El domingo 11 de febrero se llevó a cabo el Super Bowl LVIII en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Los Kansas City Chiefs se enfrentaron a los San Francisco 49ers. Después de un partido complicado, los Chiefs ganaron la final por segunda vez consecutiva.
Después de casi cinco horas de juego, Patrick Mahomes, el mariscal de campo de los Chiefs, lanzó el balón a Mecole Hardman anotando un touchdown en los últimos tres segundos del tiempo extra. Se arriesgaron bastante con el tiempo, pero al final, resultó en su favor.
Antes del partido
El primer Super Bowl en Las Vegas trajo a muchas celebridades, espectáculos y recuerdos. Aunque el partido comenzó a las 5:30, las personas se empezaron a conectar desde las 11 de la mañana. Se presentaron diferentes artistas como Post Malone, Andra Day y Reba McEntire, quien cantó el himno nacional.
Taylor Swift llegó a Las Vegas después de una semana de conciertos en Tokio. Acompañada por Ice Spice y Blake Lively, apoyaron a los Kansas Chiefs, equipo en el que juega Travis Kelce, novio de Taylor.
Taylor Swift is here with Ice Spice and Blake Lively! #SBLVIII pic.twitter.com/0x4XIDRupW
— NFL (@NFL) February 11, 2024
Como 2024 es un año par, el ganador de la Conferencia AFC jugó como local, mientras que el ganador de la NFC como visitante; esto cambia en años impares. Por ello San Francisco tuvo un inicio difícil. Tuvieron que practicar en el estadio de la universidad local, Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV), mientras que Kansas practicó en el estadio de los Raiders. El equipo de San Francisco no se sentía del todo cómodo, ya que el campo era demasiado suave, según Jonathan Jones de CBS Sports.
Hemos tenido a 23 expertos ahí, (estadio de la UNLV), todos piensan que es una superficie muy jugable, es más suave que en lo que han practicado pero así pasa.
Roger Goodell comisionado de la NFL, en una rueda de prensa
Primera Mitad
San Francisco ganó el lanzamiento de moneda y comenzó a jugar, pero no fue hasta el segundo cuarto que anotaron un gol de campo y consiguieron los primeros tres puntos.
Momentos después, los jefes perdieron el balón y los 49ers anotaron el primer touchdown, seguido de la patada de conversión, sumando en total 10 puntos antes del medio tiempo.
Antes de finalizar la primera mitad del juego, Kansas anotó un gol de campo en los últimos segundos, llevándolos al medio tiempo con tres puntos.
Show de medio tiempo del Super Bowl LVIII
Este año, el artista principal del espectáculo del medio tiempo fue Usher. Interpretó 14 canciones en casi 15 minutos, con cuatro cambios de vestuario. Alicia Keys fue su invitada especial, con quien interpretó canciones como Fallin’ y My Boo. También contó con la colaboración de Ludacris y Lil Jon en Yeah y A-Town Stomp. HER también se unió al espectáculo en la canción Bad Girl.
MY BOO! @AliciaKeys @Usher #AppleMusicHalftime pic.twitter.com/DtjPVsxnPn
— NFL (@NFL) February 12, 2024
El show de Usher atrajo a una audiencia de más de 30 millones, superando en un 5% la audiencia que obtuvo Rihanna el año pasado, según un artículo de Forbes.
Segunda mitad
En el tercer cuarto, Kansas anotó un gol de campo y minutos después su primer touchdown en el partido, entrando al último cuarto con una puntuación de 10-13 a su favor. Después los 49ers lograron un touchdown, pero fallaron la patada del punto extra, quedando con 16 puntos. Kansas pronto los igualó con un gol de campo.
Faltaban casi dos minutos cuando San Francisco consiguió tres puntos más, llegando a los 19. Parecía que Kansas los alcanzaría rápidamente, pero no fue hasta los últimos segundos que anotaron el último gol de campo y empataron el marcador.
Victoria de Kansas
Cuando ocurre un empate, se juega un cuarto adicional. En este caso, los 49ers jugaron primero y lograron un gol de campo. Finalmente, en lugar de pedir un tiempo fuera, el equipo de Mahomes realizó una jugada desde la yarda tres, tan solo cinco segundos antes de que se finalizara el partido.
Así fue como los Kansas City Chiefs ganaron con tan solo 3 segundos restantes, anotando un touchdown con un pase del quarterback a Mecole Hardman, el receptor abierto. Cabe resaltar que Hardman no recuerda haber corrido con el balón y lograr el touchdown ganador.
Sabía todo lo que pasó hasta que me volteé y sostuve el balón. Sabía que atrapé la pelota…atrapé el balón y literalmente después de lo que la atrapé, no recuerdo nada más.
Mecole Hardman en Jimmy Kimmel live
Momentos importantes durante el partido
Taylor Swift apareció festejando en la pantalla junto a sus amigas segundos después de la victoria de los Chiefs. Incluso surgieron memes sobre cómo Lana del Rey fue empujada durante la celebración.
Fairytale season. @taylorswift13#SBLVIII pic.twitter.com/sMuwoa4tO0
— NFL (@NFL) February 12, 2024
Para los que apostaron sobre el color del Gatorade de este año, fue morado.
HOW ABOUT THOSE CHIEFS?! pic.twitter.com/m0qZP1TngT
— NFL (@NFL) February 12, 2024
Después de recibir el trofeo, vimos a Kelce abrazar a su mamá y después dirigirse hacia Taylor Swift para besarla.
What a year. ❤️@tkelce | @taylorswift13 pic.twitter.com/FSh43GS43I
— NFL (@NFL) February 12, 2024
Se compartió contenido que mostraba cómo se vivió la after party en Las Vegas, con presentaciones de Post Malone y Marshmello como DJ en un antro. Incluso Taylor subió un video en el que se ve festejando la victoria junto a sus padres en el mismo antro.
@taylorswift accidentally going clubbing with your parents is something everyone should try at least once in their life
♬ original sound – Taylor Swift
¿Qué sigue después del Super Bowl?
Después de la victoria de Kansas, cada jugador del equipo recibirá 164 mil dólares según el acuerdo de negociación colectiva de la NFL. Los jugadores de San Francisco recibirán 89 mil dólares por participar en el partido final. Además de lo que ganaron en partidos anteriores, incluyendo 73 mil dólares para ambos equipos por haber ganado la final de su Congregación y llegar al super bowl.
La siguiente temporada comenzará en septiembre y muchas personas esperan ver a los Chiefs como uno de los mejores equipos el próximo año. Incluso los jugadores mencionan la posibilidad de buscar la tercera victoria consecutiva.