El otoño es época de Halloween, día de muertos y lo mejor, pumpkin spice latte (PSL). Una mezcla conocida de Starbucks y esperada con emoción. Pero, ¿cuáles son los inicios de esta bebida? Y ¿Por qué se volvió tan popular?

Starbucks via: Instagram

Ingredientes

Primero conozcámosla un poco. El pumpkin spice latte ha ganado bastante reconocimiento, su estreno atrae a muchos clientes de la cadena cafetera cada año. De esta forma, los ingredientes que hacen que la bebida sepa a calabaza y especias son:

  • Una mezcla de café espresso
  • Puré de calabaza
  • Canela
  • Clavo
  • Nuez moscada

¿Como se creó el PSL?

En una entrevista con National Post, Peter Dukes quien es uno de los desarrolladores, menciona cual fue el proceso de su creación.

El trabajaba en Starbucks en 2003 y debido al éxito que habían tenido las bebidas de temporada como el peppermint mocha buscaron crear más cafés de temporada.

PHOTO BY CONNOR SURDI/STARBUCKS

Querían sacar algo para otoño, tuvieron 100 ideas al principio y quedaron solo 10. Empezaron a realizar sus recetas, hasta que juntaron pay de calabaza con expresso, eventualmente crearon este sabor tan especial. Hicieron una prueba y le encantó a las personas, cuando salió en las tiendas de Washington y Vancouver se volvió un éxito.

«Comenzamos con una enorme lista de ideas y llenamos la pared con ellas… probablemente teníamos al menos 100. Y una vez que las tuvimos varios conceptos, comenzamos a reducirlos y llegamos a una lista de unos 20 sabores diferentes, incluidos chocolate y caramelo (los sabores más populares para combinar con café), y había naranja y canela… y también había calabaza», explica Peter Dukes, quien dirigía el equipo de bebidas espresso de Starbucks en ese momento.

Cultura alrededor de este sabor

Las cuentas oficiales de Starbucks compartieron la noticia del regreso de la bebida a tiendas. Estos posts llegan a tener miles de vistas como el tuit que anunció su regreso a tiendas.

Desde su lanzamiento en 2003 se han vendido más de 600 millones de PSL alrededor del mundo, según un artículo de CNN. Se vende en más de 50 países en continentes como Europa, América, África y Medio Oriente.

Las redes sociales como Facebook y Twitter (ahora X) fueron importante para que el líquido de la temporada otoñal se convirtiera en algo más popular, ya que en 2006 con el auge de estas plataformas, los usuarios comenzaron a compartir su amor por el PSL.

De esta forma, en la década del 2010 se hicieron conocidos otro tipo de productos que incorporaban la mezcla «desde velas con aroma a calabaza y especias hasta jamón con especias de calabaza», según Starbucks.

En Amazon encuentras la mezcla en cápsulas de café de Starbucks, pero también cosas que no esperarías incorporaron el pumpkin spice, como una crema corporal, proteína, galletas Oreo, un peluche Squishmallow y velas.