional, el director Jonathan Glazer también habló acerca de esta violencia.

Nuestra película muestra a que llega la deshumanización. Ha formado nuestro pasado y nuestro futuro. En este momento estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes.»

Jonathan Glazer

Mstyslav Chernov, ganador de Mejor Documental, hizo referencia a la guerra en Ucrania. Su documental, 20 days in Mariupol, trata de  un grupo de periodistas atrapados en la ciudad durante la invasión rusa. Durante su discurso, el director habló de cómo apreciaba el honor de ganar el premio, pero deseaba que nunca hubiera sucedido la guerra, y resaltó la importancia de mostrar estas experiencias al mundo.

El cine forma memorias, y las memorias forman la historia”.

Mstyslav Chernov

Los momentos especiales de los Premios Óscar 2024

Los Óscar estuvieron llenos de momentos especiales, desde las presentaciones de canciones nominadas a los discursos emotivos de todos los ganadores. Hubo mucha nostalgia con los previos ganadores de los presentando las categorías. Ke Huy Quan le entregó su premio a Robert Downey Jr. Al Pacino presentó el premio a Mejor Película, que coronó a Oppenheimer con sus siete premios.

Imagen recuperada vía Billboard.

Billie Eilish y Finneas, junto con la orquesta, cantaron What was I made for? de Barbie, que después ganó premio por Mejor Canción Original. Los Osage Tribal Singers, entre voces y tambores, interpretaron la canción Wahzahzhe, el tema de Los asesinos de la luna.

Un último toque especial fue el In Memoriam, donde se conmemoraron a diferentes productores, actores, y miembros de las producciones cinematográficas que murieron durante el 2023. Aparecieron fotos de Tina Turner, Mathew Perry, Andre Braugher mientras el cantante italiano Andrea Bocelli, y su hijo Matteo Bocelli, cantaron el clásico Con te Partiro.