Volvemos a estar en semana de carrera, del 21 de Marzo al 23 de Marzo se llevará a cabo la tercera cita del campeonato mundial de Fórmula 1. Ahora viajamos al otro lado del mundo para vivir la emoción del Gran Premio de Australia.

@F1 Vía X: Formula 1

Australia ha tenido competencias de automovilismo desde 1928 con distintos tipos de autos para carreras. Fue hasta 1985 que empezó a formar parte del calendario de la Fórmula 1. La sede del Gran Premio fue en el circuito callejero de Adelaida.

Vía: Speedway and Road Race History

Nos mudamos a Melbourne

En 1994, se tomó la decisión de crear un circuito en Melbourne, utilizando una mezcla de las carreteras existentes alrededor del Albert Park de la ciudad Aughtie Drive y Lakeside Drive con un pequeño desvío a través del estacionamiento del estadio Lakeside.

Panorámica del circuito Albert Park en Melbourne de Vía: Austadiums

Así fue como en 1996 Melbourne se convirtió en la sede del Gran Premio de Australia. El circuito de Albert Park es donde se corre actualmente. El trazado del circuito de Albert Park tiene una longitud de 5.3 km de distancia, que se recorren en cada vuelta. Un total de 58 vueltas conforman El Gran Premio de Australia.

Trazado del Circuito Albert Park, Vía: DAZN

En Melbourne, ubicado en el sureste del país, abundan los bares y restaurantes, además de ofrecer la posibilidad de disfrutar de la playa y pasar un rato padre. El Gran Premio se celebra a principios del otoño australiano, lo que significa que las temperaturas pueden ser bastante agradables.

Melbourne solía ser la carrera con la que arrancaba la temporada, a excepción de 2010 y 2011 que fue en Baréin. Esto continuó así hasta que en 2020 se canceló la carrera por la pandemia de COVID-19, con la confirmación de que un miembro del equipo de McLaren dio positivo en COVID-19.

Con la opinión mayoritaria de los equipos de que la carrera no debería seguir adelante. La FIA y la Fórmula 1, con el pleno apoyo de la Corporación del Gran Premio de Australia (AGPC), han tomado la decisión de que se cancele toda la actividad de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Australia.

Comunicado de la FIA sobre la cancelación del Gran Premio de Australia en 2020

Fue hasta 2022 que volvió a formar parte del calendario pero ya no como la primera carrera de la temporada, sino como la tercera de la temporada. 

Melbourne: Un lugar lleno de recuerdos

De los 20 pilotos que forman la parrilla actual, solo cinco de ellos no debutaron en el circuito Melbourne: 

Esteban Ocon, Bélgica 2016

Yuki Tsunoda, Baréin 2021 

Zhou Guanyu, Baréin 2022 

Oscar Piastri, Baréin 2023

Logan Sargeant, Baréin 2023

Esto quiere decir que la mayoría de los pilotos que actualmente compiten en la Fórmula 1 tienen recuerdos de cuando comenzó su aventura en la máxima categoría.

Dos pilotos corren en casa

Daniel Ricciardo y Oscar Piastri serán los más apoyados este fin de semana debido a que estos dos pilotos son de nacionalidad Australiana y serán los primeros en vivir la experiencia de correr en casa esta temporada.

Daniel Ricciardo (Izqueirda) y Oscar Piastri (Derecha) Vía Instagram: @f1

El debut de Checo Pérez en la Fórmula 1

El 27 de Marzo de 2011 vimos a un piloto mexicano corriendo en la máxima categoría del automovilismo. Un joven tapatío de 21 años debutaba con el equipo Sauber, su nombre, Sergio Michel Pérez Mendoza. Actualmente mejor conocido como Checo Pérez, y debutó en el Gran Premio de Australia en 2011.

Checo en el «Drivers Parade» antes de su debut con Sauber en la F1, Vía Motorsport.com

Largó en la decimotercera posición pero con una mala arrancada cayó a la decimosexta posición pero algo que le llamaba la atención a los demás era su habilidad de gestionar los neumáticos. En la carrera estaba previsto realizar dos detenciones en los pits para cambiar neumáticos. Checo con su habilidad de gestión logró su estrategia de solo una detención, y con eso logró terminar séptimo.

Debut semi amargo

A pesar de haber quedado séptimo en su primera carrera, el equipo Sauber fue descalificado de la carrera por una irregularidad en los alerones traseros de ambos autos. Con buenas actuaciones de sus dos pilotos, Kamui Kobayashi y Sergio Pérez, Sauber perdió diez puntos con esa descalificación.

Sergio Pérez (Izquierda) y Kamui Kobayashi (Derecha), Vía: Motorsport.com

Por donde ver la Fórmula 1

Podrás seguir la acción de los tres días de Fórmula 1 por las plataformas de F1 TV, Fox Sports Premium y DAZN.

Horarios (Hora centro de México)

Jueves

Práctica Libre 1: 19:30 – 20:30 

Práctica Libre 2:  23:00 – 0:00 

Viernes 

Práctica Libre 3: 19:30 – 20:30

Clasificación:  23:00 – 0:00

Sábado

Carrera: 22:00

Arranque del Gran Premio de Australia 2023, Vía: Ovaciones