Por Katia Sánchez y Amélie Hdz. Piedragil

Ya estamos en la recta final, en menos de 3 meses los mexicanos estaremos más cerca de decidir el futuro de nuestro país. Esta temporada electoral está llena de altas, bajas, momentos de incertidumbre, tensión… y eso que apenas empieza. Ahora pregunto: ¿Qué tanto entiendes cuando se habla de elecciones?

Elecciones generales de la A a la Z 

Los jóvenes, si bien podemos tener muchas inconformidades, lamentablemente no tenemos una educación política formal. Por ende, hay muchísimos conceptos que no tenemos ni idea de qué significan. (Incluso si las escuchamos constantemente en reuniones familiares).

El meollo del problema es el siguiente. Buscas estas palabras en cualquier lado y te quedas con más dudas que respuestas. ¿Cómo no? Explican conceptos complicados con palabras aún más complicadas. Además, no todos tenemos el tiempo para buscar cada cosa que no entienden. Pero, es importante que estemos informados; especialmente porque ahora sí, nos toca votar. 

Para ahorrarte una situación “llorando en la mesa del comedor porque ni mi mamá ni yo entendemos las fracciones”, en Vota 2024  nos hicimos a la labor de armar un glosario básico para entender las elecciones. Tu tranquilo, nosotros te explicaremos todo de la manera más sencilla posible, para que ya no tengas que fingir por convivir.

Estas son las que sí o sí tienes que saber.

No somos diccionario, pero estas son básicas. Al menos para ayudarle a tu abuelo con el crucigrama del periódico.

