La Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, la Dra. Fernanda Llergo Bay, encabezó Encuentro 2024. Un espacio destinado para informar sobre los logros, resultados y proyección para seguir construyendo y consolidando a la Panamericana y el IPADE Business School como líderes en educación.

Dra. Fernanda Llergo Bay en Encuentro 2024 Universidad Panamericana por comunicación institucional

A tres años de haber asumido la Rectoría General, e iniciando un nuevo trienio rumbo a 2027, informó sobre los principales proyectos consolidados gracias a la unión de sus sedes Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara, así como IPADE; lo cual ha permitido avanzar con las tendencias del mercado y la educación del futuro a la que fundacionalmente se comprometió la institución.

Identidad Cristiana

Con el objetivo de dar visibilidad y refrendar el pilar del humanismo cristiano, se configuró el Instituto de Humanidades, capaz de formar estudiantes que piensen en el bien común y que impacten en su ambiente cercano, la familia, nuestro país, la sociedad y el mundo.

Actualmente dicho Instituto está compuesto por 60 profesores de tiempo completo, de los cuales 21 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Además, cuenta con cinco grupos de investigación que en 2022 generaron 26 publicaciones indexadas en SCOPUS. De igual manera, desarrollaron una propuesta de feminismo centrado en la persona, cuyo primer libro fue publicado el pasado mes de mayo.

Compromiso social

En todo el país impactamos anualmente a más de 1 millón 200 mil personas, a través de iniciativas dirigidas a necesidades de salud, vivienda, educación, desarrollo, asesoría jurídico legal, atención de comunidades, medio ambiente. Todo este esfuerzo y trabajo sostenido y sistematizado en pro del entorno nos ha hecho merecedores a la certificación de Empresa Socialmente Responsable del CEMEFI.

Innovación Educativa

La exigencia académica y excelencia humana se sustenta en la calidad de nuestros programas y sus pertinentes actualizaciones y acreditaciones. Ante las mega tendencias en la educación, considerando que las universidades son espacios en los que confluyen los aprendizajes mediados por la tecnología y los adquiridos en la presencialidad, hemos definido la migración hacia el Modelo Híbrido en un formato 70% presencial y 30% virtual, denominado Connect UP, y recientemente validado por Arizona State University.

Internacionalización

El 6.7% de los alumnos de licenciatura elegibles se fue de intercambio. En comparación con universidades mexicanas privadas, entre las más reconocidas por la movilidad reportan entre el 4.6% y 7.2% de alumnos salientes. En Latinoamérica el promedio de alumnos out de intercambio es de 1%, en la Panamericana es de 3.2 por ciento.

Dra. Fernanda Llergo Bay en Encuentro 2024 Universidad Panamericana por Comunicación institucional

Investigación

En los registros de las principales bases de datos internacionales, Scopus y Web of Science, hasta septiembre de 2023, hemos alcanzado un total de 2,645 publicaciones. Este alcance nos sitúa actualmente como la segunda universidad privada con la mayor cantidad de trabajos científicos indexados desde el año 2019.

Además de este considerable aumento en la cantidad de nuestra producción científica en los últimos años, hemos puesto un fuerte énfasis en mejorar su calidad. Un dato destacado es que el 60% de nuestros trabajos científicos han sido publicados en revistas de la máxima calidad, perteneciendo a las categorías Q1 y Q2. Esto representa el mayor avance en términos de calidad en toda la historia de la Universidad Panamericana.

Sostenibilidad

En el ranking mundial de universidades de GreenMetric, que evalúa diversos aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, obtuvimos el primer puesto entre las universidades privadas de México. Nos encontramos también dentro de las mejores 20 universidades de Latinoamérica y las mejores 120 universidades del mundo, en materia de sostenibilidad.

En cuanto al IPADE, la Dra. Llergo destacó no solo el reconocimiento a su excelencia continua, sino cómo la calidad y relevancia de los programas así como el alto nivel del claustro académico lo incluyen en los rankings de escuelas de negocios más destacadas en el mundo. Así, por ejemplo, el Financial Times Executive Education Ranking reconoció al IPADE en el TOP 20 mundial de educación ejecutiva, tanto de programas de perfeccionamiento y enfocados, como de programas in-company.

Respecto a las acreditaciones más relevantes en el ámbito académico, el IPADE mantiene la “triple corona”; posicionándolo dentro del 1% de instituciones globales que posee la triple acreditación, otorgada por:

  • EQUIS (European Quality Improvement System), que certifica la calidad como escuela de negocios internacional.
  • AMBA (Association of MBAs), que acredita la calidad de los programas MBA.
  • AACSB INTERNATIONAL (Association to Advance Collegiate Schools of Business), que acredita la excelencia del IPADE como escuela de negocios.

A lo largo de su presentación, la Dra. Llergo puntualizó que “la universidad es un organismo vivo, en continuo movimiento y es aquí donde la reflexión ha de detenernos para estar a la vanguardia con unas bases firmes como raíces de un árbol fuerte que haga perenne la intención para la que esta institución fue fundada. Baste como ejemplo la realidad de haber vivido una pandemia con sus consecuencias, dos guerras en ciernes, una economía debilitada y un entorno político mundial y de especial relevancia ahora en nuestro país”.

También agregó: “ser inamovibles ante los cambios nos haría anquilosados, ser proclives a asumir todo cambio nos haría superficiales. Nuestra tarea es equilibrar lo perenne con proyección al futuro, mirando lo que ocurre en el presente”.

Dra. Fernanda Llergo Bay en Encuentro 2024 Universidad Panamericana por Comunicación institucional

Más sobre la Universidad Panamericana y el IPADE

  • Actualmente la comunidad universitaria está formada por más de 21 mil doscientas personas entre alumnos, claustro académico, personal administrativo y de apoyo contando con más de 37 mil egresados, así como con 155 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aumentando este número en estos últimos tres años, en más de una decena: de 139 en 2020 a 155 en 2023.
  • La oferta académica vigente es de 298 programas tanto de licenciatura como de posgrado, 16 de los cuales se sumaron en estos últimos tres años. 88 de licenciatura, 77 de especialidad; 121 de maestría; 12 de doctorado. Más de 37 de estos programas tienen la posibilidad de reconocimiento de estudios en el
    extranjero.
  • El 64% de la matrícula se beneficia con algún tipo de beca.