Hoy, 14 de febrero es el día del amor y de la amistad. Esta tradición que tiene orígenes desde el siglo V nos invita a pasarla con nuestra pareja en una cita romántica o con nuestros amigos festejando nuestra conexión única. Pero ¿Qué hay de nosotros mismos?

¿Qué es el amor propio?

De acuerdo con el portal Therapyside el amor propio es: “La relación que tenemos con nosotros mismos. Es la capacidad de conocernos, aceptarnos y valorarnos tal como somos, con todas nuestras imperfecciones y virtudes.”

Amor propio
 Coral Hoeren/ iStock

Esa relación con nosotros tiene una gran importancia, ya que, por lo general estamos buscando la aceptación de las demás personas, complaciéndolos y haciendo lo que ellos esperan de nosotros. Además, la necesidad de aprobación puede ser por varios motivos: miedo al abandono o rechazo, no saber decir que no, sentirnos culpables por no ayudar a la otra persona, etc.

¿Cómo nos afecta complacer siempre a los demás?

  1. Perdida de intereses: al estar siempre centrados en otras personas, podemos perder la noción y hasta estar dispuestos a sacrificar nuestros intereses, pasiones, metas y deseos por el de otros.
  2. Manipulación: la falta de amor propio puede llevar a una percepción distorsionada de uno mismo, lo que provoca un sentimiento, el cual nos puede hacer sentir indignos de merecer respeto y dignidad.
  3. Baja autoestima: a menudo, las personas complacientes tienen una autoestima más baja y buscan la validación externa para sentirse mejor con ellos mismos y llenar este vacio interno que tienen.
Baja autoestima
SHUTTERSTOCK

Al ser un concepto tan importante que influye directamente en nuestra salud mental, el amor propio juega un rol fundamental en nuestro día a día, ya que la percepción que tenemos de nosotros mismos define muchos aspectos de como percibimos nuestra realidad y como nos relacionamos con las demás personas.

La autovaloración de uno mismo es un proceso el cual nos invita a la reflexión y la aceptación interna de todas nuestras cualidades, fortalezas y debilidades. Pero esta evolución propia no se da de la noche a la mañana, tenemos que trabajar en ella diario.

¿Cómo cultivar amor propio?

Amor propio
Getty Images
  1. Autoaceptación: reconoce cuáles son tus cualidades positivas y negativas. Integrar estas aptitudes que son inherentes a nosotros es indispensable para saber cuáles son nuestras áreas fuertes y cuáles son las de mejora.
  2. Conócete a ti mismo: Sócrates nos persuadía a seguir la máxima del Oráculo de Delfos que nos invitaba a conocernos a nosotros mismos. No solo para saber cuáles son nuestros gustos, igualmente para saber identificar que es bueno o malo para nosotros. Conocernos a nosotros mismos no solo propicia el mejoramiento de las relaciones interpersonales con los demás, también ayuda a poner límites con otras personas para evitar que se aprovechen de nosotros.
  3. Haz lo que te gusta: nuestras pasiones e intereses juegan un rol importante en nuestro estado de ánimo y autoestima. Lee, haz ejercicio, escucha tus canciones favoritas, dibuja o haz lo que más te apasiona. Darte ese espacio para ti mismo no solo benefician a tu autoestima, además puedes encontrar nuevas pasiones en el camino y descubrir mejores versiones de ti mismo.
  4. Relaciones sanas: tener un círculo de personas que te apoyen en tus momentos más difíciles, te valoren tal como eres y con los que sientas una relación genuina pueden favorecer a un estilo de vida saludable. Ya que reducen los niveles de estrés, ansiedad y fortalecen la autoestima mutua.
  5. Busca ayuda: hablar de nuestros problemas o consternaciones con otras personas puede ser muy liberador internamente y nos ayuda a comprendernos mucho mejor. Todos tenemos la necesidad de sentirnos escuchados y comprendidos, si no tienes a alguien en el cual confiar, no sientas vergüenza en pedir ayuda profesional. Nadie te va a juzgar por querer encontrar un bien propio y que mejor que alguien especializado en el tema para ayudarte.

¡Amate plenamente!

No te sientas triste si no tienes una pareja o si tus amigos no van a poder pasar contigo este día, ya que el amor propio es el que debe prevalecer en tu interior. El mismo nombre de la celebración lo dice, «Día del amor y la amistad», por lo que empezar a amarse a uno mismo también está en la ecuación.

Amor propio
Journey

Amarse a uno mismo es el primer paso para tener una vida feliz y plena en la que procures tu salud mental. Ve este día como una nueva oportunidad para conocerte y aceptarte tal como eres. Este viaje de autodescubrimiento te va llevar a encontrar una nueva perspectiva en la vida y encontrar nuevos caminos.