Las estafas suceden todos los días y la psicología humana ha evidenciado que nadie quiere ser engañado, ni tampoco admitir que fueron engañados. Pero en el mundo del arte, engañar puede ser de los negocios más rentables, tal como lo muestra el documental de Made You Look: A True Story About Fake Art.

Este documental está hecho y escrito por el director canadiense Barry Avrich, a quien se le conoce por producir documentales llenos de controversia como Prosecuting Evil y David Foster Off The Record.

Made you look, una estafa no tan inocente

Este fraude de aproximadamente 80 millones de dólares comenzó con el cierre de la reconocida galería Knoedler, la cual era una institución consagrada en el mundo del arte, en donde, sin que los compradores lo supieran, se comenzaron a vender pinturas falsificadas de reconocidos artistas de los años 50 como si fueran originales.

[video_youtube url_video=»VbH6mjC4WgI» » description=»»]

Además, el documental narra la historia usando los nombres reales de los involucrados, tanto de estafados como de estafadores, porque en realidad nadie fue completamente inocente. Y retrata realidades sin censura, remarcando como a los ricos les importa más el dinero que a los pobres.  

El verdadero arte es la estafa

Lo maravilloso de este trabajo son los involucrados en el caso. Por una parte, vemos cómo los estafadores entienden los deseos del ser humano; eran buenos oyentes y actuaban de manera lenta y constante engañando a gente exitosa e inteligente. Era tan fácil engañar a aquellas personas que querían levantar su ego comprando pinturas caras. 

Pero lo más curioso de esto es que todos confiaban en una mujer de la que no se tenía tanta información. Además, sus acciones y descuidos levantaban grandes sospechas. Pero los museos y personas de vista gorda otorgaban confianza a los compradores y hacían mucho dinero “sin saber” lo que estaba pasando.

La procedencia de todo

Todas las pinturas estaban hechas por un artista chino de 75 años quien era un profesor de matemáticas, y siendo tan bueno en su trabajo era casi imposible reconocer la falsedad de las obras. Pero siguiendo la pista del dinero y demás cosas, todo fue descubierto.

Sin duda alguna este documental nos deja varias interrogantes sobre el arte y las estafas. ¿Por qué valen lo que valen las pinturas? ¿Cuántos fraudes más existirán sin que nos demos cuenta? Parece que solo los años nos responderán… 

¿Dónde ver? Netflix, Duración 1 hr 34 min, Género Documental, Crimen, País Canadá. Fecha Febrero 2021