¿Alguna vez has tenido ganas de escapar un rato de la ciudad e irte a caminar al cerro para olvidarte de tus problemas y conectarte con la naturaleza? Entonces, el senderismo puede ser una solución idónea para ti.

¿Qué es?

El senderismo o hiking, en inglés, es una práctica deportiva que se lleva a cabo en espacios naturales abiertos. Consiste en recorrer grandes distancias a pie, ya sea de alguna montaña, selva, bosque, entre otros.

La finalidad de este deporte es conocer las maravillas de la naturaleza y sin duda es un gran aliado para mejorar tu salud tanto mental como física. 

CEUPE

El hiking es considerado una actividad no competitiva, por lo tanto, es ideal para salir un rato del estrés al que estamos expuestos en nuestro día a día. Asimismo, es un gran plan al cual ir con tus amigos un fin de semana, poder desconectar de la rutina diaria de una forma natural y lo mejor de todo es que no cuesta nada (salvo por el equipo si quieres hacerlo profesionalmente).

Beneficios

Caminar por la naturaleza aporta numerosos beneficios a tu salud corporal y psicológica. Aquí te contamos algunos de ellos de acuerdo el portal Runner´s World

Vitónica
  1. Reducción de estrés: al involucrar actividad física, esto ocasiona que se liberen endorfinas. Recordemos que las endorfinas son consideradas las «hormonas de la felicidad». Como consecuencia tus niveles de estrés y ansiedad disminuyen.
  2. Mejora el estado de ánimo: las endorfinas no solo ocasionan que se reduzca tu estrés. Las mismas generan un estado de placer, felicidad y bienestar. Además, abrazar un árbol en tu caminata puede ayudarte a sentirte mucho mejor, inténtalo.
  3. Mejora tu salud cardiovascular: caminar durante largos periodos de tiempo y por ser una actividad aeróbica ocasiona que tu  salud cardiovascular mejore, se reduzca tu presión arterial y disminuyan los riesgos de padecer enfermedades cardiacas. Recuerda que para lograr esto debe ser algo que practiques constantemente.
  4. Conexión con la naturaleza: contemplar maravillosos paisajes y estar en contacto con la fauna silvestre producen paz y serenidad interior.

¿Qué se necesita para practicarlo?

WebConsultas
  1. Motivación: tener una buena actitud es primordial para poder afrontar tantas horas de actividad física. Tienes que estar seguro que el senderismo es algo que quieres hacer y siempre se consciente de los riesgos a los que puedes estar expuesto.
  2. Mochila: la mochila va a ser tu mejor compañera de viaje. Tiene que acompañarte sí o si en tu ruta. Procura que sea  lo suficientemente espaciosa y al mismo tiempo ergonómica para que no te moleste en tu caminata. 
  3. Ropa adecuada: recuerda siempre llevar ropa cómoda y adecuada al lugar donde vayas. Este es un gran factor que define si tu experiencia es buena o mala. Ten en cuenta que la ropa puede variar dependiendo del terreno y clima del lugar donde quieras ir. Asegúrate que tu calzado sea cómodo y apropiado para que no te ocasione lesiones o problemas en tus articulaciones a largo plazo. 
  4. Comida y agua: es fundamental llevar comida y agua porque las actividades físicas, como el senderismo, requieren una gran cantidad de energía. Lleva contigo una buena cantidad de estos recursos, pero no lleves en exceso para no cargar kilos de más en tu mochila.

El senderismo es una actividad que nos permitirá despejar nuestra mente, mejorar nuestra condición física y al mismo tiempo disfrutar la magia de la naturaleza. Seguramente cerca de donde vives hay varios lugares en los cuales practicarla. Ahora, que ya sabes que debes llevar y los beneficios que conlleva. No tienes excusa para no ir a escalar o caminar ese cerro que tanto anhelaste.