En un mundo saturado de información y estímulos, la atención se ha convertido en un tesoro cada vez más valioso. La narrativa de marca emerge como una estrategia clave para capturar esta preciada característica humana, tejiendo historias que resuenan a nivel emocional y personal con la audiencia, y logrando así destacarse en el ruidoso panorama mediático.

En este sentido, para quienes crean contenido publicitario, comprender y aplicar la narrativa de marca es fundamental. Este concepto no solo se trata de promocionar un producto o servicio, sino de contar la historia que hay detrás de la empresa, creando un relato que resuene con el público.

¿Para qué sirve la narrativa de marca?

  1. Diferenciación: en mercados saturados, una narrativa fuerte y única puede ayudar a una compañía a destacar entre sus competidores.
  2. Conexión emocional: las historias tienen el poder de conectar a nivel emocional con las audiencias, haciendo que la empresa sea más memorable y favoreciendo la lealtad.
  3. Coherencia: ayuda a mantener un hilo conductor en todas las comunicaciones y puntos de contacto con el consumidor, fortaleciendo una identidad.

Algunas marcas como Apple, Coca-Cola y Nike utilizan con frecuencia las historias para transmitir tanto los valores de la compañía como los beneficios de sus productos.

¿Cómo?

Construyendo una narrativa centrada en la innovación, la simplicidad y el diseño, presentándose no solo como Apple: fabricante de dispositivos electrónicos, sino como una marca que empodera a sus usuarios a «pensar diferente».

Transformando el acto de beber una Coca-Cola en una experiencia de conexión y compartir, reforzando la narrativa como una marca que fomenta la felicidad y la unión entre las personas.

Nike es otro gran ejemplo con su lema «Just Do It«. Más allá de vender sus productos deportivos se trata de inspirar valentía, superación y la mentalidad de que cualquier persona es un atleta.

Construyendo una narrativa de marca

En la dinámica y competitiva esfera de la publicidad y creación de contenidos dominar el arte de contar historias que cautiven es esencial para desarrollar una conexión duradera con tu audiencia. En este sentido, te dejaremos tres consejos importantes.

  1. Conoce y comprende a tu audiencia: para que una historia sea efectiva debe resonar con tu publico objetivo. Esto significa entender sus valores, necesidades y aspiraciones para poder hablarles directamente.
  2. Sé auténtico: la autenticidad es clave. Los relatos que compartes deben reflejar los valores reales de tu empresa y ser coherentes con tus acciones y productos. Los consumidores podrían detectar contradicciones que dañen la credibilidad de tu organización.
  3. Utiliza múltiples plataformas y formatos: aprovecha la variedad de canales y formatos disponibles para contar tu historia. Esto puede incluir publicidad tradicional, contenido en redes sociales, eventos en vivo, embajadores de marca y más. Cada punto de contacto es una oportunidad para reforzar tu narrativa y conectar con tu audiencia de una manera nueva y emocionante.

¿Quieres aprender a desarrollar estrategias de este tipo? Únete a la Especialidad en Publicidad y Creación de Contenidos.