¿Se acuerdan de Pxndx? Durante los 2000s esta fue una de las bandas más importantes el rock mexicano. A través de un estilo que seguía la tendencia de grupos como Green Day y My Chemical Romance, la agrupación liderada por José Madero se convirtió en una de las caras de la comunidad emo en México.

Sin embargo, después de 15 años juntos, Pxndx anunció lo que parecía ser un simple descanso. Este terminaría siendo el fin de la agrupación, al menos hasta la fecha. Pero esto no significa que los integrantes se alejaron de la escena musical.

El primero en anunciar su siguiente proyecto fue el propio José Madero, quien lanzó un sencillo que marcaría el inicio de su carrera individual y posteriormente la salida de su álbum debut. Desde entonces, José (o Pepe para los cuates) se ha mantenido en su papel como solista, contando con cinco discos en su actual repertorio.

El buen Pepe se presentará próximamente en el Vive Latino, entonces hoy es un gran momento para revivir no solo lo que fue su carrera y estilo junto a Pxndx, sino también lo que es su proyecto en solitario.

José Madero y Pxndx: la llegada del Emo Rock a México

Originario de Monterrey, Nuevo León, José Madero mostró interés en la música desde morro. Si bien estudió Derecho en el Tec. de Monterrey, su pasión por las guitarras y el Rock lo llevaron a unirse a Ricardo Treviño, David Castillo y José Luis Garza, “Ongi”, para formar la banda que le daría fama: Pxndx.

La agrupación de José existe desde 1996, pero no sería hasta el 2000 que lanzarían su primer álbum, Arroz Con Leche. El inicio de Pxndx estaría marcado por el Happy Punk clásico de finales de los 90s y comienzos de los 2000s. Mediante guitarras eléctricas, ritmos suaves y la voz raspada de nuestro protagonista, el grupo regiomontano fue tomando fama en su tierra natal, trayendo un nuevo estilo al español.

En 2003, el cuarteto lanzaría su segundo disco, La Revancha del Príncipe Charro. Aquí la banda mezcló el estilo de su anterior proyecto con el tono y letras irreverentes que podías escuchar en canciones de Molotov o Genitallica. (No Metallica, y sí, si se llaman así.) Además, implementaron elementos de la música norteña para algunos temas, como acordeones. La pieza más popular del disco terminaría siendo una versión de Maracas, original de Joan Sebastian y Alberto Vázquez, llevándola con guitarras distorsionadas y un frenético ritmo al género Punk.

Como dato curioso, Madero no quiso ser vocalista en el principio, pero le tocó perder un volado contra sus compañeros y no tuvo de otra. ¿Quién diría que hasta el día de hoy sigue dedicándose al canto?

La voz de una generación

Para el 2005, la escena del Rock a nivel internacional se veía invadida por un estilo más triste, aunque no menos poderoso. Estoy hablando del emo rock, el cual también llegaría a la música en español.

Aquí fue donde Pxndx se convirtió en un proyecto reconocido a nivel nacional. Gracias al lanzamiento de Para Ti Con Desprecio, donde se encontraban canciones como Disculpa los Malos Pensamientos, Cuando No Es Como Debería Ser o Cita En El Quirófano, el grupo de José Madero se convertiría en la cara del movimiento Emo en México.

La banda dejó atrás el tono alegre del Happy Punk para sumergirse en la melancolía y amargura. El cambio más significativo fueron las letras deprimentes que Pepe entregaba con mucho sentimiento.

Un año después, los regios lanzarían Amantes Sunt Amentes, otro disco lleno de una lírica triste y la voz desgarradora de José. De aquí se destacan sencillos como Narcisista por Excelencia, Procedimientos para Llegar a un Común Acuerdo y, por supuesto, Los Malaventurados No Lloran, probablemente su tema más popular.

Si bien este proyecto sigue la línea marcada por su antecesor, se nota una pulida en la producción. Se nos muestra un sonido más limpio que utiliza sintetizadores para estilizar los temas.

Del éxito viene la experimentación

Habiendo conocido el éxito, Pxndx buscaría salirse de la fórmula que los caracterizaba para experimentar con instrumentos como trompetas, ritmos más atrevidos y sintetizadores protagónicos en un disco doble titulado Poetics. Las letras de Pepe se alejarían del romance y se enfocarían en el propio ser humano, dando un tono filosófico al proyecto.

Si bien este álbum cuenta con Sólo a Terceros y Nuestra Aflicción, dos de las piezas más famosas del grupo, la recepción no fue la que se esperaba. Esto es entendible debido a que se compendian varios géneros a lo largo del proyecto. Una canción puede ser una Balada y luego pasamos a una rolita con ukulele, al Emo Rock e incluso a la Opera Rock.

No sería hasta 2012, tres años después de su último lanzamiento, que la banda regresaría con nueva música. Ahora volverían a sus raíces para Bonanza, producción que combinaría el Happy Punk de sus inicios con el tono melancólico que los llevó a la fama. Suena paradójico, pero funciona.

El estilo del proyecto fluctúa mucho, siendo por momentos alegre y por otros triste. A través de piezas como Las mil y un camas o Romance en Re sostenido, se combinan los ritmos frenéticos con los que comenzaron con letras amargas para ser lo mejor de dos mundos. Dos versiones de Pxndx en un solo LP.

