Christopher Nolan nos ha sorprendido una y otra vez con thrillers de sueños, viajeros en el tiempo y tragedias de guerra, pero en su última obra, Oppenheimer, ha sobrepasado toda expectativa. La película biográfica trata de una historia real, basada en el libro American Prometheus, narrando la vida de J. Robert Oppenheimer, el científico americano que desarrolló el Proyecto Manhattan y, por ende, se le conoce como el padre de la bomba atómica.

Además de recibir mucho aplauso por la crítica y convertirse en la tercera película más taquillera del año 2023, este filme se ha vuelto todo un fenómeno en la cultura popular. Con un elenco tan conocido, con Cillian Murphy, Robert Downey Jr., y Florence Pugh (entre muchos otros actores reconocidos), actuaciones excelentes, y efectos prácticos espectaculares, la mayoría de la audiencia reconoce a la cinta como una obra maestra.

Veamos con más detalle la razón por la que es una de las películas favoritas y por qué es probable que este año arrase con los Óscar.

Una película anticipada

Desde el momento en el que se anunció la película, Oppenheimer se convirtió en una de las obras más anticipadas del 2023.

La temática era emocionante y relevante: la historia de un científico desesperado por una guerra contra el tiempo; los detalles de la bomba atómica y el comienzo de la guerra nuclear, cual sería de lo más relevante durante el resto del siglo veinte. Una biografía épica creada por uno de los cineastas más importantes de las últimas décadas. 

Además de todos estos detalles, se anunció el fenómeno de internet  “Barbenheimer”. Esto se dio ya que tanto Oppenheimer como Barbie se estrenaron simultáneamente en cines, y sus temáticas eran de polos opuestos. Antes era común que se presentará un double feature en los cines, donde se podían ver dos funciones por el precio de una. Hoy en día muchos cinéfilos juntan dos cintas con tonos parecidos. Las dos antes mencionadas funcionaron, por casualidad.

Imagen recuperada vía LA Times

Esto creó publicidad orgánica que le dio muchísima anticipación a las obras. Hasta actores famosos y celebridades en redes publicaban imágenes de cómo compraron boletos para las dos funciones en el mismo día. Se impulsaron las ventas de boletos, específicamente en el primer fin de semana en cines.

La producción de una obra

Imagen recuperada vía Y.M. Cinema

Christopher Nolan, conocido por su odio al CGI, prefirió usar efectos prácticos durante la producción para los efectos de la bomba e imaginación de los personajes.

También se dijo desde el principio que Nolan seguiría usando el formato IMAX para su obra, aunque no todas las salas de cine proyectaron en el formato original. Muchos aficionados han aclamado al director por ser fiel a su estilo de filmar, y atribuyen la grandeza del proyecto a estas técnicas características de Nolan. Fue grabada con película de 65mm, y fue tan innovadora que se tuvo que hacer un pedido específico de película blanco y negro para cámaras IMAX.

Boom Taquillero

Imagen recuperada vía CNN

Oppenheimer ha ganado alrededor de 959.9 millones de dólares, convirtiéndose en la película biográfica más taquillera de la historia. También sobrepasó el récord de mejores ganancias en taquilla de una película situada durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta enorme cantidad de ganancias ha demostrado la popularidad de la película. Hoy en día está en las plataformas de Apple TV y Amazon Prime.

Favorita de los críticos

Imagen recuperada vía France24

La película ha acumulado una gran cantidad de nominaciones y premios hasta el día de hoy. En los Globos de Oro fue nominada ocho veces, desde Mejor Actuación para Cillian Murphy a Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección. De estas nominaciones ganó cinco. En los BAFTAS obtuvo 13 nominaciones y ganó siete: Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora y Mejor Actor. Ganó también ocho premios en los Critics Choice  Movie Awards, 11 Premios Saturn, y 13 Premios Satellite.

Para los Premios Óscar han recibido trece nominaciones, y hay muchos críticos que han dicho que la película probablemente arrase con las premiaciones.

Muchos dicen que la mayor competencia será en el premio por mejor filme entre Oppenheimer y la última obra de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna. Aunque también hay otras grandes películas nominadas, como Pobres Criaturas, es característico de los Óscar darle el premio a las películas biográficas. Además, Christopher Nolan ya tiene una gran carrera con obras aclamadas por el público americano. La historia de Oppenheimer es una de las favoritas de Hollywood; un relato histórico, entrelazado fuertemente con la historia de Estados Unidos, con duración de más de dos horas y media y un elenco celebrado en el cine americano.

Entonces… ¿ganará?

Imagen recuperada vía Fotogramas.

La gran obra de Nolan ya ha ganado tanto el corazón de su público como el de muchos críticos, y tiene grandes posibilidades de ganar varios premios en los Óscar. Tiene todas las características, tanto en producción y grabación como en elenco e historia, para poder llevarse a casa varias estatuas de oro, pero tendrá que verse quien más tiene la oportunidad de ganar. Películas como Poor Things también se han destacado entre los críticos, pero ninguna tiene la cantidad de nominaciones como Oppenheimer. Podremos conocer a los ganadores el 10 de marzo, en las premiaciones de los Óscar.