En Vota 2024 te contamos todo lo que debes saber si te piden ser funcionario de casilla

El pasado 8 de febrero el INE comenzó el proceso de insaculación. Tranquilo, si te estás preguntando qué significa esa palabra de enciclopedia, te lo explicaremos a continuación.

La insaculación es el proceso mediante el cuál el Instituto Nacional Electoral (INE) selecciona aleatoriamente a las personas que serán funcionarios de casilla el próximo 2 de junio (día de las elecciones). 

Este año, las personas cuyo primer apellido empiece con A y cumplan años en marzo o abril podrán participar como funcionarios de casilla. Si cumples con estas características, un trabajador del INE te buscará en tu domicilio entre el 9 de febrero y el 31 de marzo

Ojo, aún si no cumples con estas características, ¡sigue leyendo! Es posible que recibas una visita por parte del órgano electoral en caso de que no se consiga el número de voluntarios necesarios. 

Y ya sé, esto no resuelve la pregunta ¿Qué es y qué hace un funcionario de casilla? Así que, aquí vamos…

¿Qué es un funcionario de casilla?

¿Recuerdas cuando elegíamos jefe de grupo en la escuela? Por lo general, después de votar, tu profesor/a se encargaba de contar los votos para evitar que el gandalla del salón votara doble apoyando a su mejor amigo. Bueno, en las próximas elecciones, tú ocuparás el papel de profesor protegiendo la democracia de nuestro país.

Los funcionarios de casilla son quienes operan la casilla electoral el día de las elecciones. Pero no todos hacen lo mismo. Existen 4 tipos de funcionario de casilla. A continuación te resumimos lo que hace cada uno de ellos.

Imagen recuperada de Pexels

        Presidente de Casilla

  • Vigila que se respete el derecho a votar libremente que todos los ciudadanos mexicanos tenemos.
  • Verifica que todos los votantes porten su credencial de elector.
  • Entrega las boletas electorales a cada uno de los votantes.
  • Cuenta los votos con ayuda de sus compañeros funcionarios de casilla.
  • Entrega todas las boletas marcadas a la oficina del INE correspondiente.
  • Al término de la jornada, coloca un cartel anunciando los resultados de votación de su casilla.

       Secretario de Casilla

  • Llena documentos oficiales acerca de la jornada electoral (el día de la elección).
  • Revisa que todos los electores estén en la lista nominal (el registro del INE con los nombres de todos los electores).
  • Lleva un registro de las personas que se han presentado a votar.
  • Marca las credenciales de las personas que ya votaron y coloca tinta indeleble en su pulgar derecho.
  • En caso de que pase cualquier incidente, toma nota de lo sucedido.

       Escrutador

  • Apoya en las labores del secretario.
    • Principalmente ayuda a marcar credenciales y colocar tinta indeleble.
  • Es el encargado de la lista nominal de electores entregada por el INE.
    • Es decir, evita que la lista se pierda o sufra algún daño.
  • Una vez que la casilla electoral cierra, es el encargado de registrar y clasificar los votos.

       Suplentes

  • Sustituyen algún funcionario en caso de que, por alguna razón, éste no pueda desempeñar sus funciones.
  • Deben estar presentes en la casilla desde las 7:30 am hasta el final de la jornada electoral.
  • Aunque su función parece la más aburrida de todas, también es muy importante porque la casilla siempre debe de contar con los tres funcionarios.

A grandes rasgos, estas son las tareas más importantes de un funcionario de casilla y aunque puede parecer abrumador, no te preocupes. Si te toca ser funcionario, el INE te capacitará y serás todo un experto en elecciones generales.

¿Qué hacer si un INE-trabajador toca tu puerta?

A estas alturas te parecerá un poco redundante pero lo más importante es que si un representante del INE llama a tu puerta, atiendas ese llamado. La persona que aparezca buscándote te explicará paso a paso el proceso para tu capacitación.

Debes tener presente que responder al llamado de la democracia es una de nuestras obligaciones como ciudadanos, sin embargo, si existe alguna razón de fuerza mayor que te impida ser funcionario, también estás en tu derecho de rechazar la propuesta del INE. 

Foto vía ine.mx

¿Me van a pagar?

Aunque ser funcionario de casilla es un servicio a la comunidad y no un trabajo; la respuesta es sí. Los funcionarios de casilla reciben un pequeño apoyo económico para cubrir su alimentación el día de la elección.

En fin, este es el recap de todo lo que necesitas saber acerca de los funcionarios de casilla. Esperamos que te haya servido para aclarar algunas ideas. No olvides estar al pendiente en medialab.news y seguirnos en nuestras redes sociales @vota_2024_   para seguir conociendo  los más importante rumbo a las próximas elecciones.