¿Cómo entender el nuevo formato de la Champions League? Frente al reciente desinterés global de los aficionados por el futbol, la UEFA decidió cambiar su formato para la temporada 2024-2025.

La liga busca volver a tener o alcanzar los número de audiencia con los cuales contabas antes de la pandemia.

Champions League
imagen vía UEFA

¿Cómo es el nuevo formato?

Este nuevo formato promete ofrecer al aficionado más partidos de competición europea, más emoción y muchas más ganancias a los equipos. Te explico los puntos más relevantes de esta nueva Champions:

  1. Equipos: en el formato actual solo 32 clubes pueden aspirar a ganar «la orejona«. Con este nuevo formato se va aumentar a 36 equipos participantes con casi el mismo criterio de clasificación que se tiene en este momento. Esto beneficia a ligas más pequeñas como la francesa, la cual va a tener una plaza extra directa y al campeón de la liga (fuera de las cinco grandes) que tenga el mejor coeficiente en el ranking UEFA.
  2. Fases de grupos: la fase de grupos va desaparecer y ahora se convertirá en formato más parecido a una liga europea. Ya que ahora en lugar de jugar 6 partidos cada equipo va a jugar 8 pero todos van a puntuar en la misma tabla de clasificación.
  3. Fase de eliminación: al ser un formato más parecido a una liga los primeros 24 clasificados van a pasar a la fase de eliminación. Los primeros 8 lugares dentro de la tabla van a tener una gran ventaja ya que pasan directo a octavos de final, mientras que del lugar 9 al 24 van a jugar una ronda de dieciseisavos de final.

Aqui te dejamos un resumen compartido por el Diario AS para que entiendas mejor este nuevo formato:

Nuevo formato de Champions

¿Desinterés de los aficionados?

El mundo del futbol vive un momento crítico en estos momentos. Ya que las tasas de audiencia global y nacionales en el deporte cada vez van más a la baja desde hace varios años. Esto no solo afecta económicamente a las competencias, sino también a los clubes ya que después de la pandemia muchos quedaron con serios problemas financieros.

Aficionados del Barcelona
imagen via Reuters

Pero esta «indiferencia» por parte de los aficionados tiene varias razones.

  1. Accesibilidad: los aficionados cada día tienen que usar y pagar más plataformas para ver a sus equipos favoritos. En México si quieres ver la Liga Mx, las principales 5 ligas europeas y competiciones europeas tienes que pagar STAR, Sky, Paramount+, MAX, Fox Premium y Vix premium.
  2. Costo: el costo por usar estas plataformas en nuestro país es equivalente a 1,081 pesos al mes. Esto genera que no todos tengan los recursos suficientes para pagar por ver futbol, ya que tienen otros gastos los cuales cubrir. Hace varios años con solo tener el paquete más básico de tv de cable podías ver la mayoría de las ligas europeas, incluida la Champions, por un menor precio y sin el delay que tienen las plataformas de streaming.
  3. Piratería: la mayoría de personas no están dispuestas a pagar tanto dinero por ver a sus equipos favoritos. Es por eso que los IPTVS (Internet Protocol Television) han ganado mucha fama estos últimos años. Ya que por 200-400 pesos ofrecen la mayoría de ligas del mundo, más canales aparte de los deportivos y hasta en muchos casos tienen menos retrasos que las plataformas de streaming oficiales.
Montjuic
imagen via agencia EFE

Este no es solo un problema que se vive en nuestro país, sino también a nivel mundial. Con las plataformas aumentado cada año los precios de sus servicios y en muchos casos ofreciendo contenido de peor calidad hacen que el aficionado pierda el interés por el deporte o que busquen nuevas soluciones más accesibles para su bolsillo.