Hoy, 14 de febrero es el día del amor y de la amistad. Esta tradición que tiene orígenes desde el siglo V nos invita a pasarla con nuestra pareja en una cita romántica o con nuestros amigos festejando nuestra conexión única. Pero ¿Qué hay de nosotros mismos?

¿Qué es el amor propio?

De acuerdo con el portal Therapyside el amor propio es: “La relación que tenemos con nosotros mismos. Es la capacidad de conocernos, aceptarnos y valorarnos tal como somos, con todas nuestras imperfecciones y virtudes.”

Amor propio
 Coral Hoeren/ iStock

Esa relación con nosotros tiene una gran importancia, ya que, por lo general estamos buscando la aceptación de las demás personas, complaciéndolos y haciendo lo que ellos esperan de nosotros. Además, la necesidad de aprobación puede ser por varios motivos: miedo al abandono o rechazo, no saber decir que no, sentirnos culpables por no ayudar a la otra persona, etc.

¿Cómo nos afecta complacer siempre a los demás?

  1. Perdida de intereses: al estar siempre centrados en otras personas, podemos perder la noción y hasta estar dispuestos a sacrificar nuestros intereses, pasiones, metas y deseos por el de otros.
  2. Manipulación: la falta de amor propio puede llevar a una percepción distorsionada de uno mismo, lo que provoca un sentimiento, el cual nos puede hacer sentir indignos de merecer respeto y dignidad.
  3. Baja autoestima: a menudo, las personas complacientes tienen una autoestima más baja y buscan la validación externa para sentirse mejor con ellos mismos y llenar este vacio interno que tienen.
SHUTTERSTOCK

Al ser un concepto tan importante que influye directamente en nuestra salud mental, el amor propio juega un rol fundamental en nuestro día a día, ya que la percepción que tenemos de nosotros mismos define muchos aspectos de como percibimos nuestra realidad y como nos relacionamos con las demás personas.

La autovaloración de uno mismo es un proceso el cual nos invita a la reflexión y la aceptación interna de todas nuestras cualidades, fortalezas y debilidades. Pero esta evolución propia no se da de la noche a la mañana, tenemos que trabajar en ella diario.

¿Cómo cultivar amor propio?

Getty Images
  1. Autoaceptación: reconoce cuáles son tus cualidades positivas y negativas. Integrar estas aptitudes que son inherentes a nosotros es indispensable para saber cuáles son nuestras áreas fuertes y cuáles son las de mejora.
  2. Conócete a ti mismo: Sócrates nos persuadía a seguir la máxima del Oráculo de Delfos que nos invitaba a conocernos a nosotros mismos. No solo para saber cuáles son nuestros gustos, igualmente para saber identificar que es bueno o malo para nosotros. Conocernos a nosotros mismos no solo propicia el mejoramiento de las relaciones interpersonales con los demás, también ayuda a poner límites con otras personas para evitar que se aprovechen de nosotros.
  3. Haz lo que te gusta: nuestras pasiones e intereses juegan un rol importante en nuestro estado de ánimo y autoestima. Lee, haz ejercicio, escucha tus canciones favoritas, dibuja o haz lo que más te apasiona. Darte ese espacio para ti mismo no solo benefician a tu autoestima, además puedes encontrar nuevas pasiones en el camino y descubrir mejores versiones de ti mismo.
  4. Relaciones sanas: tener un círculo de personas que te apoyen en tus momentos más difíciles, te valoren tal como eres y con los que sientas una relación genuina pueden favorecer a un estilo de vida saludable. Ya que reducen los niveles de estrés, ansiedad y fortalecen la autoestima mutua.
  5. Busca ayuda: hablar de nuestros problemas o consternaciones con otras personas puede ser muy liberador internamente y nos ayuda a comprendernos mucho mejor. Todos tenemos la necesidad de sentirnos escuchados y comprendidos, si no tienes a alguien en el cual confiar, no sientas vergüenza en pedir ayuda profesional. Nadie te va a juzgar por querer encontrar un bien propio y que mejor que alguien especializado en el tema para ayudarte.

¡Amate plenamente!

No te sientas triste si no tienes una pareja o si tus amigos no van a poder pasar contigo este día, ya que el amor propio es el que debe prevalecer en tu interior. El mismo nombre de la celebración lo dice, «Día del amor y la amistad», por lo que empezar a amarse a uno mismo también está en la ecuación.

Journey

Amarse a uno mismo es el primer paso para tener una vida feliz y plena en la que procures tu salud mental. Ve este día como una nueva oportunidad para conocerte y aceptarte tal como eres. Este viaje de autodescubrimiento te va llevar a encontrar una nueva perspectiva en la vida y encontrar nuevos caminos.