Los regiomontanos dirían adiós a la agrupación con Sangre Fría, un disco que compila todas las etapas de la agrupación. Si bien nunca se anunció que éste sería el fin de la banda, lo cierto es que se siente como una especie de despedida. El hecho de que nos lleva a revivir muchos de los sonidos que el cuarteto ha tenido sin duda es una forma poética de terminar esta historia.

¿Cómo suena José Madero en solitario?

Con Pxndx en los libros de historia, José Madero emprendió su camino como solista. Tan solo un día después del último concierto de la banda, el cantante liberó Lunes 28, sencillo que utilizaría como intro para su primer disco, Carmesí.

Este es el comienzo perfecto para esta nueva etapa en la carrera de Pepe. La canción parece que será una Balada, pero a la mitad se convierte en una especie de Folk Pop con una guitarra eléctrica marcando un ritmo suave, percusiones variadas y coros de fondo.

A lo largo de este primer proyecto, José experimenta mucho más con su sonido. Se exploran el antes mencionado Folk, el Indie Pop e Indie Rock. Se escuchan instrumentos que nunca tuvo la discografía de Pxndx. Desde guitarras acústicas, claves, panderos, etc.

Mediante temas como No Es Como Filme, Plural Siendo Singular o Sinmigo, José Madero da una declaración de lo que será su música de ahora en adelante: una mezcla de distintos géneros. Esto es todo lo que el cantante siempre había querido hacer para llevar su estilo al siguiente nivel.

Los discos de colores

Carmesí marcó el inicio de una serie de discos que harían referencia a colores, siendo Noche, representando al color negro, el segundo de la serie. Este es otro proyecto caracterizado por su variedad. Aquí el regiomontano incluso llega a rozar la Bachata con MCMLXXX, una suave pieza que te obliga a seguir el ritmo con los pies. Incluso se toma la libertad de explorar otros idiomas, lanzando una canción en sueco para cerrar el álbum.

Esta nueva versión de José Madero puede tomar por sorpresa a más de uno, pero sin duda era algo necesario en su carrera. Se nota una evolución positiva en su música llevándola a lugares no explorados, demostrando así su capacidad como compositor y letrista.

La tercera entrega de la saga sería Alba para traer el color blanco a la vida. Aquí Pepe optó por un estilo minimalista para darle protagonismo a su voz. Los temas cuentan con ritmos lentos e instrumentos como pianos que brindan un sentimiento nostálgico y melancólico.

Tras esto vendría el color azul de la mano de Psalmos. A través de canciones como Codependientes (junto a Cami) y Sin Ampersand, la música de Pepe se queda en el tono del pasado LP. En esta ocasión el añadido son sintetizadores que añaden un sentimiento ecléctico alrededor de las melodías.  

El frenesí y la calma

Durante la pandemia, José Madero se encerró a trabajar en un proyecto que traería un aire fresco a su discografía. Haciéndole honor al color amarillo, el tono de Giallo, el nuevo álbum, volvería a sonreír.

El disco inicia con Quita Esa Cara, una pieza alegre que trae de vuelta las guitarras eléctricas y las baterías fuertes. A partir de este momento, los ritmos alegres se apoderarán de tus oídos presentando una vibra de esperanza después de la tormenta.

A través de temas como Cerraron Chipinque, En Vano o Quince Mil Días, Pepe se encarga de utilizar todo lo que ha aprendido e implementado en su música tras separarse de Pxndx para crear una experiencia cautivadora que refleja una verdadera evolución en su manera de componer. Esta culmina en una variedad de estilos que se combinan en un LP que debes escuchar de inicio a fin.

Tras este álbum frenético, José volvería a un sonido más tranquilo con Aurora, un EP de seis canciones ideal para una tarde lluviosa. Incluso la propia voz del cantante baja su intensidad por instantes para crear una experiencia relajante y envolvente.

¿Qué sigue para José Madero?

Actualmente José Madero se encuentra dando conciertos por México de forma esporádica. Su participación más esperada es la del Vive Latino el 17 de marzo, donde también se presentará Maná, Kings of Leon, Sabino, Junior H, etc.

Si bien muchos fanáticos piden el regreso de Pxndx, esto no parece que vaya a suceder pronto. Pepe se ve muy cómodo siendo solista y cuando sus excompañeros lo han invitado a colaborar en proyectos relacionados con la banda ha preferido rechazar la invitación. Además de que ya ha logrado desarrollar una base sólida de seguidores en su actual proyecto.

La incorporación de canciones del grupo al setlist de sus últimos shows le da a los fanáticos esperanza de que tarde o temprano los veremos de regreso. Incluso hay especulación en redes sociales de que el retorno se aproxima, pero al final del día los únicos que conocen qué sucederá son los propios exintegrantes.

De momento hay que estar atentos a los siguientes lanzamientos que realizará José Madero. A pesar de que todavía no hay un próximo álbum en desarrollo (al menos de forma oficial), debido a su éxito, es evidente que habrá música del regiomontano para largo.

Vive Latino 2024
Cartel por día del Vive Latino 2024. Imagen recuperada vía Animal Político.