  1. Abrogar: Anulación absoluta a un decreto. Se aplica especialmente a leyes, decretos, sentencias que ya no son vigentes o correctas.
  2. Acreditación: Documento que avala la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo.
  3. Acta circunstanciada: Se utiliza para documentar determinados hechos. Su finalidad es dejar constancia de los mismos para los efectos legales a que haya lugar. Incluye la firma de conocimiento de los involucrados en los hechos y al menos dos testigos de asistencia.
  4. Acta de cómputo distrital: Documento oficial en que se hacen constar por quienes integran el Consejo Distrital Electoral, los resultados del cómputo y las objeciones o protestas que se hayan presentado.
  5. Acta de jornada electoral: Aquella que se levanta el día de las elecciones. Constará del apartado de :
    • Instalación de casilla: Documento oficial en el que se anota el lugar, la fecha y la hora en que se inició la recepción de la votación.
    • Cierre de votación: Contienen las secciones de instalación, sufragio y escrutinio. En la sección de escrutinio consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos
  6. Acto impugnado y/o acto reclamado: Descripción del acuerdo, resolución o conducta de acción u omisión, al estimarse violatoria de sus derechos político-electorales. Puede ser imputada a una autoridad responsable por las y los representantes de los partidos políticos; y la ciudadanía en general.
  7. Actos de campaña: Las reuniones públicas, asambleas y marchas en las que las y los candidatos, o voceros de los partidos políticos, se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.
  8. Acuerdo del Consejo General: Aprueba el protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales. 
  9. Afiliado o militante de partido político: Ciudadano que, en pleno goce y ejercicio de sus derechos político electorales; se registra libre, voluntaria e individualmente a un partido político.
  10. Artículo transitorio: Disposición destinada a regir situaciones temporales. Actúa como auxiliar de los artículos principales, para precisar el momento de la entrada en vigor del nuevo texto legal.
  11. Audiencia: Derecho que tienen los partidos políticos para hacerse oír y rendir pruebas, en caso de la suspensión o cancelación de su registro.
  12. Boleta Sobrante Inutilizada: Aquella que, habiendo sido entregada a la mesa directiva de casilla, no fue utilizada por el electorado durante las elecciones.
  13. Cámara de Diputados: Órgano del poder legislativo que le corresponde tomar las decisiones que conforman los diversos procesos parlamentarios. Se integra de  300 Diputados elegidos, según el principio de votación mayoritaria relativa, y 200 Diputados que son electos, según el principio de representación proporcional.
  14. Cámara de Senadores: Órgano del poder legislativo que establece leyes a nivel federal. Se integra por 128 senadores: 64 electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por la vía de la representación proporcional mediante una lista nacional.
  15. Cargo de elección popular: Aquel cargo en la administración pública cuyo representante es votado por la ciudadanía en las elecciones.
  16. Casilla: Espacios establecidos durante la jornada electoral donde la ciudadanía acude a votar.
    • Casilla extraordinaria: Si las condiciones geográficas de una sección electoral hacen difícil la delimitación de un único sitio; se puede acordar la instalación de casillas en lugares de fácil acceso para que atiendan a quienes viven cerca
  17. Clave de elector: Secuencia alfa numérica de 18 caracteres presente en la credencial para votar con fotografía. Es reconocida por la legislación electoral como Clave Única del Registro de Población.
  18. Debate: Actos públicos del período de campaña, en los que participan las candidaturas a un mismo cargo de elección popular. Su objetivo es exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático.
  19. Declaración de principios: Documento declaratorio del conjunto de principios o doctrinas políticas, sociales y culturales que un partido político ostenta. Manifiesta acatar la Constitución federal y local, preservar la soberanía y el compromiso. 
  20. Demagogia: Corrupción del sistema democrático, consistente en efectuar promesas a la nación por parte de un líder político o del gobierno.
  21. Derogar: Revocación o anulación parcial de una norma jurídica, ley código u ordenamiento.
  22. Derecho de réplica: Derecho de toda persona para dar su propia versión sobre la información presentada por un medio de comunicación cuando considera que este ha deformado hechos o situaciones.
  23. Dictamen: Informe en el que se da a conocer los puntos de vista o resultados. 
  24. Diligencia: Hace referencia a cada uno de los actos que se llevan a cabo dentro de un proceso electoral.
  25. División Distrital: Extensión territorial delimitada por los distritos electorales locales. Esta sirve de base para la elección de diputaciones por mayoría relativa.
  26. Distrito electoral federal : Delimitación geográfica electoral. En el país existen 300 distritos. Su tamaño es el resultado de dividir la población total del país entre 300. A cada distrito electoral corresponde como representante una persona diputada uninominal.
  27. Escrutinio y cómputo de casilla: Procedimiento por el cual los funcionarios de la mesa directiva de casilla, en presencia de las representaciones de los partidos políticos; extraen los votos de las urnas y cuentan las boletas para conocer el número de votos emitidos.
  28. Federalismo: Sistema político por el cual varios estados o provincias, conservando su independencia administrativa y judicial; ponen en común sus intereses económicos y políticos, adoptando leyes generales.
  29. Fiscalización: Proceso de revisar, auditar y vigilar a detalle, la congruencia entre los objetivos planteados y las metas alcanzadas en materia de contabilidad.
  30. Fuerza pública: Conjunto de elementos personales y materiales al servicio del Estado. Su proposito es asegurar el respeto, funcionamiento e integridad de las instituciones y acatamiento de la ley.
  31. Fórmula electoral: Conjunto de normas, procedimientos, cálculos matemáticos y demás, que deben observarse para convertir los votos en cargos públicos de representación política.
  32. Grupo parlamentario: Organización de personas senadoras o personas diputadas con igual filiación de partido. Se crean para realizar tareas específicas y ayudar al desarrollo de las actividades en su Cámara respectiva.
  33. Imparcialidad: La manera de actuar sin beneficiar a una persona por fines ulteriores o particulares. 
  34. Impugnación electoral: Modifica, revoca o anula los actos y resoluciones en materia electoral que no se apeguen a las normas constitucionales, convencionales o legales.
  35. Jornada electoral: Etapa del proceso electoral en que se emiten los votos de manera presencial. Inicia a las 8:00 horas del día de la elección y concluye con la clausura de la casilla.
  36. Jurisdicción: Territorio en que una autoridad puede ejercer sus facultades.
  37. Jurisprudencia: Criterios obligatorios de aplicación, interpretación o integración de una norma en materia electoral; sostenidos por alguna de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  38. Legitimación: Consiste en un derecho que tiene la persona dentro de su esfera jurídica y por el cual está facultado para ejercitar una acción (legitimación activa) o fungir en un juicio como demandado (legitimación pasiva).
  39. Material electoral: Conjunto de instrumentos físicos que se utilizan durante la jornada electoral. Incluye, entre otras cosas, canceles, urnas, marcadoras de credencial, líquido indeleble y paquetes electorales.
  40. Mayoría relativa: Principio de votación según el cual se declara ganadora o ganador de una elección aquel que obtiene más votos en un distrito electoral.
  41. Nombramiento electoral: Acto por el cual un superior jerárquico, en ejercicio de las facultades contenidas en la ley; confiere a otra persona la realización de determinadas actividades con fines electorales.
  42. Organización ciudadana: Organización interesada en obtener su registro como partido político local.
  43. Órganos desconcentrados municipales: Aquellos que tienen a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral a nivel local.
  44. Pluralismo: Convivencia de distintas opiniones y formas de actuar en un espacio.
  45. Prerrogativas: Tratamientos especiales que la ley otorga a los partidos políticos por constituir entidades de interés público.
  46. Proselitismo: Intentos de inducir a las personas a cambiar su preferencia política en favor de otra durante las elecciones.
  47. Recuento total: Nuevo escrutinio y cómputo de los votos correspondientes al total de casillas de un distrito electoral o municipio.
  48. Recurso de revisión: Aquel que podrán interponer los partidos políticos durante el proceso electoral en contra de los actos o resoluciones del INE.
  49. Rendición de cuentas: La obligación que tienen los partidos políticos de informar de manera transparente los montos, uso y destino de los recursos que utilizan durante las elecciones.
  50. Revocación de mandato: Procedimiento mediante el cual, la ciudadanía, puede destituir por medio de una votación a un funcionario público; antes de que expire el período para el cual fue elegido.

Si tienes más dudas, no dudes en escribirnos por DM en @Vota_2024. Nosotros estamos aquí para ayudarnos entre todos a votar responsablemente estas elecciones – el futuro está en nuestras manos y nos toca ponernos las pilas.