Actualmente, vivimos en un mundo que nos provoca un constante estado de estrés. El trabajo, la escuela y la rutina pueden llevarnos a reprimir varias emociones que no muchas veces compartimos con los demás.

De acuerdo con el Informe de Emociones de Globales de Gallup, 41% de los adultos en América Latina experimentaron altos niveles de estrés diario durante el 2022. En este contexto, abrazar un árbol puede ser esa alternativa que nos ayude liberarnos emocionalmente y de una forma natural.

Cuidado psicológico

¿Por qué un árbol?

Para las culturas antiguas los árboles eran considerados como una fuente de vida y sagrados. Por ejemplo para los Mayas los árboles representaban la conexión entre los niveles del cosmos, el subterráneo por sus raíces, la tierra por su tronco y el cielo por su altura.

El científico Matthew Silverstone, en su obra Blinded by Science nos dice que los árboles tienen una «energía vibracional» especial. Esta vibración no es perceptible para los humanos, pero ayuda al cuerpo y funciona para mejorar nuestra salud mental y física, según recoge welife.

Conexión con la naturaleza

Silverstone explica que abrazar los árboles da la sensación de calma, paz, serenidad, tranquilidad, etc. Esto debido a que están conectados directamente a la tierra a través de sus enormes raíces. Es por eso que sirven como una forma de descargar nuestra energía emocional en ellos e igualmente funcionan como una forma de recargarnos.

National Geographic

Aquí es donde entra el concepto de arteterapia, el cual no sólo como su nombre dice se basa en abrazar árboles, igualmente este engloba actividades en la naturaleza como el senderismo o el kayak. 

Así mismo en la tierra naturalmente se encuentra la bacteria Mycobacterium vaccea, la cual tiene beneficios para nuestro sistema inmunológico y disminuye los niveles de ansiedad.

Shinri Yoku

El concepto de Shinri Yoku hace referencia a la práctica espiritual occidental de pasar tiempo en el bosque con la meta de encontrar una mejora en nuestra salud mental, encontrar un estado de bienestar y felicidad en la naturaleza. En oriente esta práctica se les conoce como baños de bosque. 

Meghan Page

Esta técnica se lleva haciendo desde hace varios siglos en occidente ya que para ellos les sirve como una forma de desconectarse de la rutina, con la regla de dejar la prisa y el rush que conlleva la vida rutinaria. Se calcula que en Japón 2 millones de personas practican el Shinri Yoku.

Beneficios de abrazar un árbol

Covering
  1. Reduce el estrés: estar en conexión con la naturaleza ha demostrado que reduce nuestros niveles de cortisol, adrenalina y prolactina.
  2. Mejora nuestro estado de ánimo: el contacto con la naturaleza nos ayuda a producir endorfina, serotonina y oxitocina. Esto nos ayuda a tener un mejor estado de ánimo y tener la sensación de paz y calma interior. 
  3. Equilibra tu energía: según varias culturas antiguas, los árboles están cargados de energía vital, por lo que al abrazar un árbol este transforma tu energía y la equilibra dando una sensación de bienestar.
  4. Relajación: Abrazar un árbol te da la misma sensación que abrazar a una persona por lo que te hace sentir más relajado y libera aquellas emociones que quieras soltar. 
  5. Mejora tu salud: Se ha visto que estar en la naturaleza presenta beneficios a personas que sufren asma, hipertensión, depresión, ansiedad e insomnio.

¡Abraza tu árbol!

Es momento de que vayas al parque o a un bosque y abraces al primer árbol que veas. Ellos no te van a juzgar de ninguna manera, están siempre ahí para nosotros en cualquier momento. Puede ser cualquier árbol que veas y no hay una forma específica de abrazarlo, eso lo decides tú. 

Traveler

Puedes abrazarlo el tiempo que tú quieras hasta que te sientas mejor. Recuerda que, si necesitas ayuda más especial siempre puedes acudir al psicólogo, él te puede dar herramientas para sobrepasar aquellos malos momentos que muchas veces nos agobian y los cuales sentimos que no hay salida.