Una edición más del Vive Latino, el festival más prestigioso de México, llegó a su fin. Tuvimos dos días llenos de buena música, gran ambiente y mucho baile que siempre quedarán en nuestra memoria.
Esta edición del evento se mantuvo en píe a pesar de la adversidad. Tal vez fue diferente a sus antecesoras, pero aún así nos dio artistas de calidad y mucha diversión.
¿Cómo sonó este Vive Latino?
Lo más importante de cualquier festival son las bandas que conforman su cartel. Si bien este año el line up del Vive Latino fue diferente a lo que vivimos en ediciones pasadas, esto no significa que fuese malo. De hecho, tuvimos un repertorio de artistas sumamente completo donde convergieron estrellas internacionales, nuevas promesas y viejos conocidos.
Así afectaron las cancelaciones
El camino hacia el evento fue algo desastroso, ya que tres de los actos estelares cancelaron sus presentaciones. Esto forzó a los organizadores a buscar reemplazos de la misma talla. Si bien son del mismo calibre en cuanto a nombre, tal vez no presentan la misma calidad.
Muy pocas veces se ve que los dos headliners cancelen, pero eso sucedió en esta ocasión. Comenzando con Paramore, quienes desde hace semanas anunciaron su ausencia debido a problemas con su disquera.
La banda liderada por Hayley Williams fue reemplazada por Kings of Leon, quienes cerraron el escenario principal el domingo.
La agrupación estadounidense de rock alternativo no tuvo un mal desempeño, pero no presenta la misma energía que los autores de This Is Why. Fue una presentación hecha principalmente para los fans de hueso colorado. Aquellos que recién descubren el proyecto de Kings of Leon no pudieron disfrutar del todo este acto.
Otra banda que se dio de baja fue Scorpions debido a que su vocalista fue operado y no podría recuperarse a tiempo. Billy Idol fue el encargado de cubrir ese espacio. Honestamente se notó el paso de los años. Ni la voz ni la entrega son las mismas, pero se entiende al hablar de un señor de 68 años.
El cantante británico-estadounidense presentó un setlist con sus éxitos principales que sirvió para sacarle una sonrisa a los fanáticos de antaño.
La última cancelación vino de parte de Cartel de Santa y esto sucedió apenas unos días antes del evento. Aquí Santa Fe Klan entró al quite para darnos un show verdaderamente entretenido. El oriundo de Guanajuato fluctuaba entre el rap y la cumbia para dar un espectáculo variado en el que era imposible aburrirse.
Una oportunidad para descubrir nuevos artistas
Si algo vale la pena de festivales como el Vive Latino, es poder descubrir a artistas nuevos. Tal vez algunos sean más conocidos que otros, pero en general son proyectos con poco reflector y esta edición contó con bastantes.
Sara Hebe fue la encargada de abrir la carpa Little Caesars el sábado. La argentina tiene un estilo sumamente versátil cantando desde rock pesado hasta cumbias. Desde el inicio tuvo la energía a tope y esto se le contagia al público, quienes siguieron su ruta festivalera con ella.
Este día también tuvimos la presencia del Chin****zo de Kung Fu. Este grupo mexicano de punk ha crecido mucho en tiempo reciente y la gente se les entregó por completo. En la audiencia veías desde banderas hasta inflables. Es increíble comunidad que ha creado esta banda.
Por otro lado, el domingo comenzó al más puro estilo urbano gracias a Ralphie Choo. Si bien había pocas personas en el escenario, su presentación fue de las mejores del día. El español tiene una personalidad entrañable y el público conectó de inmediato con su vibra. Fueron 30 minutos de baile, perreo y, simplemente, buen ambiente.
Unos momentos después vino la presentación de YSY A, donde el mosh pit estuvo a la orden del día. Como es habitual en los conciertos de trap argentino, desde el comienzo hubo intensidad en el aire. El propio YSY A tiene un delivery espectacular dando todo de sí desde el principio.
La verdadera identidad del Vive Latino
Si bien hoy en día el Vive Latino ha expandido sus fronteras y ha adoptado géneros como el urbano, el rock en español sigue siendo lo que realmente lo caracteriza y las presentaciones de bandas de este género, como La Vela Puerca o No Te Va Gustar, lo demuestran.
Donde realmente se confirma esta teoría es cuando vemos a los headliners. El día sábado tuvo como acto estelar a Fito Páez, el trovador del rock argentino. Con un sonido impecable, Fito conmovió al mundo con canciones como 11 Y 6 o El amor después del amor.
Por otro lado, el domingo tuvo el debut de Maná al Vive Latino. La banda liderada por Fher siempre ha recibido críticas por su estilo, pero aquí eso no importó. El escenario principal estaba repleto de gente, todos queriendo escuchar éxitos como Me Vale o Clavado en un Bar. La realidad es que Maná es una garantía. Tienen un show increíble que no queda mal. De ley te la vas a pasar bien.
Si bien tanto Fito como Maná fueron dos actos sumamente buenos, donde realmente queda en claro que la esencia del Vive Latino es el rock fue con Hombres G. Los españoles tocaron sus canciones más populares y suenan exactamente igual a lo que escuchamos en sus versiones de estudio.
