El hundimiento del Titanic es uno de los acontecimientos históricos más recordados, con muchos datos recabados sobre la desastre y sus sobrevivientes. Sin embargo, a pesar de lo analizado después del naufragio, hasta ahora había historias sin contar. Dirigida por Arthur Jones y producida por Luo Tong, el documental, «Los Seis», busca información para saber exactamente qué pasó con los ocho pasajeros chinos que viajaban en el Titanic, y en particular, los seis que sobrevivieron.

[video_youtube url_video=»dbDK1JmxQjY» » description=»»]

«Los Seis», una historia nunca antes contada 

El 14 de abril de 1912, el Titanic chocó contra un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a la ciudad de Nueva York. Cientos de pasajeros terminaron en el agua, solo 710 de los 2 mil 224 pasajeros y tripulación a bordo del transatlántico de 269 metros sobrevivieron. Entre los supervivientes se encontraban seis de las ocho personas de nacionalidad China que viajaban bordo, ellos viajaron en tercera clase y no habrían sido priorizados para un asiento en los limitados botes salvavidas del Titanic .

[instagram instagram_id=»CIhUclQFuK6/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

«La historia de Los Seis es parte de un evento histórico muy conocido, pero fue escondida y retorcida deliberadamente, debido a la influencia política en ese momento», dijo el director mediante un correo electrónico. Desafortunadamente, no es una historia fácil. El racismo social y las políticas gubernamentales xenófobas hicieron que estar en el Titanic no fuera necesariamente lo peor que les podía pasar a los pasajeros chinos supervivientes. Y más de un siglo después, el fanatismo que enfrentaron aún continúa.

El hecho de que sobrevivieran fue milagroso. El hundimiento del Titanic se ve comúnmente a través del lente de la clase y la marcada diferencia entre cómo se trató a los pasajeros de primera y tercera clase ha sido bien documentada. El papel que jugó la raza a la hora de decidir qué partes de la historia del Titanic se recordaron es menos reconocido.

«La peculiaridad de toda la narrativa del Titanic es que retrata los eventos de esa noche a través de una lente racial», dijo el historiador social Cheng Wei en el documental. «La narrativa tiene varios motivos. Para elevar la ‘raza anglosajona’, debe haber un ‘otro'».

Los sobrevivientes chinos del Titanic

Dentro de la lista de sobevivientes del Titanic, figuran nombres como el de Ali Lam, Chang Chip, Lee Bing, Lee Ling, Cheong Foo, Ling Hee, Fang Lang y Len Lam. La mala traducción de sus nombres chinos fue una de las muchas barreras que encontraron los investigadores al tratar de descubrir qué pasó con los ellos. Prácticamente desaparecieron de la historia después de que la Ley de Exclusión China les negó la entrada a los Estados Unidos con los otros sobrevivientes. Estas personas tuvieron que ser escoltados directamente y enviados a Cuba.

«Fueron maltratados no solo en los días posteriores al desastre del Titanic… Vivieron bajo la sombra de la discriminación toda su vida; incluso sus familias ahora se ven afectadas por eso». dijo Tong durante una entrevista.

[instagram instagram_id=»CNrBsjLlB8Q/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Se sabía muy poco sobre los pasajeros chinos del barco. Incluso los fanáticos del Titanic estaban resignados al hecho de que sus historias probablemente seguirían siendo un misterio.

El documental logra rastrear lo que le sucedió a la mayoría de las viajeros, así como también poner fin a estos rumores centenarios.

[instagram instagram_id=»CNkVrr1gHze/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Los eventos cruciales que dieron pauta a contar esta historia ocurrieron hace más de 100 años, y el trabajo en el documental comenzó en 2015. 

«Los Seis» se estrenó en China el 16 de abril, 109 años y un día después del hundimiento del Titanic . Actualmente está a la espera de su lanzamiento internacional.

Para más información de esto, visita el sitio oficial aquí.