Es sorprendente como la voz de David Summers no ha cambiado con el paso del tiempo. Pero es aún más sorprendente la capacidad que tienen para conmover al público. A través de canciones románticas como Te quiero o Si no te tengo a ti, el público se derritió a los pies de Hombres G.
Los showmen de la noche
Este Vive Latino contó con tres actos que no solo destacaron por su música, sino también por el espectáculo. Esto inicia con The Warning, quienes tuvieron como invitado a Jay de la Cueva. Las regiomontanas traen un sonido de hard rock que te llena de energía intensa.
Siguiendo con esta intensidad, José Madero presenta un show lleno de sentimiento. El cantante tiene una voz desgarradora que, sumada a su desempeño, vuelven muy difícil no soltar alguna lágrima. Si bien esto se nota con las canciones de su actual proyecto como solista, destaca mucho más cuando suenan las rolas de Pxndx. Con temas como Los malaventurados no lloran y Narcisista por Excelencia, el buen Pepe Madero se encargó de que todos los que tenemos un emo interiorizado lo sacáramos con furor.
Quien realmente se robó por completo los reflectores fue Sabino. El mexicano no solo se dedicó a cantar sus principales éxitos como Única Testigo o Date Cuenta, sino también a presentar una gran cantidad de invitados. Todo comenzó con Dante Spinetta para cantar Coolo de Illya Kuryaki & The Valderramas, también apareció Dr. Shenka de Panteón Rococó para aventarse La Dosis Perfecta y, como no podía faltar, salió Lng Sht para acompañar a Sabino en Los raros de la clase. Sin embargo, la sorpresa que dejó a todos boquiabiertos fue la aparición de Fermín IV y Pato Machete para cantar Sí Señor de Control Machete. Si a esto le sumamos un cierre con pirotecnia, Sabino deja la vara muy alta para sus próximas presentaciones.
Un Vive Latino cubierto de rosa
Además de Maná, el evento que más público juntó fue sin duda Belanova. El regreso del trío tapatío es uno de los más mediáticos de los últimos años.
Gracias a TikTok, canciones como Rosa Pastel o Baila Mi Corazón han vuelto a la vida y esto llevó a Belanova al Vive Latino. El primer concierto de la banda en México después de seis años de pausa fue de los más esperado del festival. Mares de gente vestida de rosa esperaban por verlos en vivo.
A pesar de tener un setlist corto, éste contó con sus temas principales. Si bien todos querían ver esta presentación, había expectativas mixtas respecto a ella, ya que los videos de su concierto en el festival Bésame Mucho no eran muy prometedores. Sin embargo, al final del día Belanova dio un excelente show lleno de nostalgia. Incluso invitaron a Mon Laferte a cantar No me voy a morir.
Problemas en el paraíso
El Vive Latino 2024 fue un gran festival, pero no fue perfecto. Hubo algunos temas de organización que hay que mencionar para que en un futuro se corrijan y el festival mejore.
Primero que nada, debemos hablar del trato que se le dio a Fito Páez. Es entendible que un evento de esta magnitud tiene el tiempo contado con exactitud, pero si una leyenda como el trovador argentino te pide tocar una canción más debes decirle que sí. Desafortunadamente no se le concedió el deseo y el público no pudo escuchar el tema más representativo del argentino, Mariposa tecknicolor.
Se tomó esta decisión debido a que al lado del escenario principal estaba el escenario de Momentos Indio y era hora de que iniciara el siguiente acto. Esto no hubiera pasado si lo colocaran en otro lugar.
Otro problema destacable se dio durante la presentación de Belanova, debido a que el escenario Amazon no estaba capacitado para albergar tanta gente. El concierto de Billy Idol en el espacio principal estaba vacío a comparación del de Belanova. Dudo que el festival esperaba tanta gente para el regreso de la banda tapatía, pero, viendo la situación en retrospectiva, lo mejor era intercambiar el escenario de estos dos actos.
Por último, quiero mencionar que realmente se extrañó el Foro Sol. Cuando el Vive Latino sucedía en este recinto había un espacio para sentarse y descansar, cosa con la que no cuenta el Autódromo Hermanos Rodríguez. A ciencia cierta no se sabe si el festival se mantendrá en el Autódromo o volverá al Foro Sol, pero esperemos que el próximo año nuevamente vuelva aprovecharse las comodidades que brinda el inmueble.
Nos vemos en el 2025
Después de dos días de festival es hora de despedirnos. En general el Vive Latino 2024, si bien salió un poco de la fórmula a la que nos tenía acostumbrados, tanto en música como en organización, deja un muy buen sabor de boca.
El próximo año el evento celebrará su edición 25, por lo que seguramente veremos un cartel todavía mejor con bandas internacionales de renombre, así como viejos conocidos que representen la verdadera esencia del Vive.
Tanto la revelación del line up como la venta de boletos suele ser en octubre, por lo que todavía tienes tiempo de ahorrar para asistir a esta celebración.